sábado, 26 de octubre de 2013

CRÓNICA E IMPRESIONES DE LA REUNIÓN "CONTRA LA LOMCE" CONVOCADA POR EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO ANDALUZ EL 22 DE OCTUBRE DE 2013



Este escrito pretende transmitir las impresiones de una asistente de Marea Verde Andalucía invitada de manera indirecta a la citada reunión.

Primero un relato cronológico de los hechos.

En torno al 18 de octubre Marea Verde Andalucía recibe un mensaje de Comisiones Obreras, en el que se nos traslada una invitación para toda la Plataforma por una Escuela Pública (a la que Marea Verde asiste como observadora) para participar en una reunión en la Consejería de Educación. La invitación decía lo siguiente:

Con objeto de analizar las últimas modificaciones del contenido y el estado de tramitación de la LOMCE, el próximo martes, día 22 de octubre, a las 12.30, tendrá lugar una reunión a estos efectos. Me gustaría que pudieras trasladar esta convocatoria a todos los integrantes de esa plataforma, a fin de contar con la presencia de un miembro de todas las organizaciones representantes”.

El 22 por la mañana, sobre las 12, me encontraba como representante de marea Verde delante de Torre-Triana junto a un representante de USTEA, tres de Interinos de Docentes Andaluces, una del Sindicato de Estudiantes (que llegó con un grupo numeroso de estudiantes que venían de hacer su piquete informativo, con pancartas y un megáfono, e iban informando sobre la huelga estudiantil). Después de gritar varias consignas, nos aproximamos a la puerta y nos tuvieron esperando una media hora porque “no estaban nuestros nombres entre los invitados a dicha reunión”. Así que tanto la representante de CCOO, el de UGT, como el de CGT, Ustea, Sindicato de Estudiantes y Marea Verde tuvimos que esperar hasta que lo arreglaran; a la única que dejaron pasar fue a la representante de Interin@s. Después nos contaron que pensaban que éramos todos de Interin@s docentes y que veníamos cada uno de una provincia diferente.

Finalmente nos dejan entrar en el edificio sobre las 13h, y un hombre de la Viceconsejería de Educación nos informa de que venimos a una reunión con otras cincuenta personas para hablar de la LOMCE. Mostramos nuestro estupor y le comentamos que nos gustaría recibir estas invitaciones a nuestros respectivos correos ya cada uno somos de una asociación/sindicato que conforma la Plataforma por la Escuela Pública. Se disculpa y dice que “subsanará los errores”. Entramos en una sala donde ya está todo el mundo sentado en una mesa redonda, y no quedan sitios libres así que nos sentamos en unos asientos al margen.

El consejero Luciano Alonso comienza su discurso comentando que ha convocado dicha reunión en esta fecha porque están pensando en preparar un recurso de inconstitucionalidad de la LOMCE, que la aprobación de esta Ley de Educación va a suponer un retroceso en el tiempo que le recuerda a su juventud, y que se trata de una ley que fomenta la competitividad, intenta formar a empresarios y no a personas críticas, que con las continuas reválidas se estará alentando la competitividad entre el alumnado y entre centros y, lo que es peor, infravalorando al profesorado de la escuela pública al dejar en manos de otros la corrección de dichos exámenes, apoyando por tanto la escuela privada. También hace mención a la importancia que se le va a dar a la asignatura de religión y el apoyo a los centros que segregan por sexos, dejando de lado el concepto de “igualdad”, pilar sobre el que se debe apoyar la educación en nuestro país. Continúa añadiendo que a nadie se le escapa el daño que los recortes están haciendo a la escuela, y menciona que, por ejemplo, para libros de texto existía una partida presupuestaria de ochenta y cuatro millones de euros, que se ha visto reducido a un millón en la actualidad. Por todo ello, y teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos, debemos ser capaces de plantear una alternativa a la LOMCE.

Tras esta intervención se abre el turno de palabras. Marea Verde, Interin@s docentes, Sindicato de Estudiantes, USTEA y CGT rompemos el hielo e intervenimos hablando en contra de las pruebas de diagnóstico y la AGAEVE (que no vienen a ser más que el preliminar de las reválidas), del fomento de la competitividad y del carácter emprendedor que ya se vislumbra en la LEA y la LOE,en la directiva Bolkestein, en el uso que la Junta de Andalucía hace de los presupuestos, manteniendo el Plan de Calidad para que l@s docentes puedan seguir acogiéndose a él y que supondrá, hasta el año 2015, 91 millones de euros -que por otro lado se reducirán de la posible contratación de personal-, de la falta de 4502 interinos a pesar del aumento de 30.000 alumnos/as en los centros educativos andaluces. También se habló de la externalización de los servicios complementarios que gestiona el ISE, lo que supone, no solamente dar manga ancha a las empresas privadas para que gestionen centros públicos, sino también la precarización del trabajo (porque sabemos que hay compañer@s que trabajan por 4'20 euros la hora), del recorte que se ha impuesto a la hora de ofrecer un cupo de horas de contratación para bajas en las distintas delegaciones (que se ha reducido un 30% respecto al cupo del curso pasado),etc.

La gente de la mesa también comenzó a hablar. En dicha mesa se encontraban decanos de las facultades de Málaga, Huelva y Córdoba, profesorado, inspectores/as, directores/as de centros escolares, madres de alumnos/as... lo cierto es que representaban un amplio espectro del mundo de la enseñanza. Pero todos/as ellos/as formaban parte de alguna de las mesas de coordinación para la elaboración de propuestas alternativas a la LOMCE. En juLio del curso pasado, la ex-consejera Mar Moreno había convocado a un grupo de expertos para conformar distintas mesas de discusión y realizar unas propuestas alternativas a la LOMCE. Para ello, se habilitó una plataforma de PASEN en la que las mesas debían ir exponiendo los resultados de sus discusiones y debates para que, a principios de noviembre de 2013, pudieran enviar la propuesta a Madrid. Según los comentarios de varios de los coordinadores de las mesas, en concreto el coordinador de la Mesa de dirección, o de la Mesa de Enseñanzas artísticas, esa plataforma no estaba funcionando. La gente no había aportado aún nada, y creían que esta reunión serviría para impulsar dicha iniciativa. Los distintos colaboradores/as dieron argumentos para explicar el porqué del fracaso de esta iniciativa (el cambio de la cabeza de la consejería, la dificultad a a la hora de acceder a la plataforma Pasen, etc) y se mostraron dispuestos a seguir con el proyecto, aunque esto supusiera aplazar las fechas previstas para presentar sus resultados.

Además de estas declaraciones, varios miembros (entre ellos la representante de la CONFEDAMPA) hablaron de la necesidad de un Pacto por la Educación para que no se modifiquen las leyes de educación cada vez que hay un cambio de gobierno.

Después de las intervenciones, el consejero intervino una última vez apoyando las intervenciones de la mayoría de l@s que allí estábamos y comentando que l@s allí presentes deberíamos intentar ver “más allá de nuestra única ventanita” y ponernos en la piel de los demás para lograr un ambiente de entendimiento.
Foto de la manifestación del 24-O en Cádiz contra la LOMCE.

Hasta aquí la crónica. Ahora algunas preguntas e impresiones sobre la misma.

1. ¿Puede una reunión estar peor planteada?

Si se quiere que una reunión no sirva para nada no hay nada mejor que convocar a un numeroso grupo de personas sin ningún orden del día y sin saber de qué van a hablar exactamente. Lo cual es especialmente grave por el dinero que habrá costado a todos los andaluces en desplazamiento, dietas y gastos varios para trasladar a los “expertos” desde todos los puntos de Andalucía a Sevilla.

2. ¿Realmente la Junta de Andalucía está haciendo algo contra la LOMCE?

Tanto el actual Consejero de Educación del Gobierno Andaluz Luciano Alonso como Mar Moreno han manifestado la oposición a la LOMCE, para ello anunciaron a bombo y platillo el diseño de un "plan B alternativo" mediante la creación de un grupo de más de quinientos expertos para plantear alternativas a esta ley desde Andalucía. A día de hoy, ya aprobada por el Congreso la ley, no se ha formulado ninguna propuesta concreta . Pero, además, ¿quiénes son esos quinientos expertos? ¿con qué criterios se han seleccionado? ¿cómo es posible que ningún miembro de Marea Verde, que representa a la comunidad educativa ( padres/madres/docentes/alumnado) que está en pie de guerra contra los recortes y la LOMCE y que ofreció quinientos nombres para dicha convocatoria, haya sido elegido?

  1. Es más, ¿realmente el gobierno andaluz está en contra de la LOMCE?

Por no irnos más lejos, en esta misma reunión el Consejero aportó razones por las que oponerse a la LOMCE. Analicemos estas detenidamente:

  • La LOMCE fomentará la competitividad entre el alumnado y los centros. Más que educar personas, pretende preparar al alumnado para el mercado.

¿Acaso no conoce el Consejero el contenido de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) que aprobó su propio gobierno? En ella se dice abiertamente que “el capital humano es un recurso de importancia primordial para el crecimiento económico y el desarrollo de Andalucía. De la cualificación de sus recursos humanos depende el mantenimiento y aumento de sus niveles de productividad y por tanto competitividad a largo plazo en la economía globalizada”. Busquen alguna diferencia con el primer borrador de la LOMCE: “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. El nivel educativo de un país determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional.” No es de extrañar entonces que desde hace años el sistema educativo andaluz esté orientado hacia la empleabilidad y no a la formación crítica. Los nombres hablan por si solos: “Planes de cultura emprendedora”, “programas de Calidad” o “evaluación en competencias básicas” etc.


  • Las reválidas fomentan la creación de rankings y además infravaloran el papel del profesorado de la escuela pública, ya que la corrección de las pruebas serán realizadas por personal externo.

En Andalucía existe una evaluación externa a cargo de una agencia llamada AGAEVE que realiza las famosas pruebas de ESCALA y Diagnóstico y que también sirve para clasificar a los centros escolares andaluces. Si bien es cierto que sus resultados no deben hacerse públicos, a veces son filtrados interesadamente por centros privados para intentar desprestigiar a la escuela pública ¿Por qué se mantiene una agencia como la AGAEVE que se creó en la LOCE del PP, precisamente para realizar las reválidas? ¿No existe ya un cuerpo de inspectores para evaluar el sistema educativo? ¿Para qué sirve entonces? Y además ¿no es infravalorar al profesorado andaluz aprobar un mal llamado Plan de Calidad que asocia la mejora de los rendimientos escolares a dar una paguita extra a l@s docentes? ¿Insinúa acaso que los malos resultados se deben a que el profesorado no se esfuerza lo suficiente?

  • El gran peso de la religión.

¿Qué credibilidad puede tener un partido y un gobierno como el suyo que en todos los años que ha gobernado en España y en Andalucía ha mantenido intactos los privilegios de la Iglesia Católica y no ha denunciado un Concordato que permite a esta reaccionaria institución seleccionar al profesorado que imparte una asignatura en todos los centros educativos?

  • Segregación en las escuelas.

¿Por qué hasta el curso pasado el gobierno andaluz no ha empezado a quitar conciertos a los centros que segregan al alumnado por sexos? ¿Puede asegurarnos a día de hoy que no hay centros educativos en Andalucía sufragados con fondos públicos que segreguen al alumnado por sexo?


  • Apoyo a los centros privados en detrimento de los públicos.

¿Por qué su partido y su gobierno no ha hecho nada por acabar con los llamados conciertos educativos con centros privados, que nacieron como una respuesta temporal a la falta de aulas en la red pública, problema que hace décadas que no existe y que, más aún, no ha parado de crecer a costa de la red pública? Esto es especialmente grave en las capitales de provincia y ciudades grandes andaluzas, donde es más rentable para estas empresas educativas.
Por otra parte, parece olvidarse de que otra manera de privatizar o de reducir el sistema público de enseñanza es subcontratar cada vez más servicios a empresas privadas. De hecho, la Consejería utiliza otra agencia denominada ISE (Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos) que precisamente se dedica a subcontratar todo tipo de servicios a empresas privadas. Haciendo un repaso rápido, podemos citar entre las actividades gestionadas por empresas privadas las siguientes: limpieza, comedores, actividades extraescolares, servicios administrativos, intérpretes de lengua de signos, monitores de educación especial, etc.
O también, siguiendo la misma línea, el gestionar los centros públicos como si fueran empresas privadas con la figura del director-gerente, que la LOMCE consolida pero que viene a continuar la pérdida de gestión democrática de los centros ya comenzada en la LEA (pérdida de toma de decisión del Claustro, cada vez menor importancia de los órganos colegiados).
En definitiva, como participante de Marea Verde, no me puedo creer que una consejería que comparte muchas de las ideas esenciales de la LOMCE pueda estar verdaderamente contra ella. 
Imagen de la manifestación contra la LOMCE en Cádiz (24-O)


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