Esta medida intenta poner imaginación en la
dinámica habitual ante una huelga en los centros educativos, lo
analizamos:
Cuando hay convocada una huelga, bastantes
familias no mandan a sus hij@s; muchos estudiantes, en secundaria,
“se solidarizan” con la huelga o, más bien, con un día sin
clases; el resultado es que suele asistir al instituto un reducido
número de alumn@s que pueden manejar los servicios mínimos
(director y jefe de estudios) y los compañeros que no han hecho la
huelga.
La propuesta que hacemos no es solo para los que
siempre vamos a las huelgas (y seguiremos yendo), sino para l@s
compañer@s que nunca harán una huelga indefinida, pero que tienen
una posición crítica que puede sumarse a las protestas: se
trata de ampliar los apoyos, con imaginación, con una medida que,
además, puede crear más problemas a la Administración; pasamos
a desarrollarlo.
Los
paros parciales
Marea
Verde convoca un paro semanal de
2 horas en las banda central del horario en uno de los días,
rotativo, para que no le afecte
siempre al mismo alumnado; en concreto, las fechas son el lunes 26 de
noviembre, martes 4 de diciembre y miércoles 12 de diciembre (está
por decidir el jueves 20 de diciembre).
Para la cobertura legal de los paros, hay
que marcar un horario (de reloj) de inicio y fin; hemos valorado
como mejor banda horaria la de 11.45 a 13.45h. En
posteriores convocatorias puede ser de 9.15 a 11.15h., para alternar.
En los casos en que no coincida exactamente con el cambio de hora de
las clases, no importa, puede ser incluso una ventaja para
explicarles a los alumnos los motivos del paro, en esos minutos que
se da clase antes o después.
Esas dos
horas deben ser un “paro activo”: según cada
circunstancia, una concentración común en la localidad o presencia
en la puerta del centro o actividades reivindicativas en el interior,
como hacer carteles, etc., acercando en cualquier caso nuestras
reivindicaciones a toda la comunidad educativa y a la sociedad en
general. En cualquier caso, ese tiempo no es para hacer actividades
con el alumnado que nos corresponde, eso se puede realizar en
cualquier otro momento. En los centros con horario nocturno, se
adapta a la banda horaria de 19 a 21h.
Aparte
del menor desgaste de los descuentos económicos, hay una
ventaja fundamental en estos paros parciales: todo el
alumnado está en el centro toda la mañana, porque tiene clases
antes y después, y es la Administración y los compañeros que no
hagan el paro los que tendrán que gestionar la situación.
Planteamos
que sean dos horas semanales también como algo simbólico de las dos
horas de aumento en la carga lectiva que satura a los que están en
los centros y manda al desempleo a l@s compañer@s interin@s que han
perdido su puesto de trabajo. Pedimos que el dinero descontado se
emplee en pagar a interinos que sustituyan al profesorado en las
bajas que no está previsto cubrir.
La
convocatoria de los paros tiene nivel andaluz, cualquier docente, sea
cual sea su provincia, puede sumarse. La cobertura legal de los paros
viene de los sindicatos que apoyan la medida.
Con
estos paros parciales se podrá dar continuidad en el tiempo a las
movilizaciones, con un desgaste económico más fácil de soportar
por parte del profesorado que haga los paros, a la vez que es un
“incentivo” para que se sumen a los paros los que otras veces no
hacen huelga.
(
*) Para obtener más información actualizada sobre la convocatoria
de paros, derechos laborales, etc. puedes visitar el blog
También
puedes encontrar el blog escribiendo en Google “Marea Verde
Granada” (En el blog también aparecen los enlaces con las otras
Mareas Verdes)
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DE TU CENTRO
Hemos estado debatiendo la propuesta de paros parciales en mi IES, y aunque personalmente yo apoyo la medida, algunxs compañerxs encuentran algunos inconvenientes que habría que tener en cuenta:
ResponderEliminar* Efectivamente, con esta propuesta los alumnos estarán en el centro cuando se produzcan los paros, por lo que será el centro quien tenga que hacerse cargo del "problema". En primera instancia será el director, que se lo trasladará a los profesores de guardia... con el consiguiente cabreo de los compañeros/as. Mucha gente podría no apoyar la medida por evitar enfrentamientos con compañeros que no siguen la huelga.
* Al quedarse el problema dentro del centro, restamos VISIBILIDAD. Los padres/madres siguen enviando a los hijos al centro, y los efectos de la huelga quedan restringidos al centro.
Algunos compañeros proponen que los paros se hagan en las franjas horarias de principio y final de la jornada, de esa manera las familias tendrán que quedarse con sus hijos los días y horas en que se hagan los paros, se daría más visibilidad a la medida, y no trasladaríamos el problema a los otros docentes, lo cual ayudaría a que más gente secundara la huelga.
¿Qué pensáis?