jueves, 7 de junio de 2012

COMUNICADO DEL CLAUSTRO DEL IES SIERRA DE LÍJAR EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA


Aprobado en Claustro extraordinario 4/06/2.012

Los profesores y profesoras del IES Sierra de Líjar (Olvera) queremos manifestar nuestro rechazo a los recortes aprobados en materia educativa en el Decreto Ley del 20 de abril, posteriormente asumidas por el gobierno autonómico, que atentan contra la calidad de la enseñanza pública, herramienta fundamental para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Por ello denunciamos las medidas aprobadas, tales como:
  1. Aumento de las horas lectivas del personal docente. Aumento a 25 horas en Primaria y 20 en Secundaria, lo que supone una mayor carga de trabajo para el docente y la supresión de un profesor por cada 10, provocando el despido y/o no contratación de profesorado. En Andalucía, más de 10.000 profesores no volverán a ser contratados. Así por ejemplo, un instituto de 74 profesores pasaría a tener 8 profesores menos. Más paro y un empeoramiento significativo en la calidad de la enseñanza.
  2. Modificación del criterio de nombramiento de sustitutos determinando que las bajas inferiores a 10 días lectivos deberán ser atendidos por los recursos del propio centro. No cobertura de las bajas de profesorado de menos de 10 días, quedando por tanto los alumnos sin atención adecuada. 
  3. Modificación de la ratio. Se eleva la ratio de 25 a 30 alumnos/as en Primaria y de 30 a 36 en Secundaria. Volvemos a la ratio que teníamos hace 30 años y que tantos esfuerzos ha costado conseguir. Además, significa la supresión de plazas de profesores/as que incrementarán las ya alarmantes y elevadas tasas de paro en nuestra comunidad.
  4. Aplazamiento de la implantación de los ciclos formativos de 2.000 horas previstos en la Loe para Grado Medio y Superior. Los nuevos cursos de FP actualizados no se podrán impartir hasta dentro de 2 años, siguiendo con los actuales ciclos ya desfasados, peor calidad de la enseñanza.
  1. Eliminación de la obligatoriedad de ofertar al menos dos modalidades del bachillerato.
  1. Recorte en el gasto para programas educativos. Servicios educativos básicos pueden ser suprimidos o mantenerse sin bonificaciones, como comedores escolares, aulas matinales, actividades extraescolares, planes de acompañamiento o planes de atención al absentismo escolar,
  1. Disminución drástica del presupuesto destinado al funcionamiento de los centros educativos. Esta medida afectará al personal de servicios (limpieza, administración, conserjería, mantenimiento, comedor, etc.).
8.  Reducción de las becas y endurecimiento de los requisitos para lograrlas.
9. Recorte de los salarios de los funcionarios. Es ya el segundo recorte en dos años. Ya en mayo de 2010 y ahora en mayo de 2012 se les pide a los trabajadores un esfuerzo y una pérdida salarial entre el 5 y el 12%. Para los interin@s supondrá hasta el 15% de reducción. Según algunos estudios, esta pérdida salarial del funcionariado ha sido de un 50% desde 1982 hasta ahora.

Por todo ello, los profesores y profesoras en defensa de la Educación Pública del IES Sierra de Líjar de Olvera manifiesta su rechazo a la actual política educativa del gobierno español, que mermará considerablemente la calidad de la enseñanza pública en nuestro país, y exigimos al Gobierno Central y Autonómico:
  • Derogación del Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. 
  • Pedir al gobierno de la Junta de Andalucía que no aplique las medidas “duras e injustas” que afectan al sector educativo, incluidas en el Plan  de ajuste y Reequilibrio presupuestario, aprobado el 15 de mayo de 2012 y considere otras opciones más justas y equitativas para superar la crisis.
  • Cese de la campaña de desprestigio social del funcionariado en general y el docente en particular, exigiendo la dignificación de la labor educativa.
  • Porque hay alternativas: revisión de la política presupuestaria y organización administrativa del Estado para que esta crisis no castigue a la gran mayoría de la ciudadanía a través de recortes presupuestarios en derechos básicos como la educación o en sanidad, mientras se mantienen jubilaciones millonarias, evasiones fiscales de las grandes fortunas o rescates bancarios sin control por parte de la ciudadanía.
Ante esta situación invitamos a toda la comunidad educativa a actuar conjuntamente, padres, madres, docentes, PAS, estudiantes o vecin@s. Porque nos afecta a tod@s, es tarea de tod@s defender la Educación Pública.

No a los recortes en educación
En defensa de la Educación Pública
Que no nos roben el futuro

Olvera a 4 de junio del 2012

 
Propuesta de medidas concretas a llevar a cabo por el profesorado del IES Sierra de Líjar:
a) Concentraciones semanales de la comunidad educativa en la Plaza de la Concordia hasta final de curso. Cada miércoles a las 19.00h a partir del 13 de junio.
b) Apoyo y participación en el I Encuentro por la Educación Pública que se celebrará en la localidad el viernes 8 de junio a partir de las 20.00h. en el parque Entrecaminos.
c) Concentraciones de 15 minutos en la puerta del instituto los viernes en el primer recreo (quien no tenga guardia)
d) Asambleas de Centro cada jueves en el segundo recreo, así como Asambleas Locales para coordinar las actuaciones a nivel municipal.
d) Colocación de lazos verdes y pancartas en la puerta del centro
e) Medidas alternativas de ahorro que no perjudiquen nuestra labor docente, por ejemplo el boicot a la realización de las pruebas de diagnóstico de la AGAEVE, con un coste para la Conserjería de Educación de más de 170 millones de euros y cuyo valor pedagógico está muy cuestionado tanto desde la comunidad educativa como desde la científica (para valorar a inicio del curso académico 2012-2013 en el caso de que sea una propuesta unánime en los centros andaluces).
f) Participación en iniciativas para la construcción de una “marea verde” en defensa de la educación pública de toda la comunidad educativa, como es el caso de la Red Gaditana por la Escuela Pública, cuya primera asamblea provincial tendrá lugar el próximo miércoles 6 de junio en Jerez.
g) Comunicación a través de circulares o avisos PASEN de las actuaciones que se lleven a cabo para involucrar y concienciar a las familias.
h) Valoración de otras medidas para inicio del curso 2012-2013 como una huelga indefinida a comienzos de curso si no se cumplen unos requisitos mínimos (siempre y cuando tenga un seguimiento masivo por parte de la comunidad educativa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario