1. Asistentes:
Marea Verde de Granada (Tere,
Nieves y Yolanda), Marea Verde de Málaga (Antonio y Mila), Marea Verde
de Sevilla (Olga y Miguel) y observadores de la promotora de la Asamblea
Provincial del profesorado de Almería (Miguel y Manolo).
La persona que iba a venir en representación de Marea
Verde de Cádiz excusa telefónicamente su no asitencia, por haberle
surgido problemas personales y deja a Granada la información de lo
realizado en Cádiz hasta la fecha, para que lo exponga en esta reunión.
2. Constitución de la mesa:
Por consenso se constituye con Antonio de Málaga como moderador y Manolo de Almería como secretario
3. Orden del día:
- Aprobación si procede, del acta de la reunión anterior
- Análisis de lo realizado en cada provincia desde la reunión anterior
- Propuestas para discutir en las Mareas provinciales
4. Desarrollo de la reunión y acuerdos adoptados:
a) Se aprueba el acta de la reunión anterior por unanimidad.
b) Se realiza una ronda provincial cuyo resumen es el siguiente;
.
Almería comunica que asisten como observadores por no haberse realizado
aún una asamblea provincial. En el curso pasado se llevaron acabo 3
asambleas provinciales y varias asambleas locales, que convocaron
diferentes acciones de protesta con una considerable participación
(concentraciones en las puertas de los centros, marchas y
manifestaciones); sin embargo el comienzo de curso ha sido muy anodino,
razón por la que hace unos días profesorado de 14 centros se reunió
y acordó realizar asambleas en los centros educativos para analizar como
habían repercutido los recortes en cada uno y para llamar a la
participación de los compañeros/as con pancartas, o similar, propias de
cada centro en la manifestación del 25 de octubre. También organizaron
el trabajo en los centros para la primera asamblea provincial de este
curso a celebrar el 7 de noviembre.
. Cádiz comunica por voz de Granada que en estos días
se han realizado 7 encierros simultáneos muy
participativos, coincidiendo con la huelga de estudiantes.Tienen
previsto realizar una asamblea provincial el 4 de noviembre Se han
posicionado a favor de la huelga general del 14 de noviembre y proponen
realizar medidas de protesta que boicoteen la burocracia de los centros,
pero sin perjudicar al alumnado.
. Granada ha propuesto la realización de "miércoles
verdes" con acciones y pronunciamientos de los claustros. Se desplegó
una pancarta en la Delegación de Educación al paso de la manifestación
de los estudiantes y se leyó un manifiesto al final de la misma. La
plataforma de interinos/as se ha integrado en la Marea y han propuesto a
la Delegada de Educación que se contrate más profesorado considerando
las horas de guardia como lectivas y destinando también a
contrataciones el dinero de la Ley de Calidad.Consiguieron tener una
entrevista personal con la Delegada provincial, que ésta dio por
finalizada en cuanto un asistente le echó en cara que la Junta de
Andalucía también tenía responsabilidades en los recortes
educativos. Están analizando como llevar acabo los paros parciales
propuestos en la anterior reunión, habiendo decidido hacerlos entre las
11,45 y las 13,45 por la mañana y entre las 19 y las 21 por la tarde,
una vez por semana y en días sucesivos, empezándolos el lunes 19,
siguiendo el martes 26 y así sucesivamente. Se ha contactado con los
sindicatos CGT y USTEA para que hagan los avisos de paros parciales ante
la Administración. Se apoya la huelga del 14 de noviembre.
Málaga informa de que la asistencia a las asambleas se
ha reducido respecto al curso pasado ( de 30 a 40 personas). Algunos
docentes están trabajando con su alumnado las causas y consecuencias de
la crisis económica que padecemos, utilizando material de informativos y
de programas divulgativos de televisión ("Salvados"). Han conseguido
que la prensa publique un amplio reportaje con los recortes que han
sufrido algunos centros docentes de la provincia, lo que ha molestado
bastante a la Delegación den Málaga que a través de la inspección y la
dirección de algunos centros, está imponiendo la ley del silencio,para
que no se destapen nuevas denuncias ante el temor a represalias; ante
esta situación comunican que el alumnado de algunos centros está
dispuesto a realizar las denuncias que el profesorado tema hacer.
También proponen que el profesorado valore la conveniencia de participar
tanto en la huelga convocada por CGT para el día 31 de octubre, como
en la de todos los sindicatos del 14. Apuestan porque en las mareas
verdes esté representada toda la comunidad educativa. Están en contra de
que continúe el Plan de Calidad. Existe una buena coordinación con la
universidad y nos recomiendan un interesante documental sobre como nos
manipulan los medios de comunicación, que se llama "Las estrategias de
comunicación de Noam Chomski" y que adaptado a la realidad nacional
podría servir para denunciar todo lo que está pasando en este país.Dicen
que cuentan con un grupo jurídico de gran valía que ponen a
disposición de otras mareas por si fuese necesaria su intervención.
Sevilla nos dice que una coordinadora de varios centros
convocó una asamblea provincial a la que asistieron 130 personas de
unos 60 centros, teniendo una nueva convocatoria para el 7 de noviembre,
a la que esperan que asistan representantes de las asambleas de cada
centro. Proponen que conste en acta las fechas de las acciones acordadas
y las responsabilidades que asumamos cada provincia a nivel andaluz.
Creen conveniente que se elabore un informe argumentativo con el que
contrarestar los ataque que se viertan sobre las mareas verdes. Están
integrados en la marea el colectivo de estudiantes "Institutos sin
miedo" y el "Movimiento de acción estudiantil", así como miembros de
algunas AMPAS muy activos. Manifiestan que hay un hartazgo ante las
huelgas de un solo día y el exceso de convocatorias de concentraciones;
por lo que proponen que antes de realizar convocatorias se procure de
una base sólida de apoyo que garantice un éxito de seguimiento. Van a
recopilar las consecuencias de los recortes centro a centro y creen
fundamental el que colaboren las AMPAS. También participarán el 10 de
noviembre en la convocatoria de "La marea pública".
c) Se realizan las siguientes propuestas:
- Intentar la realización de asambleas en cada centro y zona coma paso previo a la convocatoria de asambleas provinciales.
-
Realizar acciones llamativas (encierros simultáneos, marchas entre
centros, encadenamientos, etc.) en los días previos al de huelga
general.
- Crear grupos de difusión que organicen acciones puntuales en lugares emblemáticos de la ciudad.
-
Apoyar la convocatoria de la manifestación del 25 de octubre y de la
huelga general del1 4 de noviembre. Dar a conocer otras convocatorias
como la del 23 Octubre y HG del 31 de Octubre.
- La conveniencia de empezar a trabajar en el análisis y rechazo de la LOMCE.
- Reactivar los contactos con el mayor número de centros posible, recogiendo en actas los acuerdos de sus asambleas locales.
- Insistir en que nuestro objetivo crucial es que regresen a los
centros los 5000 docentes no contratados este curso, para lo que
seguiremos denunciando el agravio andaluz frente a lo que hacen
comunidades como la de Castiila-León, o la nueva convocatoria de la Ley
de Incentivos y Mejora de la Calidad de la Enseñanza.
- Comprometernos a involucrar a las mareas de Córdoba, Huelva y Jaén, a través de los contactos personales de que dispongamos.
-
Intentar que se visualicen las mareas en las manifestaciones convocadas
el 25 y el 14, utilizando una pancarta con un lema andaluz y un pasquín
unitario (Granada está trabajando en ello).
- Llevar a las asambleas provinciales la propuesta de paros
parciales semanales de dos horas, a partir del 19 de noviembre, teniendo
el cuenta el ritmo de cada provincia.
- Crear un blog andaluz y mientras colocar en los de cada provincia enlaces de las diferentes mareas.
- Que la portavocía de la marea verde andaluza la ostente Sevilla (Olga y Miguel) hasta la realización de la próxima reunión.
- Convocar nueva reunión andaluza en Antequera o localidad cercana el 17 de noviembre (Málaga se encarga de buscar sitio).
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