Borrador de tabla reivindicativa para debatir en las asambleas de centro y locales a partir del mes de enero. La intención es hacerle aportaciones y aprobarlo en un encuentro de la Marea Verde Andaluza que tendrá lugar el 26 de enero en Archidona.
MAREA VERDE
ANDALUCÍA
POR UNA
EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, LAICA, LIBRE Y DE CALIDAD
Marea Verde de Andalucía compuesta por miembros de todos los sectores de la
comunidad educativa: familias, estudiantes, docentes —funcionarios de carrera,
interinos—, personal laboral, ciudadanos en general preocupados por la
Educación, reivindicamos una Educación
Pública, gratuita, laica, libre y de calidad. Este es nuestro objetivo
único y fundamental y que abarca toda nuestra lucha y que engloba mucho más que
unos cuantos derechos. Dentro de este objetivo, por tanto, se encierra la
construcción de un sistema educativo capaz de transformar la realidad.
Queremos expresar nuestra firme defensa de la Educación Pública, así como
nuestro convencimiento de que la calidad en Educación es la garantía de una
sociedad plural, democrática, participativa, solidaria y libre.
Denunciamos que los actuales recortes que el Gobierno estatal y el Gobierno
autonómico nos están imponiendo, para hacernos pagar a todos esta estafa social
a la que llaman “crisis”, están provocando una agresión sin precedentes a la
calidad de la enseñanza pública en Andalucía que no estamos dispuestos a
permitir.
Queremos llamar la atención de la sociedad en que un país que no invierte
en la educación de las personas es un país que hipoteca gravemente su futuro.
Queremos enfatizar en que los importantes recortes en Educación -y Sanidad-
ponen de manifiesto que la crisis económica se está aprovechando para imponer
un modelo de organización privada del servicio público de educación en todos
los niveles, conforme al modelo neoliberal, más injusto, alejado de las
necesidades de las personas, y que ha propiciado la especulación financiera y
la actual crisis económica, todo ello por la puerta trasera, sin debate ni consulta,
y sin estar incluido explícitamente en ningún programa electoral.
Queremos dejar claro, no obstante, que no sólo nos mueve el legítimo
derecho a defender las condiciones laborales de nuestros docentes, sino también
la convicción de que los recortes que hoy se practican afectarán gravemente a
la calidad del Sistema Educativo y será nuestro alumnado, hijos e hijas, los
que pagarán, con una merma de sus expectativas de desarrollo personal y
profesional futuro, las consecuencias de estas políticas de recortes.
Por todo ello, exigimos:
1. La retirada del incremento de dos horas lectivas
del horario del profesorado convirtiendo en horas lectivas tareas como
tutoría, guardias, biblioteca y otras, y recuperar así el puesto de los 4502
funcionarios interinos que trabajaron en el curso 2011-2012.
2. La
sustitución del Plan de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares por un aumento de los recursos profesionales técnicos
necesarios para reducir el fracaso escolar en todos los centros y destinar este
dinero y el
que se gasta en pagar a agencias y empresas externas para supervisar las
pruebas de diagnóstico en contratar a personal interino.
Recordamos que el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo
concluyeron anular la mencionada orden del Plan de Calidad por "entrar en
contradicción" con la Ley de Educación de Andalucía al
"no vincular la consecución de los objetivos educativos con las percepción
de los incentivos económicos anuales para el profesorado".
3.
Revocar la prohibición de cubrir bajas de hasta 10 días y empezar
a cubrirlas desde el segundo día de
ausencia del profesorado.
4. La recuperación del poder adquisitivo perdido:
sueldo, pagas extraordinarias, respetar sueldo durante las bajas.
5.
La recuperación de las tasas académicas
anteriores a la subida indiscriminada a la que han sido sometidas, en absoluto
equilibrada por una insuficiente e injusta política de becas
6.
Que no se aumente la ratio, ya que esto
supondría la imposibilidad de arbitrar medidas de atención a la diversidad y
una mayor dificultad para impartir clases, con el consiguiente deterioro de la
calidad en la Enseñanza.
7.
La retirada inmediata de la LOMCE que supone un
retroceso en la Educación y la elaboración
de una ley educativa pactada y aprobada por todos los agentes implicados.
8.
La vuelta a los principios democráticos
dentro de los centros: Retirada del
decreto que regula los ROC de Primaria y Secundaria y elaboración
democrática de uno nuevo; elección de la dirección por el Consejo Escolar;
mantenimiento de los Consejos Escolares como órgano de representación y
decisión de cada comunidad educativa.
9.
La retirada inmediata del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público
en el ámbito educativo, así como todas las normas de rango autonómico que
derivan de dicho Real Decreto-Ley y que lo desarrollan.
10. La retirada inmediata
del Real Decreto-Ley 20/2012 de
medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la
competitividad de 13 de Julio, especialmente los recortes salariales al
personal público y del aumento del IVA a material escolar.
11.
La introducción de medidas legales que fijen
como objetivo alcanzar la media de la UE de inversión pública en Educación (un 7% del PIB) en contraposición al
5% actual y que esta cantidad sea gestionada únicamente por y para el sistema
público.
12.
Dignificar la Escuela Pública y a los docentes que trabajan en ella. Porque el respeto a la labor docente está siendo
menoscabado por los políticos que han puesto a los profesionales de la red
pública en el punto de mira.
LUCHAR POR ELLA ES TU DEBER.
SIN EDUCACIÓN PÚBLICA NO HAY FUTURO.
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