La próxima reunión
será el Encuentro del día 26 de enero en Archidona.
15 de diciembre 2012
Orden del día:
- Lectura del acta de la sesión anterior
- Valoración de los paros parciales
- Plan estratégico de lucha
- Propuestas de organización
- Ruegos y preguntas
- Comida
- Lectura del acta de la sesión anterior
- Valoración de los paros parciales.Granada: cara a nuevos paros parciales habría que asegurar más seguimiento antes de realizarlos. Esta vez han servido para dar a conocer más la marea verde y hacer más notoria nuestra presencia.Reseñas en prensa escrita en Granada Hoy y Cadena Ser. Canal Sur apalabró su presenecia en los actos pero no apareció ningún periodista. La información publicada hablaba de LOMCE y recortes de forma génerica dando la sensación que los recortes acometidos se realizan a nivel estatal.Sevilla: el primer paro sólo se hizo en San Lucar la Mayor. El segundo fue secundado por 20 centros con un seguimiento hasta del 40% en algunos centros. En el tercer paro se sumó algún centro más y aumentó el seguimiento. En los centros donde se ha secundado el paro el resultado ha sido muy satisfactorio. La zona más activa ha sido la del Aljarafe. También tuvo mucha repercusión en la zona de San José de la Rinconada, movido en gran medida por padres; salieron a la calle 300 peronas. Desde Canal Sur se le ha dado bastante protagonismo a la noticia, haciendo al colectivo visible y posibilitando un refuerzo para el movimiento.Málaga: los han secundado muchos centro de secundaria. Ha habido mucha confusión con la información para acometer los paros. En cada uno de los paros se han hecho concentraciones en lugares de Málaga y Marbella. El paro más secundado fue el tercero. Los medios de prensa de Málaga han dado bastante cabida a la noticia reforzando el movimiento de Marea Verde Málaga cara a la sociedad. Anécdota: un profesor preguntó en la administración cuando dinero se le iba a descontar y le contestaron que no se iban a tener en cuenta y que no se descontaría dinero.Cádiz: valoración positiva, teniendo en cuenta los objetivos previstos de visualización de la Marea Verde. Cádiz capital seguimiento desigual, destacando ocupación simbólica de la Delegación Pto Santa María: a pesar de ser precipitada y pocos seguidos, se considera que han sido positivos para mantener la Marea Verde visible e ir sumando poco a poco. Pto Real: También se piensa que ha sido positiva, tuvieron una concentración en la Calle de la Plaza con las trabajadoras de la limpieza, y se visibilizó bastante la acción. San Fernando: Solo dos IES, uno de ellos con gran seguimiento (cerca del 100%) por lo que se piensa que ha sido positivos. Jerez: Bastante positivo, en torno al 20%. Villamartín: Poco seguimiento, aunque el alumnado apoya bastante el movimiento. Barbate: tremendametne positiva, más de 100 personas. Se están reactivando las asambleas gracias a los paros parciales. Chiclana: solo dos centros. También realizada en otras localidades como La Línea.Almería: no se han llegado a hacerJaen: no está represetada.
A nivel andaluz, en general los paros por la tarde han tenido menos repercusión.A nivel general se comenta que la administración no ha tenido en cuenta los paros parciales. No han fijado ningún tipo de servicios mínimos. Incluso el primer paro lo notificaron como dos horas de faltas injustificadas en algunos centros de Sevilla. Finalmente se demostró que era una actividad de protesta debidamente registrada y organizada obteniendo la convocatoria legal de la huelga con posterioridad. Se comenta que el objetivo de esta actitud era amedrentar a la gente.Desde la Junta de Andalucía se realiza un desprecio a Marea Verde porque por primera vez las protestas señalan claramente al gobierno andaluz y no al estatal.
Málaga comenta
que se solicite el Salón de Actos de la Delegación de
cada provincia para realizar asambleas a nivel provincial.
Granada propone que se
haga saber a los compañeros del cada centro que no tienen
porque cubrir las guardias de los docentes que secunden los paros
parciales. No hay que avisar de la realización de los paros
para que su repercusión sea mayor. Es necesario establecer
estrategias para secundar los paros.
- Plan estratégico de lucha
Resumen de cada
pronvincia:
Propuestas de Cádiz:
- Hacer actividades de forma continua
- Sería interesante la creación de un calendario de actividades.
- Realización de un paro parcial el día 7 de febrero coincidiendo con la huelga de estudiantes y poder asistir a la manifestación.
- En torno a marzo organizar una actividad que agrupase a todos los sectores educativos de la mayor magnitud posible.
- Campaña contra las pruebas de diagnóstico, contando con toda la comunidad educativa.
- Tener un protocolo desde marea verde para contactar con agentes y organizaciones externas
- Asistir como marea verde a las movilizaciones de otros colectivos
- Dar clases en la calle
- Campaña contra la evaluación absurda de las competencias básicas.
Propuestas de Sevilla:
- Encuentro a nivel andaluz para establecer un plan estratégico de lucha y que sea un acto simbólico a nivel exterior, con talleres informativos, etc. con posible fecha a finales de enero o principios de febrero. Posible realización dentro de un IES haciendo del encuentro un encierro.
- Actividades a corto plazo y de fácil consecución como ir en contra del plan emprende que pretende fomentar el espíritu empresarial.
- Organizar actividades cuanto antes para que el clima de protestas conseguido continúe creciendo.
- Rodear la AGAEVE (agencia de evaluación en Camas) para final de enero o principios de febrero.
- Hacer notas nuestra presencia como colectivo de Marea Verde.
- Protestas frente a cargos públicos.
- Planear más paros parciales y posibles huelgas
- Se está llevando a cabo una campaña de captación fuerza en los centros. Se han dividido por comarcas para hacer llegar las actuaciones de marea verde y conseguir la unión de más compañeros.
Propuestas de Granada:
- Posibilidad de hacer encierros de toda la comunidad educativa en colegios e institutos de forma simultánea
- Sumar voluntades de padres ante la lucha en aspectos como el no cubrir las bajas hasta los 15 días.
- Denunciar el derroche económico que supone el Plan de calidad
- Establecer una campaña a nivel andaluz para conseguir seguidores y mayor fuerza de marea verde planteando argumentos que nos unan en la lucha a todos los docentes tales como: sustituciones, plan de calidad y las dos horas más trabajo.
Marea Verde Almería
tiene menos fuerza que en el interior. Todavía no se han
realizado propuestas concretas. No hicieron los paros parciales y sí
manifestaciones. En enero hay prevista una asamblea provincial.
Málaga:
- 22 de diciembre habrá una manifestación secundada por todas las mareas (blanca, naranja, desahucios, etc.)
- Se va a lanzar cartelería para que los docentes se pasen la Seguridad Social en enero
- Se entregaron 500 solicitudes en Delegación para que el dinero que se quite de la huelga revierta en los centros. Se quiere hacer lo mismo con el dinero de los paros parciales.
- Tomar contacto con agencias de consumidores para que muevan a los padres como consumidores de educación.
- Amenazar con huelga indefinida para junio.
- El próximo jueves acudirá Mar Moreno al programa de Canal Sur pido la palabra. Se plantea la realización de algún tipo de protesta.
- Pedir el edificio negro para una asamblea de Marea Verde
- Considera muy interesante el encierro de Sevilla
Lectura del manifiesto de
interinos realizado con motivo del encierro en la Corrala de la
Utopía (Sevilla) desde el 13 de diciembre. En el mismo se
denuncian hechos como:
- Se han despedido a 4502 interinos
- Con el dinero del plan de calidad se puede contratar a la totalidad de los interinos
- Se van a llevar a cabo movilizaciones de calle con el objetivo de conseguir una reunión de Mar Moreno (REUNIÓN QUE YA HAN CONSEGUIDO)
Se ha conseguido que en
la corrala se concentren en torno a 20-30 personas para dormir
aumentando el número durante el día. En el encierro
participan representantes de toda Andalucía. La información
mostrada en medios de comunicación como Canal Sur ha sido
manipulada relacionando las protestas con la ley de educación
estatal.
Desde el grupo de los
interinos se quiere trabajar de forma conjunta con Marea Verde.
Turno de palabra de los miembros de la asamblea:
Granada:
Movilización
fuerte cara a la huelga de estudiantes prevista para 5, 6, y 7 de
febrero.
Preparar una campaña
de actuación clara: las dos horas, los despidos de interinos y
el plan de calidad.
Para todo ello es
necesario acumular fuerzas.
Cádiz:
Es necesario establecer
líneas de actuación. Entre ellas estaría la campaña contra las pruebas de diagnóstico.
Considera buena idea el
encuentro andaluz de Marea Verde.
Aunque nuestra campaña
se centre en Andalucía es necesario dirigir la propuesta
también a la LOMCE.
Sería necesario la
comunicación y colaboración con la plataforma por la
defensa de la Educación pública.
Sevilla:
Llevamos debatiendo mucho
tiempo y es necesario pasar a la acción lanzando un borrador
que sea discutido en las diferentes asambleas. Nuestro discurso debe
ser claro: las dos horas más de trabajo de cada uno de los
docentes de secundaria ha provocado el despido de más los 4502
interinos. Nos perdemos si nos adentramos en la campaña
“defensa por lo público”. Hay que tener cuidado al hablar
y protestar de la LOMCE porque el gobierno andaluz puede tratar de instrumentalizar nuestras protestas.
Es necesario plantear la
hoja de ruta un primer paso sería rodear en el mes de enero la
Agencia de Calidad Educativa en Camas. Se muestra preocupación
por hacer coincidir nuestra propuesta con el sindicato de estudiantes
en Andalucía.
Málaga: toda
Andalucía debe establecer unos puntos de actuación. Se
muestra a favor de una protesta en favor de lo público de
forma general. Marea Verde debe centrarse en conseguir otra política
educativa.
Sevilla: es necesario
dejar claro que Marea Verde es un movimiento asindical y apartidista.
Almería: el tener
una tabla reivindicativa no quita que se hagan campañas
reivindicativas a lo largo del curso. Hay que hablar de la LOMCE,
pero es prioritario lanzar una campaña respecto al tema de los
interinos y los aspectos directamente relacionados (los 15 días
necesario para que se cubran las bajas y las dos horas más de
trabajo). Va a ser necesaria una reunión con los sindicatos.
Nacho plantea que en
Cádiz se debatió el tema de los interinos en secundaria
y llegaron a la conclusión que si la lucha se dirigen
únicamente en esta dirección quedaría fuera la
reivindicación para los centros de primaria. Además
plantea que se invite a los sindicatos en nuestras convocatorias como
asambleas de trabajadores.
Rubén: hay que
tener claro que aunque tengamos autonomía para marcar hoja de
ruta, ésta sea apoyada por los sindicatos. Si los sindicatos
hubiese apoyado los paros parciales estos habrían tenido más
difusión. Debemos aprovechar su poder de convocatoria aunque
continuemos con nuestra propia hoja de ruta.
Se muestra en desacuerdo
con la manifestación conjunta con los estudiantes ya que éstos
no son los que más fuerza tienen en toda Andalucía.
Plantea poner fecha al encuentro tras la manifestación del 7
de febrero para aprovechar el impulso favorecido por dicha
movilización.
4. Propuestas de organización
Hoja de ruta hasta el encuentro de febrero:
- Encuentro de Marea Verde para el 26 enero a las 11h en Archidona en el que se aprobará el plan de lucha hasta final de curso. En él se debatirá el boicot burocrático (pruebas de diagnóstico y acción simbólica en Agencia de calidad educativa). Para este encuentro Málaga elaborará la cartelería y un decálogo de reivindicaciones. La siguiente reunión de marea verde provincial tendrá como finalidad organizar el encuentro del 26 de enero.
- Convocar una movilización el 7 de Febrero coincidiendo con la huelga de estudiantes. Se intentará que la manifestación de los alumnos coincida con la de Marea Verde siendo ambas por la tarde. Marea verde andaluza convocará la manifestación y se invitará a la plataforma de sindicatos para que se sume al encuentro.
- Campaña contra las pruebas de diagnóstico.
Organización
Nacho recuerda que a la
asamblea regional de Marea Verde hay que asistir con las propuestas
debatidas previamente. En la asamblea andaluza hay que tomar
decisiones a nivel andaluz que luego se trasladen a las asambleas
provinciales.
Portavoces para este
periodo: Juanjo Espinosa y David Castro de Málaga.
Teléfono:
619974932
(Málaga traerá
el acta a la siguiente reunión)
La próxima reunión
será el encuentro del día 26 de enero en Archidona.
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