Este escrito pretende
transmitir las impresiones de una asistente de Marea Verde Andalucía
invitada de manera indirecta a la citada reunión.
Primero un relato
cronológico de los hechos.
En torno al 18 de
octubre Marea Verde Andalucía recibe un mensaje de Comisiones
Obreras, en el que se nos traslada una invitación para toda la
Plataforma por una Escuela Pública (a la que Marea Verde asiste como
observadora) para participar en una reunión en la Consejería de
Educación. La invitación decía lo siguiente:
“Con objeto de
analizar las últimas modificaciones del contenido y el estado de
tramitación de la LOMCE, el próximo martes, día 22 de octubre, a
las 12.30, tendrá lugar una reunión a estos efectos. Me gustaría
que pudieras trasladar esta convocatoria a todos los integrantes de
esa plataforma, a fin de contar con la presencia de un miembro de
todas las organizaciones representantes”.
El 22 por la mañana,
sobre las 12, me encontraba como representante de marea Verde delante
de Torre-Triana junto a un representante de USTEA, tres de Interinos
de Docentes Andaluces, una del Sindicato de Estudiantes (que llegó
con un grupo numeroso de estudiantes que venían de hacer su piquete
informativo, con pancartas y un megáfono, e iban informando sobre la
huelga estudiantil). Después de gritar varias consignas, nos
aproximamos a la puerta y nos tuvieron esperando una media hora
porque “no estaban nuestros nombres entre los invitados a dicha
reunión”. Así que tanto la representante de CCOO, el de UGT, como
el de CGT, Ustea, Sindicato de Estudiantes y Marea Verde tuvimos que
esperar hasta que lo arreglaran; a la única que dejaron pasar fue a
la representante de Interin@s. Después nos contaron que pensaban que
éramos todos de Interin@s
docentes y que veníamos cada uno de una provincia diferente.
Finalmente nos dejan
entrar en el edificio sobre las 13h, y un hombre de la Viceconsejería
de Educación nos informa de que venimos a una reunión con otras
cincuenta personas para hablar de la LOMCE. Mostramos nuestro estupor
y le comentamos que nos gustaría recibir estas invitaciones a
nuestros respectivos correos ya cada uno somos de una
asociación/sindicato que conforma la Plataforma por la Escuela
Pública. Se disculpa y dice que “subsanará los errores”.
Entramos en una sala donde ya está todo el mundo sentado en una mesa
redonda, y no quedan sitios libres así que nos sentamos en unos
asientos al margen.
El consejero Luciano
Alonso comienza su discurso comentando que ha convocado dicha reunión
en esta fecha porque están pensando en preparar un recurso de
inconstitucionalidad de la LOMCE, que la aprobación de esta Ley de
Educación va a suponer un retroceso en el tiempo que le recuerda a
su juventud, y que se trata de una ley que fomenta la competitividad,
intenta formar a empresarios y no a personas críticas, que con las
continuas reválidas se estará alentando la competitividad entre el
alumnado y entre centros y, lo que es peor, infravalorando al
profesorado de la escuela pública al dejar en manos de otros la
corrección de dichos exámenes, apoyando por tanto la escuela
privada. También hace mención a la importancia que se le va a dar a
la asignatura de religión y el apoyo a los centros que segregan por
sexos, dejando de lado el concepto de “igualdad”, pilar sobre el
que se debe apoyar la educación en nuestro país. Continúa
añadiendo que a nadie se le escapa el daño que los recortes están
haciendo a la escuela, y menciona que, por ejemplo, para libros de
texto existía una partida presupuestaria de ochenta y cuatro
millones de euros, que se ha visto reducido a un millón en la
actualidad. Por todo ello, y teniendo en cuenta las circunstancias en
las que nos encontramos, debemos ser capaces de plantear una
alternativa a la LOMCE.
Tras esta intervención
se abre el turno de palabras. Marea Verde, Interin@s
docentes, Sindicato de Estudiantes, USTEA y CGT rompemos el hielo e
intervenimos hablando en contra de las pruebas de diagnóstico y la
AGAEVE (que no vienen a ser más que el preliminar de las reválidas),
del fomento de la competitividad y del carácter emprendedor que ya
se vislumbra en la LEA y la LOE,en la directiva Bolkestein, en el uso
que la Junta de Andalucía hace de los presupuestos, manteniendo el
Plan de Calidad para que l@s
docentes puedan seguir acogiéndose a él y que supondrá, hasta el
año 2015, 91 millones de euros -que por otro lado se reducirán de
la posible contratación de personal-, de la falta de 4502 interinos
a pesar del aumento de 30.000 alumnos/as en los centros educativos
andaluces. También se habló de la externalización de los servicios
complementarios que gestiona el ISE, lo que supone, no solamente dar
manga ancha a las empresas privadas para que gestionen centros
públicos, sino también la precarización del trabajo (porque
sabemos que hay compañer@s que trabajan por 4'20 euros la hora), del
recorte que se ha impuesto a la hora de ofrecer un cupo de horas de
contratación para bajas en las distintas delegaciones (que se ha
reducido un 30% respecto al cupo del curso pasado),etc.
La gente de la mesa
también comenzó a hablar. En dicha mesa se encontraban decanos de
las facultades de Málaga, Huelva y Córdoba, profesorado,
inspectores/as, directores/as de centros escolares, madres de
alumnos/as... lo cierto es que representaban un amplio espectro del
mundo de la enseñanza. Pero todos/as ellos/as formaban parte de
alguna de las mesas de coordinación para la elaboración de
propuestas alternativas a la LOMCE. En juLio del curso pasado, la
ex-consejera Mar Moreno había convocado a un grupo de expertos para
conformar distintas mesas de discusión y realizar unas propuestas
alternativas a la LOMCE. Para ello, se habilitó una plataforma de
PASEN en la que las mesas debían ir exponiendo los resultados de sus
discusiones y debates para que, a principios de noviembre de 2013,
pudieran enviar la propuesta a Madrid. Según los comentarios de
varios de los coordinadores de las mesas, en concreto el coordinador
de la Mesa de dirección, o de la Mesa de Enseñanzas artísticas,
esa plataforma no estaba funcionando. La gente no había aportado aún
nada, y creían que esta reunión serviría para impulsar dicha
iniciativa. Los distintos colaboradores/as dieron argumentos para
explicar el porqué del fracaso de esta iniciativa (el cambio de la
cabeza de la consejería, la dificultad a a la hora de acceder a la
plataforma Pasen, etc) y se mostraron dispuestos a seguir con el
proyecto, aunque esto supusiera aplazar las fechas previstas para
presentar sus resultados.
Además de estas
declaraciones, varios miembros (entre ellos la representante de la
CONFEDAMPA) hablaron de la necesidad de un Pacto por la Educación
para que no se modifiquen las leyes de educación cada vez que hay un
cambio de gobierno.
Después de las
intervenciones, el consejero intervino una última vez apoyando las
intervenciones de la mayoría de l@s
que allí estábamos y comentando que l@s
allí presentes deberíamos intentar ver “más allá de nuestra
única ventanita” y ponernos en la piel de los demás para lograr
un ambiente de entendimiento.
Foto de la manifestación del 24-O en Cádiz contra la LOMCE. |
Hasta aquí la
crónica. Ahora algunas preguntas e impresiones sobre la misma.
1. ¿Puede una
reunión estar peor planteada?
Si se quiere que una
reunión no sirva para nada no hay nada mejor que convocar a un
numeroso grupo de personas sin ningún orden del día y sin saber de
qué van a hablar exactamente. Lo cual es especialmente grave por el
dinero que habrá costado a todos los andaluces en desplazamiento,
dietas y gastos varios para trasladar a los “expertos” desde
todos los puntos de Andalucía a Sevilla.
2. ¿Realmente la
Junta de Andalucía está haciendo algo contra la LOMCE?
Tanto el actual
Consejero de Educación del Gobierno Andaluz Luciano Alonso como Mar
Moreno han manifestado la oposición a la LOMCE, para ello anunciaron
a bombo y platillo el diseño de un "plan B alternativo"
mediante la creación de un grupo de más de quinientos expertos
para
plantear alternativas a esta ley desde Andalucía. A día de hoy, ya
aprobada por el Congreso la ley, no se ha formulado ninguna propuesta
concreta . Pero, además, ¿quiénes son esos quinientos expertos?
¿con qué criterios se han seleccionado? ¿cómo es posible que
ningún miembro de Marea Verde, que representa a la comunidad
educativa ( padres/madres/docentes/alumnado) que está en pie de
guerra contra los recortes y la LOMCE y que ofreció quinientos
nombres para dicha convocatoria, haya sido elegido?
- Es más, ¿realmente el gobierno andaluz está en contra de la LOMCE?
Por
no irnos más lejos, en esta misma reunión el Consejero aportó
razones por las que oponerse a la LOMCE. Analicemos estas
detenidamente:
- La LOMCE fomentará la competitividad entre el alumnado y los centros. Más que educar personas, pretende preparar al alumnado para el mercado.
¿Acaso
no conoce el Consejero el contenido de la Ley de Educación de
Andalucía (LEA) que aprobó su propio gobierno? En ella se dice
abiertamente que “el
capital humano es un recurso de importancia primordial para el
crecimiento económico y el desarrollo de Andalucía. De la
cualificación de sus recursos humanos depende el mantenimiento y
aumento de sus niveles de productividad y por tanto competitividad a
largo plazo en la economía globalizada”.
Busquen alguna diferencia con el primer borrador de la LOMCE: “La
educación es el motor que promueve la competitividad de la economía
y el nivel de prosperidad de un país. El nivel educativo de un país
determina su capacidad de competir con éxito en la arena
internacional.” No
es de extrañar entonces que
desde
hace años el sistema educativo andaluz esté orientado hacia la
empleabilidad y no a la formación crítica. Los nombres hablan por
si solos: “Planes de cultura emprendedora”, “programas de
Calidad” o “evaluación en competencias básicas” etc.
- Las reválidas fomentan la creación de rankings y además infravaloran el papel del profesorado de la escuela pública, ya que la corrección de las pruebas serán realizadas por personal externo.
En
Andalucía existe una evaluación externa a cargo de una agencia
llamada AGAEVE que realiza las famosas pruebas de ESCALA y
Diagnóstico y que también sirve para clasificar a los centros
escolares andaluces. Si bien es cierto que sus resultados no deben
hacerse públicos, a veces son filtrados interesadamente por centros
privados para intentar desprestigiar a la escuela pública ¿Por qué
se mantiene una agencia como la AGAEVE que se creó en la LOCE del
PP, precisamente para realizar las reválidas? ¿No existe ya un
cuerpo de inspectores para evaluar el sistema educativo? ¿Para qué
sirve entonces? Y además ¿no es infravalorar al profesorado andaluz
aprobar un mal llamado Plan de Calidad que asocia la mejora de los
rendimientos escolares a dar una paguita extra a l@s docentes?
¿Insinúa acaso que los malos resultados se deben a que el
profesorado no se esfuerza lo suficiente?
- El gran peso de la religión.
¿Qué
credibilidad puede tener un partido y un gobierno como el suyo que en
todos los años que ha gobernado en España y en Andalucía ha
mantenido intactos los privilegios de la Iglesia Católica y no ha
denunciado un Concordato que permite a esta reaccionaria institución
seleccionar al profesorado que imparte una asignatura en todos los
centros educativos?
- Segregación en las escuelas.
¿Por
qué hasta el curso pasado el gobierno andaluz no ha empezado a
quitar conciertos a los centros que segregan al alumnado por sexos?
¿Puede asegurarnos a día de hoy que no hay centros educativos en
Andalucía sufragados con fondos públicos que segreguen al alumnado
por sexo?
- Apoyo a los centros privados en detrimento de los públicos.
¿Por qué su partido y su gobierno no ha hecho nada por acabar con los llamados conciertos educativos con centros privados, que nacieron como una respuesta temporal a la falta de aulas en la red pública, problema que hace décadas que no existe y que, más aún, no ha parado de crecer a costa de la red pública? Esto es especialmente grave en las capitales de provincia y ciudades grandes andaluzas, donde es más rentable para estas empresas educativas.
Por otra
parte, parece olvidarse de que otra manera de privatizar o de reducir
el sistema público de enseñanza es subcontratar cada vez más
servicios a empresas privadas. De hecho, la Consejería utiliza otra
agencia denominada ISE
(Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos)
que precisamente se dedica a subcontratar todo tipo de servicios a
empresas privadas. Haciendo un repaso rápido, podemos citar entre
las actividades gestionadas por empresas privadas las siguientes:
limpieza, comedores, actividades extraescolares, servicios
administrativos, intérpretes de lengua de signos, monitores de
educación especial, etc.
O también,
siguiendo la misma línea, el gestionar los centros públicos como
si fueran empresas privadas con la figura del director-gerente, que
la LOMCE consolida pero que viene a continuar la pérdida de
gestión democrática de los centros ya comenzada en la LEA
(pérdida de toma de decisión del Claustro, cada vez menor
importancia de los órganos colegiados).
En
definitiva, como participante de Marea Verde, no me puedo creer que
una consejería que comparte muchas de las ideas esenciales de la
LOMCE pueda estar verdaderamente contra ella.
Imagen de la manifestación contra la LOMCE en Cádiz (24-O) |
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