miércoles, 23 de mayo de 2012

En nombre del alumnado de Puerto Real que estudiamos en la Educación Pública


(Leído el 22 de mayo por la mañana en la concentración-manifestación celebrada frente al ayuntamiento puertorrealeño) 

Si somos el futuro de este país… ¿por qué nos estáis robando nuestro derecho a labrarnos ese futuro?

La educación pública no es un lujo del que se pueda prescindir en época de crisis, sino que al contrario, es una garantía de cohesión social y de salud democrática. La enseñanza pública constituye una de las bases del estado social, democrático y de derecho, si no la apoyamos estamos lesionando el derecho que la ciudadanía tiene a recibir una educación digna y de calidad.

Todos los expertos dicen que el gasto en educación es la mejor inversión posible para el futuro de los pueblos, y más aún en un país como el nuestro, que llegó tarde al desarrollo de las sociedades avanzadas europeas y que, hasta hace muy pocos años, cargaba aún con graves carencias formativas entre su gente.

Por ello, no podemos consentir que se lleven a cabo recortes presupuestarios en educación, pues sólo producirán una mayor tasa de fracaso y abandono escolar temprano, perjudicando a la educación pública y al alumnado que más lo necesita, el que requiere una atención individualizada por sus características personales o por el entorno sociocultural y económico en el que vive. Por ello entendemos que hay que financiar adecuadamente la enseñanza pública, hay que protegerla de los recortes presupuestarios y de las consecuencias de la mala gestión de la crisis económica. Que les recorten a ellos, y les pidan de paso responsabilidades por su mala gestión y su poca vergüenza.

Está en juego la enseñanza pública, la que acoge a todo el alumnado, sin ningún tipo de discriminación ni de selección previa.

Está en juego la enseñanza pública, la única capaz de garantizar la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de la sociedad en un objetivo común y el progreso individual y social de todos.

Está en juego nuestro futuro, y el futuro de nuestro país, y el derecho de nuestro profesorado a darnos una educación de calidad.

Están en juego demasiadas cosas. Todo un modelo de Estado: el Estado del Bienestar, y nos lo están robando los políticos ineptos y los avariciosos banqueros. Por ello, hoy estamos aquí, en la calle, defendiendo lo nuestro, lo que nuestros padres y nuestros abuelos, nuestras madres y nuestras abuelas, consiguieron a base de lucha y esfuerzo. No permitamos que nuestros derechos, conseguidos en décadas de lucha, se vengan abajo por las exigencias de los mercados financieros y políticas antisociales de recortes impuestas por sus títeres políticos. Hoy sabemos que los derechos nunca se conquistan del todo y para siempre, sino que hay seguir conquistándolos día a día.

¡Muy bien!, ¡pues aquí estamos, defendiendo lo nuestro!

¡NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN!
¡NO A LA SUBIDA DE LAS TASAS UNIVERSITARIAS!
¡NO AL REGRESO A LAS DESIGUALDADES SOCIALES!

¡SÍ A NUESTRO DERECHO A DISFRUTAR DE APRENDER Y ENSEÑAR EN LAS MEJORES CONDICIONES
¡SÍ A UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD!

¡MOVILÍZATE, QUE NO TE ROBEN TU FUTURO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario