Este es el borrador de la tabla de reivindicaciones de Marea Verde de Cádiz
Haced comentarios, sugerencias, modificaciones, etc.
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La asamblea provincial de Marea Verde en
Cádiz, en su línea de lucha por la defensa de la dignidad de la profesión
docente y de oposición a las medidas adoptadas por el Gobierno, entiende que
tales medidas no hacen sino precarizar la situación de los profesionales de la
enseñanza pública, perjudicar al alumnado y comprometer seriamente el futuro
del sistema público de enseñanza.
Es por ello que mediante este manifiesto
deja claras las reivindicaciones que constituyen el centro de su lucha:
1. La inmediata retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad
en la Educación, con la se pretende solapadamente no aumentar la calidad sino,
muy al contrario, dar pasos de gigante hacia la privatización de la enseñanza, es
decir, la total desaparición de la Enseñanza Pública; e imponer un sistema
educativo cuyo principal objetivo sea fomentar la competitividad en detrimento
de valores como la solidaridad, la ciudadanía responsable, el respeto a las
minorías y tantos otros.
2. Recuperación de los puestos de trabajo de docentes que se han
perdido como consecuencia de la aplicación de las medidas impuestas por el
Gobierno y seguidas por la Junta de Andalucía. Estos puestos deben recuperarse
con el 100% del horario y del sueldo, y no mediante contratos a tiempo parcial.
3. Para alcanzar el objetivo anterior, que el dinero que actualmente
se destina al Plan de Incentivos para la Mejora de la Calidad, el programa de
Cultura Emprendedora y el que se gasta en pagar a agencias y empresas externas,
como es el caso de la agencia encargada se supervisar las pruebas de
diagnóstico, se use para contratar personal interino. Esta sí sería una medida
que, sin invertir más dinero, redundaría en una mejora de la calidad de la
Educación. Sólo entre el llamado Plan de Calidad y el de Cultura Emprendedora
suponen una inversión de más de 150 millones de euros anuales desde 2011 a
2015, mientras que los sueldos de 4500 docentes estaría en torno a 142 millones
al año.
4. Con el mismo fin que el anterior, que se retire la subida de dos
horas lectivas del horario del profesorado. Como alternativa, y sin contravenir
las órdenes del Gobierno, se pueden adoptar estrategias similares a las que ha
llevado a cado la comunidad de Castilla y León, donde se han convertido en
horas lectivas tareas como tutoría, preparación de clases, desdobles y otros,
con lo que en Andalucía no habría sido necesario despedir (o dejar de
contratar) al personal interino.
5. Que no se aumente la ratio por aula. Este aumento sólo implica una
mayor dificultad para impartir clases, con el consiguiente deterioro de la
calidad de la Enseñanza.
6. Que se retiren los recortes en los presupuestos destinados a
Educación. Mientras se escatima la inversión en Educación Pública (3000
millones de euros), se favorece a la privada y a la concertada y se regala a la
gran banca, hasta el momento, más de 110.000 millones de €
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