viernes, 30 de noviembre de 2012

MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL: #4D SU CRISIS, SU RESPONSABILIDAD. NUESTRA LUCHA

MANIFESTACIÓN 4 DE DICIEMBRE
18.30 San Juan de Dios (Ayuntamiento / Cádiz)

El martes 4 de diciembre, los estudiantes andaluces salimos a la calle para decir, ¡BASTA! Basta de recortes en educación, en sanidad, en derechos... no aceptamos ninguna pérdida más bajo ninguna excusa. Los estudiantes nos posicionamos en contra de todos los recortes: ya sean del gobierno central del PP o del autonómico PSOE+IU. En esta fecha tan simbólica para Andalucía, queremos señalar el daño que los recortes del gobierno andaluz nos están haciendo en el ámbito educativo (aunque no es el único). Las diferentes organizaciones estudiantiles existentes en nuestra comunidad lanzamos esta convocatoria para decir que ningún recorte es inevitable, que no tenemos que pagar una deuda ni una crisis de la que no somos responsables a costa de nuestro presente y nuestro futuro.


Andalucía: ¿gobierno-muralla frente a los recortes?

PSOE: es responsable de la política llevada a cabo durante el gobierno de Zapatero (rescate bancario, sistema fiscal desfavorable para lxs trabadorxs y favorable para las clases altas, reforma de la Constitución por parte del PPSOE). Sus políticas le han allanado el camino al PP, legitimando los recortes

IU: es responsable de entrar en un gobierno, cuyos “efectos colaterales” eran ya conocidos. La austeridad de izquierdas es también austeridad, es gobernar contra l@s trabajador@s.
Además, este gobierno andaluz mintió, ya que aseguró que la educación no estaría sujeta a recortes, que sería una materia “intocable”. Ahora bien, pasemos a ver en que han quedado estas palabras y las medidas concretas que el gobierno andaluz lleva a cabo en educación...



- Aplicación de las medidas del gobierno central:

No hay recortes inevitables, la desobediencia ante las injusticias es un deber que está por encima de cualquier ley. Para el PSOE e IU, parece más importante acatar la ley que hacer una oposición real de izquierdas al gobierno central y a los dictados de la Troika.

De este modo, vemos como en nuestra comunidad también se aplican las medidas que están llevando al desmantelamiento de la educación pública (ya antes, con importantes limitaciones): pérdida de democracia en la universidad, aumento de la financiación privada con todo lo que ello implica, subida de tasas (aunque en las primeras matrículas no, debido a la lucha tan fuerte que el movimiento estudiantil protagonizó en Andalucía el curso anterior: la lucha sí sirve), endurecimiento de los requisitos para conseguir becas (este año 90%, previsiblemente el que viene 100%), aplicación de la ley Wert en las enseñanzas medias trasladando el modelo privatizador y no democrático que sufre la universidad a las enseñanzas medias... 

- Aumento del número de alumnos por clase en primaria y secundaria.

Esta establecido que las clases deben ser, cómo máximo, de 25 alumnos en primaria y 30 en secundaria. Sin embargo, la legislación da un margen del 10%. El gobierno andaluz dice que no ha aumentado el número de alumnos por clase, pero en la práctica sí que lo ha hecho, ya que se ha sujeto a este 10% generalizándolo en casi la totalidad de aulas. Ya sabemos que en clases masificadas, nuestros estudios pierden calidad, el profesor puede dedicarnos menos atención, etc.

- El despido en la práctica de 4.500 interinos al elevar el número de horas lectivas a dos más.

Es decir, hacemos que nuestros profesores y profesoras trabajen dos horas más y, como consecuencia, nos sobran profesores y dejamos sin trabajo a más de cuatro mil personas, además de la pérdida de calidad en la educación que los estudiantes recibimos. Esto también supone desatender tareas tan importantes como desdobles, apoyos, grupos flexibles, atención a la diversidad...

Mientras que en Castilla y León, se ha optado por dedicar esas dos horas “impuestas” desde el gobierno central para dedicarlas a atender esas tareas para las que nunca hay tiempo (preparación de clases, diversidad, innovación...), Andalucía prefiere despedir y elevar las cifras de desempleo. 

- Mantenimiento de conciertos educativos

Desviando dinero público para centros privados que, en muchos casos, reproducen roles sexistas con división entre hombres y mujeres. Tenemos de este modo centros públicos privados de fondos públicos, y centros privados dotados de fondos públicos.

- Reducción salarial a los profesores

Haciendo caer sobre espaldas de los trabajadores y las trabajadoras públicas la responsabilidad de una crisis que no han generado ell@s. La junta quitará el próximo año entre 1200 y 2000 euros de salario a los profesores.

- Mantiene la subcontratación en los centros públicos

Tanto institutos como universidad (comedores, transporte escolar, plan de acompañamiento, limpieza, monitores de educación especial, administrativos...). Estxs trabajadorxs, mayoritariamente mujeres, están obligadas a realizar su trabajo en unas condiciones de precariedad absolutas, con el incumplimiento de convenios ya de por sí injustos, despidos por represión sindical, por embarazos, etc. incluso con impagos. De este modo, vemos como el gobierno autonómico privatiza ámbitos de nuestros centros de estudios “públicos”. El gobierno andaluz es quien contrata a estas empresas y permite que estas personas trabajen en estas condiciones. Este es el caso de las limpiadoras de la UCA, cuya empresa Intelimp no cumple el pliego de condiciones acordado, y el rector y la Junta de Andalucía son cómplices de esta situación de precariedad y explotación a las que estas trabajadoras se ven sometidas.

No hay dinero para Educación, sí lo hay para los bancos


Además de todo esto, tenemos actualmente en nuestra ciudad dos conflictos importantísimos que nos fectan de lleno como estudiantes: es el caso de la Escuela Superior de Ingeniería y de laEscuela de Hostelería Fernando Quiñones. La situación de los estudiantes de ingeniería y hostelería son consecuencia directa de los recortes en educación, que impiden que estos alumnos tengan unas instalaciones adecuadas en las que impartir sus estudios.


De este modo, vemos como las instituciones no nos solucionan nuestros problemas como estudiantes. No nos la solucionan cuando se dedican a rescatar bancos y a gestionar la crisis haciéndonosla pagar a los de abajo, entre los que nos encontramos los y las estudiantes. De este modo, la lucha es el único camino. Solo la lucha sostenida en el tiempo, señalando a todos los responsables de la actual situación, podrá cambiar el actual panorama haciendo que seamos cada vez más fuertes hasta conseguir victorias. Ya lo demostramos el año anterior con la lucha contra la subida de tasas, que si bien no fue una victoria total, conseguimos contenerla en las primeras matrículas, ya lo han demostrado los trabajadores de URBASER en Jerez que, tras 20 días de huelga, han conseguido parar los despidos


Los estudiantes decimos NO a los recortes y a la pérdida de derechos. Contra todos los recortes, vengan de donde vengan
MANIFESTACIÓN 4 – DICIEMBRE, a las 18'30 (Ayuntamiento)

SU CRISIS, SU RESPONSABILIDAD. NUESTRA LUCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario