domingo, 23 de noviembre de 2014

La Junta de Andalucía recorta monitores de educación especial

Los dictámenes técnicos que establecen cuándo un niño/a necesita un monitor para estar integrado en un centro de enseñanza los realizan los orientadores en marzo con vistas al curso siguiente. Sin embargo, este septiembre empezaron sin su monitor correspondiente 20 niños en la provincia de Cádiz y otros tantos en Andalucía. Algunos llevan meses sin escolarizar porque al carecer de esa monitorización no están en condiciones de asistir al colegio. Otros han sufrido distintas limitaciones en su derecho a la igualdad de oportunidades educativas: no poder realizar actividades extraescolares ni salir del centro, no estar suficientemente supervisados en los recreos o en asignaturas donde necesitan ayuda… Cuando se ha tratado de niños con especiales problemas de conducta sus compañeros han sufrido también esa falta de seguridad.
Sin embargo, después de contratar de forma tardía a cuatro monitores más en nuestra provincia, desde la Consejería de Educación hay una negativa rotunda a realizar más contrataciones, a pesar de los informes técnicos que inciden en su necesidad y de las reclamaciones de las familias, que han llegado a la prensa y a la televisión. La solución que se está articulando desde la administración pasa por retirar diariamente a un monitor varias horas de su centro para que itinere a otra escuela. En algunos casos es una medida razonable de eficiencia en el uso de recursos, pero en otros deja a los alumnos/as a medio atender y a los profesionales de la educación, como siempre, sobrecargados, intentando suplir con buena voluntad la falta de medios.
Los problemas aparecen así resueltos sobre el papel, pero no en el día de día de tantos chicos/as que intentan recibir sus clases con la mayor normalidad posible. Creemos que no es justo que se les pongan más obstáculos de los que ya les impone su discapacidad, y que la Consejería debe decidir si realmente apuesta por un modelo de integración digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario