sábado, 2 de noviembre de 2013

Acta de la Asamblea de Marea verde Cádiz del 30/10/2013

IES Manuel de Falla de Puerto Real a las 18,30. Asisten compañeros de Puerto Real, Cádiz, Jerez, Chipiona, San Fernando.

Orden del día
1. Caja de resistencia 2. Valoración de las jornadas en defensa de la enseñanza pública 3. Información sobre coordinación de mareas 4. Propuestas



1. Caja de resistencia
Se han sacado alrededor de 500 euros. Se decide dar 150 euros a la caja de resistencia de Baleares y dejar 350 euros en caja para sacar camisetas y para otras eventualidades. Se informa que un estudiante de la AECP fue identificado en los días de lucha (hay que aclarar cómo) y que podría ayudarse si le llegara una multa.

2. Valoración
El porcentaje de seguimiento de la huelga parece aceptable, con buenos resultados en Jerez, Cádiz, Puerto Real...
Hay intervenciones que piensan que un éxito en Baleares hubiera permitido un mejor resultado. En general se opina que las manifestaciones han ido mejor que el seguimiento de la huelga. Una buena opinión sobre la iniciativa de la marcha y la aparición en Asdrúbal.
Buena participación de colectivos sociales y de AMPAS.
Hay compañeros que ven problemática la aparición en la manifestación de ANPE y CSIF, así como de los partidos que están recortando en Andalucía. No hay un acuerdo claro sobre cómo abordar esto, así como el tipo de relación que hay que tener con la Plataforma. Pero sí hay una cuerdo importante sobre la necesidad de visibilizar de manera prioritaria a los sectores en lucha y afectados por recortes y LOMCE.


3. Información sobre coordinación de mareas.

a) Marea Verde andaluza asistió a una reunión con Luciano Alonso Consejero de Educación del Gobierno andaluz y la Plataforma Andaluza en Defensa de la Escuela Pública, para hablar de la LOMCE, que luego resultó que también para del Plan B, sin ningún orden del día, y donde se constató que no se ha hecho nada hasta la fecha. En el citado plan de los 500 expertos para estudiar como minimizar los efectos de la LOMCE en Andalucía no hay ninguno de Marea Verde a pesar de que se envió una propuesta de 500 voluntarios de Marea Verde Andalucía.
Dicha reunión no ha tenido ninguna utilidad y Marea Verde tuvo una posición clara para denunciar las lógicas comunes de las políticas educativas de PSOE y PP y no sólo una denuncia de la LOMCE. También se propuso que el dinero que pierde el profesorado en las huelgas se destine a los centros educativos.


b) Coordinación de Mareas por la pública a nivel estatal vía videoconferencia a la que asisten Baleares, Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía. Un análisis similar sobre la asimetría en el seguimiento entre huelga y manifestaciones. No hay una buena opinión sobre la actitud de la Plataforma y se cree que hay que tener iniciativas propias y conjuntas. La plataforma no apoya la marcha del 9 en Madrid, la pospone, y se piensa que se debería presionar para que mantenga la convocatoria. Se discute sobre una propuesta del Sindicato de Estudiantes para convocar huelga a finales de noviembre. Así mismo parece que en Baleares y Cataluña la Marea está discutiendo de nuevo sobre huelgas y sobre desobediencia a la aplicación de la ley. Málaga propone una discusión sobre huelga indefinida.
c) Coordinación de Marea Verde andaluza por videoconferencia el domingo 27. Asisten Málaga, Sevilla, Granada, Almería y Cádiz.
- Ya hay fecha para la Escuela de Marea Verde de Otoño (Marinaleda 22, 23 y 24 de Noviembre). Inscripciones aquí.
 
Sobre el formato de la Escuela hay una propuesta de Málaga que se adjunta: https://drive.google.com/file/d/0B7iB1CBOTRJPZ1V2OV9vTGZvUlk/edit?usp=sharing
 para enviar propuestas o cambios a la misma.
- Se pide colaboración con “El desfiladero” revista de la Marea Verde Andaluza (enviar artículos o colaboraciones a escuelagaditanaenlucha@gmail.com).
- Propuesta de campaña para que la Junta utilice los 91 millones que se dedican al plan de Calidad para contratar a interin@s. 

- Sevilla propone hacer un video de Marea Verde andaluza
d) Marea Verde Jerez propone al resto de Mareas Verdes comenzar un debate sobre las prioridades en esta etapa y dónde concentrar energías y reivindicaciones. Realizar mociones contra la LOMCE y los recortes. Mantener la movilización con cadenas humanas. Estudiar desobediencia a la ley y presionar a IU, como eslabón débil de las contradicciones de la Junta. Buscar convergencia con Marea Blanca y pensar algún tipo de recurso judicial que paralice la aplicación de la LOMCE.
4. Propuestas
a) Se explica que la Junta de Andalucía va a despedir a las administrativas subcontratadas por denunciar ante la inspección laboral. La Marea Verde apoya la movilización de estas trabajadoras de la escuela pública. El jueves 31 de octubre a las 19h habrá una escrache frente a la sede del PSOE.


Imágenes de la protesta del jueves 30 de octubre de las administrativas frente a la sede del PSOE..
b) Huelga del sindicato de estudiantes.
Hay propuestas de compaginar la huelga de estudiantes con acciones-como la cadena verde-de docentes y el resto de la comunidad educativa.
Se propone realizar un debate sobre formatos de lucha y contenidos, en dos semanas (miércoles 13). Para ello se ha colgado en el blog la propuesta de Málaga de modelo de consulta en los centros con la intención de que sirva de base para elaborar propuestas. La idea es que se puedan conocer antes de la asamblea para ser más operativos en la misma. Las propuestas o modificaciones se deben enviar para publicarse en el blog a escuelagaditanaenlucha@gmail.com
Este es el enlace con el modelo elaborado por Málaga de consulta en los centros que tomaremos de base:
c) Propuesta de vídeo de Sevilla. No da tiempo para abordarlo. Hay algún compañero que plantea que se debata mejor para saber contenidos...
5. Próxima reunión:
IES La Granja (Jerez) a las 18 horas. Miércoles 13 de noviembre. Con el tema único de debate de formatos de lucha y contenidos prioritarios para el próximo periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario