viernes, 14 de diciembre de 2012

CRÓNICA DE LOS TERCEROS PAROS PARCIALES EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ 12/12/2012



Álbum de fotos de la jornada en facebook: pincha aquí.

Cádiz
Hoy hemos dado el resto. Docentes de todas las comarcas de la provincia han vuelto a poner por delante los intereses del colectivo y de la Educación Pública a los propios. Seguimos sin arriesgarnos a dar cifras, tenemos fotos, actas de asambleas, testimonios de docentes de todas partes determinados en la lucha y la tarea de aumentar la marea para que se convierta en tsunami. Un tsunami contra la banca, contra el gobierno central y contra el gobierno de Junta. Contra todos aquellos que subordinan el interés común a los intereses de aquellos que nos han metido en esta sinrazón que es la crisis y una deuda que nos quieren hacer pagar a l@s trabajador@s y a l@s ciudadan@s.

Por orden alfabético: Algeciras, Barbate (con una preciosa concentración en plena plaza del mercado), Cádiz (ocupando de nuevo las instalaciones de la Delegación de Educación), Chiclana (versionando villancicos en defensa de la escuela), Chipiona, El Puerto de Santa María (vistiendo centros de verde), Jerez de la Frontera (dando el callo como nadie, vistiendo de verde las rotondas de su ciudad), La Línea (coloreando de verde los contornos del peñón), Medina Sidonia (elaborando materiales y propuestas valiosísimas), Puerto Real (luchando codo con codo con las limpiadoras de los colegios), Rota (reactivando su red local), San Fernando (con un centro cuyo seguimiento ha estado cercano al 100%), Sanlúcar de Barrameda (de la mano de unas madres más que comprometidas), San Roque, Villamartín (con el apoyo consciente de l@s alumn@s) y Tarifa (constituyendo su red local). Todos estos municipios nos han mandado informaciones y fotos sobre sus paros. No tenemos noticias de much@s docentes que, más aislad@s, han secundado estos paros con una dignidad que merece especial elogio en otros municipios.

Jerez


Esta realidad muestra que donde las redes locales funcionan, las movilizaciones van para adelante. No será fácil, no vale solo la propaganda, los miles de carteles, octavillas, correos y faxes enviados a l@s compañer@s de toda la provincia. No basta solo con tener la razón. Tenemos que llegar a todo el mundo y llevar adelante movilizaciones contundentes que estén en condiciones de recibir el apoyo de la inmensa mayoría de nuestra comunidad educativa. La tarea es inmensa pero l@s que estamos inmers@s en ella sabemos que las circunstancias lo requieren, lo urgen. Las personas comprometidas en esta lucha estamos y estaremos a la altura de las circunstancias porque nos jugamos mucho, porque nos lo jugamos todo.

Ahora queda cerrar el año verde 2012, reflexionar y diseñar nuevas propuestas. En esa tarea estuvimos trabajando en el encierro de la tarde del 12 de diciembre en el IES San Severiano en Cádiz y estaremos, junto con el resto de compañer@s de otras provincias, en la próxima coordinadora andaluza de la Marea Verde que se celebrará este sábado 15 de diciembre en Antequera. De abajo a arriba, como siempre.

Barbate



Seguimiento en prensa que hemos ido recopilando:

CANAL SUR CÁDIZ, MINUTO 10.20 AL 10.50 DEL NOTICIARIO DE CÁDIZ Y MINUTO 28:35 AL 28:58 DEL NOTICIARIO ANDALUZ:
  
DIARIO DE JEREZ:
  
INFORMACIÓN JEREZ

En el diario digital CNA:

EL ALCAZAR DE JEREZ

REPORTEROS JEREZ

REPORTEROS JEREZ


Y por último, como viene siendo habitual, crónica desde Villamartín de nuestro compañero Juan José.


CRÓNICA DEL TERCER DÍA DE PAROS EN EL IES CASTILLO DE MATRERA
La jornada de paros del 12 de diciembre empieza con tres personas (dos compañeros y yo) transportando  por el patio del instituto un ataúd; éste lleva el lema “RIP la Educación” y va repleto de carteles elaborados por los alumnos en aquellas jornadas de huelga estudiantil del pasado octubre. Mi mente viaja a algunos años atrás, cuando un grupo de estudiantes de Filosofía de la Universidad de Sevilla cortábamos el tráfico de una avenida céntrica junto a un grupo de trabajadores.
Parte del alumnado afectado por los paros nos acompaña en la jornada de protesta, después de haberles pedido prestadas sus pancartas y carteles, con lemas como “Al sistema educativo le falta educación” o “Que no te recorten las ideas”.
Aquellos alumnos que desobedecieron la prohibición de la Subdelegación del Gobierno de manifestarse en la calle el pasado 18 de octubre, que nos dieron una verdadera lección al más puro estilo gandhiano, nos acompañan esta mañana a los cuatro huelguistas. Por unos instantes las barreras del tiempo, de los escalafones y los roles sociales habían caído, y allí estábamos en asamblea jóvenes luchadores y luchadores más maduritos.
No tuve más remedio que confesarles que me sentía mucho más acompañado por ellos que por tanto profesorado indolente, indiferente o abducido, como decíamos el otro día.
Compañeros que no protestáis: El poder tiene en vosotros un gran aliado. Pero el desprecio que mostráis hacia los que protestamos en el fondo es un agravio que os hacéis vosotros mismos, a vuestra dignidad y a vuestros derechos; pero sobre todo es un agravio a esos hombres y mujeres que hasta el curso pasado eran trabajadores de la enseñanza, que demostraron su  valía, y que este año han sido abandonados a su suerte como un trasto inservible, como un objeto de usar y tirar.
Sí, yo también me sentí así hace algunos años, como un juguete abandonado; y mi sentimiento de solidaridad de ahora hacia ellos hace que no me importe el desprecio de los otros. Este tercer día de paros ha provocado un agujero negro en mi memoria, y un viaje a través del tiempo.
Qué joven me siento.


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