martes, 20 de noviembre de 2012

Acuerdos de la última coordinadora andaluza de la Marea Verde. Antequera, 17 de noviembre de 2012.


Próxima coordinadora andaluza de la Marea Verde: 

Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 11:00h en Antequera



Acuerdos de la celebrada el pasado 17 de noviembre en Antequera:
Asisten portavoces o enlaces de: Córdoba, Granada, Sevilla, Almería, Huelva, Cádiz y disculpa Málaga. Ya existen contactos en Jaén.

Propuestas de movilización hasta final de trimestre.

1. Paros parciales

  • Se trata de paros parciales activos de 2 horas semanales, rotatorios, en horario de mañana (11,45-13,45) o de tarde (19,00-21,00)  

  • Los días serían: lunes 26 de noviembre, martes 4 de diciembre y miércoles 12 de diciembre.
  • La cobertura legal de los paros está cubierta por la convocatoria formal de los mismos por parte de los sindicatos Ustea y CGT en toda Andalucía. No obstante los paros están convocados por la Marea Verde, por la comunidad educativa movilizada y reunida en asamblea en los distintos centros, ciudades y pueblos de la geografía andaluza. Los sindicatos colaboradores se limitan a dar cobertura legal a lo emanado por el movimiento y a dar el apoyo de sus aparatos y recursos.
  • Los objetivos de los paros son:
    • Dar continuidad a la Huelga General del 14N en enseñanza, las huelgas de un día son insuficientes y necesitamos un plan continuado de lucha.
    • Conseguir victorias concretas de cara al curso que viene, como la cuestión de que las dos horas de más de Rajoy (que rechazamos de plano) sean en Andalucía computados de forma que se eviten los despidos, tal y como han conseguido los compañer@s en lucha de Castilla León.
    • Tener dos horas a la semana para hacer cosas: asambleas, concentraciones, reparto de hojas en la calle... encontrarnos y sacar el conflicto de los centros para compartirlo con el conjunto de la ciudadanía. Eso que también nos han robado con las dos horas de más.
    • Mantener la movilización en el tiempo con un descuento similar a de un día de huelga. Según la normativa, el descuento por hora es el resultado de dividir tu sueldo por 30 y luego por 7,5. El descuento sería, aproximadamente de 10 € la hora. (según el artículo 9.3 apartado c de la Resolución de 6 de octubre de 2005 de la Dirección general de Recursos Humanos sobre jornada laboral, pincha aquí para consultarlo)
  • Las reivindicaciones giran en torno a tres ejes:
1. PARAR LOS DESPIDOS Y ACABAR CON LA DINÁMICA DEL AGOBIO DEL PROFESORADO
Con medidas como el cómputo de las dos horas de más en el horario en concepto de guardias, tutorías, desdobles, refuerzos, atención a la diversidad, formación en el centro de trabajo (en definitiva todo aquello que no se puede hacer en los centros por falta de horario del profesorado) Así ha sido en Castilla León (comunidad gobernada por el PP) mientras el gobierno "progresista" de Andalucía sigue hablando de "imperativo legal" del gobierno central en un ejercicio de evasión permanente.

2. PARAR LOS RECORTES
No aceptamos ninguna de las medidas de recorte, del gobierno central o de la Junta, sobre nuestras condiciones de vida y sobre los servicios públicos esenciales que vengan derivados del rescate bancario, de una política fiscal injusta, de una mala gestión de los recursos. No es nuestra crisis ni deuda, no la pagamos.
3. PARAR LA LEY WERT (LOMCE)
No queremos una educación basada en las necesidades de un mercado homicida, depredador del medio y esquizofrénico. La educación: integral, comprensiva, democrática, gratuita y pública es un derecho fundamental y una necesidad del ser humano y de la sociedad. No es un mecanismo de competitividad económica, no es un recurso en manos de las grandes empresas que nos han conducido a la situación de crisis y desesperación en el que nos encontramos.

2. Otras movilizaciones (compatibles y complementarias de los paros parciales)

  • El 4 de diciembre hay convocatorias diferentes de las asambleas universitarias contra los recortes de la Junta. Se debe contactar con ell@s para coordinar la movilización de nuestro paro parcial de ese día y completarlo con ell@s.
  • El 12 de diciembre (12/12/12) l@s compañer@s de Almería proponen movilizaciones coincidiendo con nuestro último paro parcial del año. Podemos convocar manifestaciones, concentraciones, encierros, coincidiendo con esa fecha. 

3. Otras propuestas

  • Campaña Todos con la Pública, propuesta por Huelva. Se mandará próximamente.
  • Enviar una carta abierta a los grupos parlamentarios del Parlamento Andaluz respecto al debate de presupuestos, propuesta por Granada (carta completa aquí)

4.Carencias, tareas y objetivos de la Marea Verde Andaluza a medio plazo

  • Invitar a otras organizaciones sindicales a unirse, convocar y apoyar los paros parciales.
  • Incorporar a nuestr@s compañer@s de primaria, poco representados en la Marea; así como al resto de miembros de la comunidad educativa (madres/padres, alumnado, PAS...)
  • Incorporar a más y más centros con medidas como que cada centro participante en la marea invite a otro.
  • Elaborar campañas más allá de eventos de movilización puntuales. Campañas con objetivos, evaluaciones, cointinuidad...
  • Constituirnos en interlocutor@s con los poderes públicos, con los representantes políticos y el resto de organizaciones sociales y sindicales. 
  • Campaña de desburocratización pendiente de diseñar de cara a las pruebas de diagnóstico. 
  • Crear un blog de la Marea Verde Andaluza.
  • Dedicar la próxima asamblea un punto monográfico a la perspectiva estratégica de la Marea Verde, un plan continuado de lucha, etc.
  • Debate pendiente sobre organización de la Marea Verde Andaluza.
LOS PORTAVOCES DE LA MAREA VERDE EN ESTE PERIODO HASTA LA PRÓXIMA COORDINADORA ANDALUZA SERÁN LOS COMPAÑEROS DE CÁDIZ:
ANTONIO PALMA (Chipiona) Y ANTONIO TAUSTE (Sanlúcar)
Teléfono: 691819254

Próxima coordinadora andaluza de la Marea Verde: 

Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 11:00h en Antequera

No hay comentarios:

Publicar un comentario