miércoles, 2 de abril de 2014

TODO NUESTRO APOYO A MILA ARZÚA. ¡¡NI UN DESALOJO!! POR EL DERECHO A LA VIVIENDA

EL COLECTIVO CIUDADANO DE APOYO A MILAGROS ARZÚA, DENUNCIA PÚBLICAMENTE LA ACTITUD DEL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ ANTE EL INTENTO DE EJECUCIÓN DE DESAHUCIO QUE HA TENIDO LUGAR HOY, 1 DE ABRIL DE 2014, POR CRIMINALIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA E INSTRUMENTALIZAR EL CASO DE NUESTRA VECINA, PARA EVITAR UN “EFECTO LLAMADA” A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN LA MISMA SITUACIÓN.

El estado de desesperación de esta vecina de la ciudad de Cádiz se viene manteniendo desde hace ya casi 2 años, desde que la impotencia provocada tras trece días viviendo con sus tres hijos menores en un coche, y su situación de extrema pobreza, le llevasen a ocupar una casa deshabitada de la calle Marinero en Tierra (Guillén Moreno).

Este acto de supervivencia es entendido y denunciado por el Consistorio como un delito de usurpación, contemplado y penado por el Código Penal. Además, en la denuncia presentada por los servicios jurídicos del Patronato Municipal de Vivienda, se señala la conveniencia de adoptar medidas cautelares para reparar el “grave perjuicio causado contra el Ayuntamiento de Cádiz”.
La situación de nuestra vecina es por tod@s conocida: Desempleada, sin ayuda familiar, madre soltera y víctima de la lacra de los malos tratos. Todos estos datos son premeditadamente ignorados por el Ayuntamiento y alevosamente ocultados al magistrado del juzgado número 2 de Cádiz, Miguel Ángel López Marchena, que instruye el caso.

El Ayuntamiento argumenta que Milagros ocupa el lugar 1967 en la lista de adjudicatari@s de vivienda de la empresa gestora PROCASA. Es absolutamente vergonzoso que nos pretendan hacer creer que existen 1966 personas en Cádiz que se encuentren en peores condiciones que Milagros, y si las hay, es doblemente vergonzoso que el ayuntamiento de esta ciudad no haya solucionado ya esta situación. Pero no satisfecho con mentir ante la justicia, el consistorio vuelve a engañar, esta vez a la ciudadanía, ofreciéndole a nuestra vecina una manzana envenenada. Un compromiso mediante el cual se comprometía a pagar el 90% del alquiler que encontrase. Una falacia, ya que tras haber buscado de forma infatigable una opción de alquiler, nadie, ni propietarios ni agencias inmobiliarias, han querido comprometerse con un consistorio que tiene una más que merecida fama de moroso.

La fortaleza de nuestra vecina se derrumba hoy ante la amenaza inminente de la ejecución de desahucio. Derrumbe que se ha visto apuntalado en las últimas semanas por la acción de nuestro colectivo, que en la tarde de hoy ha logrado frenar la ejecución de la resolución de desalojo ante la llegada de los agentes de la policía nacional encargados de realizarlo. Todo ello de forma pacífica, pero unid@s, sin violencia, pero con determinación.

Por todo ello, desde el colectivo de apoyo a Milagros Arzúa EXIGIMOS:
- El cumplimiento por parte del consistorio gaditano de los fines que dicen perseguir en cuanto a materia de vivienda se refiere. (http://institucional.cadiz.es/area/Vivienda/757)
- El cese de la criminalización del acto de ocupar una vivienda, al ser este caso un acto de supervivencia y existiendo otros mecanismos más justos y humanitarios para denunciarlo.
- La no utilización de una situación de extrema necesidad como medida ejemplarizante de cara a la galería, amenazando con consecuencias penales a quien se atreva a imitar este hecho.
- La inclusión de Milagros Arzúa en la lista de demandantes de vivienda en condiciones reales, en base a su situación objetiva, de acuerdo con su perfil.
- El cumplimiento del acuerdo alcanzado, siendo el ayuntamiento quien se comprometa a ofrecer una vivienda que Milagros pueda alquilar de forma transitoria mientras se resuelve la cuestión judicial.
- Una investigación sobre el parque de viviendas sociales del que dispone la ciudad de Cádiz, tanto municipales como de la Consejería de la Junta de Andalucía.
- La erradicación del problema del acceso a la vivienda social en Cádiz. Existen en nuestra ciudad más casos como el de Milagros, y queremos que se solucionen todos.
Desde el colectivo, vamos a continuar luchando por el derecho de Milagros a tener una vivienda, por la defensa del derecho humano a la vivienda digna. Para ello, hemos establecido unos turnos de vigilancia en su domicilio de manera que no se pueda ejecutar el desalojo hasta que no haya una solución justa para nuestra vecina. En los próximos días convocaremos una concentración frente al Ayuntamiento de Cádiz, porque entendemos que es quien tiene la llave a la solución del problema al ser este el propietario del inmueble. Hasta entonces seguiremos en la lucha.

COLECTIVO DE APOYO A MILAGROS GARCÍA.
¡LA MILA NO SE VA!
¡VECINO ESCUCHA, EL BARRIO ESTÁ EN LA LUCHA!
¡NI GENTE SIN CASA, NI CASA SIN GENTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario