viernes, 1 de junio de 2012

LA ESCUELA, MÁS PÚBLICA IMPOSIBLE: El IES Cornelio Balbo (Cádiz) impartió hoy sus clases en la plaza Mina

La comunidad educativa del IES Cornelio Balbo (Cádiz) desarrolló hoy por iniciativa de la asamblea de docentes y personal del mismo centro; una acción en la Plaza de Mina, frente a la antigua sede de la Delegación Provincial de Educación. 

Las clases de primero de bachillerato del centro gaditano se desarrollaron desde las 12:00 de la mañana en plena plaza, junto a la participación de madres y padres, profesores y ciudadan@s que quisieron incorporarse, participando también en los debates tras las exposiciones.

La primera clase impartida,  'Deuda pública y recortes en educación', fue la de economía, una clase en la que el profesor Jesús Rodríguez, quiso desmentir tres mitos sobre la deuda: que tengamos un problema de deuda pública, que l@s trabajador@s seamos corresponsables de dicha deuda y que los recortes sean inevitables. Desmontó uno a uno dichos mitos, cargó las tintas sobre el rescate bancario (113.000 millones de € a fondo perdido y 240.000 millones en avales de difícil cobro) que multiplica por 3 los recortes previstos para este año (40.000 millones); y sobre una fiscalidad regresiva que este país recae fundamentalmente sobre las rentas del trabajo (80%). Como alternativas: el impago de la deuda, una auditoría ciudadana sobre la misma, la expropiación bancaria y una reforma fiscal profunda. La clase generó un participado debate.

Cambiando de tercio hacia la cultura clásica una compañera leyó y comentó un fragmento de una obra del satírico romano Juvenal en la que se hablaba del hecho de que los enseñantes cobraban poco y se les exigía mucho. Todo un canto a la tarea docente.

Por último unas alumnas de francés presentaron sus exposiciones en lengua gala sobre descripciones de personajes famosos y de un viaje por Europa ante la atenta mirada de su profesora Carmen, que explicaba a un grupo de turistas franceses que se acercaron al lugar cámaras en mano lo que allí estaba sucediendo mientras disculpaba la pronunciación de sus valientes alumnas.

Al evento acudieron numerosos medios de comunicación de ámbito local y andaluz, entre los cuales tenemos que agradecer a Canal Sur Radio que nos dejara enchufar el altavoz a su unidad móvil y nos esperaron pacientemente.

La Asamblea del Cornelio Balbo es parte activa de la Red Gaditana por la Escuela Pública-Marea Verde Cádiz. ¡ENHORABUENA COMPAÑER@S!

2 comentarios:

  1. Ya vamos camino de Plaza Mina... Es emocionante ver cómo profesorado y alumnado se unen y hacen visibles al resto de la sociedad gaditana nuestra disconformidad con las medidas de recortes y ataques continuos que los servicios públicos estamos sufriendo por parte tanto del gobierno central como autonómico.

    Pancartas, megáfonos y conocimiento en la calle... para darle más sentido que nunca al término EDUCACIÓN PÚBLICA!!!

    LA MAREA VERDE GADITANA SIGUE EN LA LUCHA!!!

    ResponderEliminar