lunes, 26 de noviembre de 2012

PRIMER DÍA DE PAROS PARCIALES EN LA ENSEÑANZA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ. CRÓNICA DE LA JORNADA.


Concentración de profesor@s en paro en Jerez.
Dar una estimación sobre la participación en los paros resulta sumamente dificultoso. Es de suponer que en el resto de huelgas lo que se hace es dar una cifra que siempre tiende al alza si la fuente son los sindicatos y que siempre tiende a la baja si la cifra la da la administración. De hecho, aunque tienen datos exactos, las administraciones no publican nunca estas cifras incluso cuando les son requeridas desde los sindicatos con representación en mesas sectoriales y juntas de personal.

En cualquier caso, nos han llegado datos de varios centros de la provincia, obviamente los más activos en la Marea Verde. Desde el IES Botánico de San Fernando en que ha participado la práctica totalidad del claustro, al IES Castillo de Matrera en Villamartín en que solo un docente hizo el paro; pasando por el 30% en varios IES de Jerez (Seritium, Romero Vargas, Asta Regia) o el 17% en el Castillo de Luna de Rota. Profesorado en huelga ha secundado los paros al menos en todas las comarcas de la provincia, y podríamos arriesgarnos a decir que en todos los municipios medianos y grandes.

Sobre a actividad durante los paros, se han realizado fundamentalmente asambleas en los centros, algunos en la puerta de los mismos, en otros casos como en Sanlúcar, Cádiz y Jerez, l@s docentes en huelga han aprovechado para visitar otros centros a extender la propuesta de cara al próximo paro del 4 de diciembre.

Piquete informativo en Cádiz en el CEIP Celestino Mutis
Lo positivo de la Jornada:
  • Presencia en los medios: Canal Sur, Diario de Cádiz, La Voz, Onda Cero, La Ser, Reporteros Jerez...
  • Encontrarnos y tener tiempo para debatir estrategias de futuro sin las prisas de las asambleas de los recreos. En todos los centros con un número considerable de docentes en huelga se ha realizado una asamblea para hablar de las acciones en los paros.
  • Tener un calendario de movilizaciones en el horizonte hasta el 12 de diciembre, lo que nos permite tener iniciativa, no quedarnos estancad@s, construirnos, crecer. Por ejemplo, en Barbate van a aprovechar para montar la Marea Verde local el próximo 4 de diciembre.
  • Tener tiempo para ir a hablar con compañer@s de otros centros en los que la participación ha sido más baja, especialmente con los centros de infantil y primaria que, en Cádiz por ejemplo (CEIP Celestino Mutis y Carlos III) nos han contado de las limitaciones con las que cuentan para este tipo de paros.
  • Hacer historia en el sentido de llevar adelante la primera huelga convocada por el movimiento de asambleas de centros desde abajo en lugar de esperar las convocatorias sindicales al uso “por arriba” de las organizaciones sindicales.


Límites de la iniciativa, retos para los paros del 4 y del 12 de diciembre.

Profesores en paro en Sanlúcar en la puerta del INEM
  • La participación en los paros en primaria ha sido meramente testimonial, l@s compañer@s del Carlos III en Cádiz, al paso del piquete informativo y reunido en la sala de profesor@s, nos contaban que el tipo de alumnado que tienen les suponen una responsabilidad extra a la hora de hacer paros ya que no pueden dejarl@s sol@s. Hay que buscar estrategias para que nuestr@s compañer@s de infantil y primaria puedan incorporarse a la lucha. Un compañero del Carlos III planteaba la posibilidad de hacer por turnos los dos paros que quedan hasta el 12.
  • En muchos centros no ha llegado la información a tiempo para discutirla, a pesar de que se han mandado faxes y correos electrónicos a todos los centros de la provincia. La Delegación no ha remitido instrucciones ni informaciones a los centros como es habitual en otras huelgas y, desde luego, nada sustituye al boca a boca, la presencia física, la discusión con l@s compañer@s
    • Compañer@s del PAS se han puesto en contacto con nostr@s para que los tengamos en cuenta en próximos paros.
  • Deberíamos ser capaces de involucrar a otras organizaciones sindicales además de Ustea y CGT así como a AMPAS y asociaciones estudiantiles. Todo el apoyo es poco.
Incidentes durante la jornada:
  •  En muchos centros los equipos directivos han obligado a l@s docentes de guardia a cubrir a l@s compañer@s en huelga. Esto es ilegal y atenta contra el derecho de huelga ya que quienes tienen que hacerse cargo de l@s alumn@s son los servicios mínimos y no el profesorado de guardia. La Consejería no ha nombrado servicios mínimos para esta Huelga así que es el equipo directivo el que tenía que gestionar la situación, ell@s mism@s o llamando a las madres y padres. Debería ser lo habitual en cualquier huelga pero nos hemos acostumbrado a que a las huelgas no acudan l@s alumn@s. Se enviará una nota desde el sindicato Ustea (que da cobertura legal a los paros en la provincia) a los centros incluyendo una reclamación para hacer a los equipos directivos de cara al próximo paro que será difundido a través de correo y blog de la Marea Verde.

Esta iniciativa en cualquier caso nos remueve, nos activa, nos plantea retos, nos hace asumir pasos adelante en la movilización. Como decíamos en la asamblea provincial en la que decidimos tirar hacia adelante con los paros, siempre es mejor hacer que no hacer, es mucho mejor equivocarse haciendo que esperar y estancarse.

Seguimos en la brecha hasta el próximo paro del 4 de diciembre, fecha en la que a buen seguro mejorará la participación en los paros. Esta es una pelea a medio plazo y en la que resistir es vencer. Un ejemplo cercano son los trabajadores de Urbaser de Jerez (las basuras) que aguantaron un pulso agotador de 20 días de huelga, ganándose la incomprensión de buena parte de la ciudadanía, y evitaron 125 despidos. Estar unid@s y aguantar es la consigna.

Salud y pelea.
Teresa Rodríguez

Cartelería en la puerta de un centro de Jerez recordando a las compañeras que faltan e informando de los paros.
EPÍLOGO DE LA CRÓNICA

Normalmente en las huelgas se engordan las cifras y se cuelgan y difunden testimonios victoriosos para insuflar ánimo, aquí va un testimonio de dignidad de un compañero de Villamartín que hizo el paro solito en su centro:

Como Gary Cooper en "Solo ante el peligro", inicio esta crónica del primer día de paros parciales.

Una parte del profesorado se muestra sorprendida de ver un lunes camisetas verdes, no han visto los carteles de los paros, ni la octavilla que he depositado en cada uno de los casilleros. Es simplemente falta de atención.

Algunos parecen más incómodos, pero no mencionan el tema. Solo dos compañeros explican por qué no hacen el paro.

Mis alumnos de Bachillerato sí saben por qué aunque estoy en el centro no les estoy dando clase.
Pongo Marea Verde de Cádiz como salvapantallas, y pienso:

Va por vosotros, por todos los compañeros que podrían estar con vacante cerca de su casa y este año estáis en Almería o en otras tierras lejanas. Por vosotros, los que habéis estado un mes sin trabajar en septiembre y por los que estáis en las listas de espera. Si no hubiera tenido la suerte de aprobar en la lotería que son las oposiciones y estuviera en esta situación, me gustaría que hubiera algún compañero o compañera, interino o funcionario, que se solidarizara con mi situación.
Espero que si no es esta vez, sea la próxima.

Sé que estoy acompañado por muchas personas en otros centros, convencidos de que otro mundo es posible, pero con un poco más de ganas de construirlo. Así que no estoy tan solo ante el peligro. También va por vosotros, REBELDES CON CAUSA.”

9 comentarios:

  1. Más datos. En el IES Salmedina de Chipiona hemos secundado 7 de una plantilla de 50. No es mucho pero el próximo 4D seremos más!!!

    ResponderEliminar
  2. En el IES La Jarcia de Puerto Real 9 de 25 y el próximo seremos más....
    Nacho

    ResponderEliminar
  3. En el Ies Mar de Poniente de La Lïnea hemos ido 15 personas de 60, el próximo seremos más.
    Rita

    ResponderEliminar
  4. En el IES Pintor Juan Lara de El Puerto de Santa María, hemos parado tres, aprovechamos para recorrer los centros de primaria y secundaria de nuestro entorno donde pusimos carteles actualizados e información de nuestras asambleas locales y como contactarnos. Y ya de paso cogimos un rato de sol que se agradece ahora en invierno.
    Hoy en el rato de café unas compañeras me han abordado para tratar sobre los paros parciales, al principio manifestaron su desacuerdo pero al final me dieron la razón, entre otros argumentos, les pregunté si estaríamos hablando de la situación de no haber hecho el paro nadie el lunes.

    ResponderEliminar
  5. En San Fernando además de los compis del Botánico, hicimos huelga el 45% de la plantilla del Blas Infante. Salimos a realizar piquetes informativos, repartir propaganda y hacer ruido al IES de al lado, al Salinas, cuando nos dirigíamos al IES Jorge Juan se nos unieron al rededor de 10 compis del Botánico y con ellos fuimos hasta el Jorge Juan, donde se nos unió una compañera. Juntitos nos dirigimos hacia dos colegios de primaria de la zona, donde también estuvimos hablando con los compañeros y compañeras. Ya solitos los del Blas Infante acabamos entrando en nuestro instituto donde seguimos con el piquete. Una buena mañana. Llamaba la atención lo que comentaban los compis del Salinas y los dos colegios, que ignoraban el tema de los paros. No obstante conseguimos contactos de personas concretas allí, lo que abre la puerta a una más que posible, necesaria, extensión de la marea y la movilización. Salud.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañer@s de Marea.

    En el CEPER La Arboleda Perdida hemos tenido asamblea esta mañana y hemos dedidido incorporarnos a los paros rotatorios, Antes ha sido imposible por problemas de dinamica interna. El proximo martes por la mañana un grupo de compis (2-4) parará a las 11'45 y formara un grupo informatico que repartira octavillas en el mercadillo y a la spuertas de los centros que tenemos alrededor,
    El miercoles 12 pararemos algunos más los que pararemos y haremos una asamblea para ver que otras medidas tomar.
    A nivel personal queria comentaros que tengo la impresión que esto de los paros rotatorios - informacion, reivindicaciones .etc.. - parece girar demasiado sobre la problematica y estructura de los IES - las 2 horas que nos han puesto de más, las guardias, etc... - .
    Salud y animo.

    ResponderEliminar
  7. Conil a 26 de noviembre
    En el día de hoy 3 compañeros del C.E.I.P Fernandez Pozar de Conil de la Frontera hemos considerado oportuno hacer el paro parcial que se propuso desde la Marea Verde de Granada, lo que nos hemos preguntado al salir del colegio a las 11:45 de la mañana es…¿Dónde esta la marea verde? ¿Donde estan todos esos maestros, maestras y profesores que tanto os quejais de las agresiones de la administración en sus recortes, tanto economicos como de calidad en la enseñanza?
    Durante las dos horas de paro nos hemos hecho conscientes de que este paro no es nada significativo por la nula cantidad de profesores y maestr@s que la secundan, no obstante hemos decidido hacerlo por mantener intacta nuestra libertad de expresion/eleccion y con la esperanza de que el resto de compañeros y compañeras de toda la localidad y la provincia se animen a realizar los siguientes paros con independencia de lo que hagan los demás compañeros, sin miedo a ser señalados y con la conciencia de saber que los verdaderamente insolidarios son los que son incapaces de luchar por sus derechos.
    Si no sois capaces de esto os pedimos por favor no escuchar ni un lamento más por los pasillos de los colegios. Vamos a dejar las pancartas, los silbatos, la charanga, el postureo y las fotitos y vamos a unirnos tod@s de una vez y a levantarnos contra esta dictadura a la que llaman democracia. No dejeis de escucharos a vosotr@s mism@s y espero q en vuestro proximo claustro desperteis a esa voz que tanto os desespera y con la que os sentis tan impotentes. Un cordial saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  8. En el IES POETA GARCÍA GUTIÉRREZ de Chiclana de la Frontera hemos secundado los paros 16 profesores. La plantilla es de 62. Aunque parecen pocos la sensación fue estupenda. Todo el mundo en marcha, haciendo carteles, panfletos para repartir al alumnado. Pudimos hablar y concretar cosas.
    También vinieron compañeros del IES Huerta del Rosario y quedamos en coordinar alguna acción conjunta, si no para el martes, para el miércoles último.
    Vamos a ver si conseguimos mayor participación el próximo martes.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena y mucho ánimo desde vostr@s compañer@s de Asturias!!

    ResponderEliminar