sábado, 2 de junio de 2012

"Cambiar el mundo con clase" artículo de Beatriz Estévez después de la clase en la calle organizada por profes del IES Cornelio Balbo

Artículo de Beatriz Estévez en el Diario de Cádiz. 

Construyamos una marea verde contagiosa.

Un profesor de Economía del IES Cornelio Balbo imparte una clase sobre deuda pública y recortes en plena plaza Mina · Esta iniciativa responde a una medida de protesta por los ajustes en materia educativa
Beatriz Estévez / Cádiz | Actualizado 02.06.2012 - 01:00
 

Jesús Rodríguez, jefe de estudio del IES Cornelio Balbo, escribe en una pizarra ante la atenta mirada de su alumnado, en la plaza Mina.

"Me he subido a mi mesa para recordar que hay que mirar las cosas de un modo diferente. El mundo se ve distinto desde aquí arriba". Jesús Rodríguez no se subió ayer a una mesa, como hizo el admirado profesor de Literatura de la película El club de los poetas muertos, artífice de esta frase. No obstante, el docente de Economía del Instituto Cornelio Balbo sí hizo algo distinto con su clase, motivado también por esa necesidad de ver las cosas de un modo diferente...

El profesor del IES gaditano impartió clase en la calle, como medida de protesta por los recortes en materia educativa. Acompañado del medio centenar de alumnos de las dos líneas de primero de Bachillerato del Cornelio Balbo, Jesús Rodríguez colocó una pequeña pizarra en un banco de la plaza Mina (frente a la antigua sede de la Delegación provincial de Educación) y, con micrófono en mano, anunció el título de la lección: Deuda pública y recortes.

"Hay tres ideas que se están repitiendo constantemente en los medios de comunicación: La deuda pública española es insoportable. Todos hemos sido responsables en el origen de esa deuda y, por tanto, de la crisis. Y los recortes son necesarios e inevitables. Pues bien, ante estas afirmaciones yo defiendo otras: La deuda pública española es de las más bajas de la Unión Europea. Los salarios no han sido el origen de la crisis. Y si el Estado no hubiera regalado a la banca, incluyendo también a Bankia, 113 mil millones de euros en los últimos tres años, tendríamos liquidez y solvencia y no haría falta recortar en Educación o Sanidad".

Rodríguez, que es también jefe de estudio del instituto gaditano, profundizó en sus enunciaciones. Aseguró que la deuda pública española alcanzó en 2011 el 65% del PIB, mientras que la media europea se sitúa en un 80%. Alemania registró un 82% y Francia, un 83%. "Quienes nos exigen recortes tienen una deuda pública superior a la nuestra", apuntó.

Otro dato que proporcionó a su alumnado y a algunos curiosos que frenaron su paso ante su discurso es que España tiene una deuda del 400% del PIB. "Una deuda impagable", apostilló antes de aclarar que el 16% de la misma equivale a deuda pública y el 84% restante, a deuda privada. "Lo que está ocurriendo en este país es fundamentalmente un problema de deuda privada. Los principales deudores de España no son las familias, sino la banca. ¿Y qué ocurre? Que la banca no tiene dinero. Se pide dinero al Estado y por eso se está recortando de Educación o Sanidad". "Los Estados están haciendo por salvar a la banca, no a las personas", agregó.

Sentados en el suelo, algunos de los estudiantes tomaban nota. Otros optaron por ser todo oídos. Lo que sí es cierto es que ninguno aprovechó la atípica clase para evadirse. Sus rostros reflejaban concentración, y más aún cuando el docente lanzó esta pregunta: "Y todo esto, ¿cómo os afecta a vosotros?".

Les informó que la primera matrícula universitaria subirá el próximo año entre un 15% y un 25%. También les comunicó que el Gobierno andaluz incrementará las horas lectivas, "por lo que muchos de los docentes perderán su empleo. El año que viene, en nuestro centro, perderemos a siete compañeros. Ya es seguro, ¿eh? Y se calcula que en toda Andalucía se quedarán sin empleo unos 3.000 profesores. Todo un drama. Y además, esta medida afectará a la calidad de la enseñanza, porque al incrementarnos el número de horas lectivas, tendremos menos tiempo para preparar las clases o para corregir vuestros ejercicios y exámenes". Y fue más allá: "Los jóvenes que ahora estáis estudiando, estaréis en un futuro bloqueados en el acceso al empleo público, y más en una ciudad como Cádiz, donde el empleo público es lo más abundante".

Casi una hora después del inicio de la clase, el docente de Economía compartió una esperada pregunta: "¿Hay alternativas?". "Creo que sí", y prosiguió: "La primera medida sería suspender el pago de la deuda. Algunos se llevarán las manos a la cabeza, pero se pude y se ha hecho ya en algunos países, como Argentina y Ecuador. La idea no puede ser reestructurar la deuda. Si se hace eso, acabaremos como los países del tercer mundo. La segunda -añadió- sería hacer una auditoría de la deuda. España es uno de los países con menor presión fiscal de Europa. 70 mil millones de euros evade todos los años la clase alta en este país, casi el doble de los 40 mil millones de recortes anunciados por Rajoy para este año". Y como guinda, la tercera alternativa: "Expropiar a la banca. Si no, tendremos que salvar una y otra vez a la banca irresponsable... Vamos a darle 23 mil millones de euros a Bankia para que después la vuelvan a vender. Es un disparate", lamentó.

Jesús Rodríguez se atrevió a asomarse al futuro: El próximo año existirá un mayor número de desempleados en España, bajarán los salarios, y la recaudación del Estado será menor. "Seguir por la senda de salvar a los bancos y recortar en gasto público va a enterrar a este país al menos cuatro o cinco años", auguró.

El docente concluyó su aplaudida intervención con la siguiente reflexión: "El capitalismo no se va a caer solo. Habrá que empujarlo... Replanteemos la política pero con mayúsculas, no la de chaqueta y corbata. Pero para ello es necesario tener conciencia de sujeto. No de sujeto individual, sino colectivo".

"No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo", dijo también ese personaje que, en El club de los poetas muertos, se subió a la mesa para ver un mundo distinto.

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