Asistentes:
Agustín, Antonio, Pilar,
Lola, Nacho, Federico, Israel y Carlos de Jerez
Zoraida, Eugenia, Mónica
y David de San Fernando
Nuria de Arcos
Nacho de Cádiz
Cristina, Carmen y
Agustín del Puerto de Santa María
Alumnos/as
-
Valoración de la huelga y otras acciones realizadas.
Como
puntos positivos se valoró la marcha de San Fernando a Cádiz, con
280 participantes, y la manifestación, considerando que
reengancharon activistas que estaban desconectados. También funcionó
muy bien el encierro en el CEIP Nuestra Señora del Carmen de San
Fernando, con afluencia de padres y niños y buena respuesta de los
medios de comunicación. Sin embargo, la charla sobre la LOMCE
organizada en la misma ciudad tuvo pocos asistentes, a pesar de ser
muy publicitada.
Pero
se criticó que se hubiera hecho de la huelga una difusión tardía
sin la suficiente publicidad. Y también la entrada en Cádiz, puesto
que aunque se agradece la acogida con la paella en el IES Cortadura,
se cortó la marcha antes del punto previsto, por lo que perdió
visibilidad en la capital. Y hubo voces pidiendo que se transmitiera
a los sindicatos que la convocatoria en este caso había sido
realizada de forma inadecuada por su parte.
Se
realizó un intenso debate sobre la oportunidad o no de esta huelga y
del uso de este recurso en general. Había personas a favor de
haberla realizado por apoyar la convocatoria de los estudiantes. Pero
gran parte de la asamblea opinaba que no tenían que secundarse
necesariamente todas las convocatorias de éstos con huelgas de
docentes, aunque sí con otras acciones. Que sólo era necesario
apoyar las convocatorias de huelga unitarias de toda la comunidad
educativa, por ejemplo las convocadas por las plataformas estatales.
Puesto que el clima entre los docentes, últimamente enfriado, no
aconsejaba quemar esta estrategia, ya que si una huelga tenía poco
seguimiento se enviaba el mensaje contrario, es decir, que los
profesores no apoyaban el motivo por el que se convocaba.
También
se planteó la necesidad de utilizar más como recurso acciones
reivindicativas sobre temas concretos que causaran escándalo a los
políticos (ej. falta de monitores de educación especial, acceso a
la formación profesional que vulnera la igualdad de oportunidades…)
con mucho seguimiento de los medios de comunicación, especialmente
ahora que hay elecciones cercanas.
- Información de propuestas de actuación de la mesa andaluza.
Nacho
de Cádiz transmitió lo debatido en la asamblea andaluza realizada
en Antequera, donde sólo asistieron representantes de Málaga, Cádiz
y Huelva. Sevilla envió sus conclusiones pero no asistió. También
se ha reactivado la marea en Jaén.
En
ella se animó a participar en el II encuentro “la escuela que
queremos” en Madrid el puente de Diciembre, con el objetivo de
crear una propuesta alternativa sobre la educación pública y no
sólo estar a la defensiva con los recortes. Piden que asistan
participantes de las distintas asambleas. En este encuentro nacional
se quiere elaborar también una carta con compromisos concretos para
que los asuman las organizaciones que quieran, con vista a las
elecciones.
Los
representantes de Huelva actualizarán la tabla reivindicativa y la
reenviarán para que la discutan las asambleas.
Los de Málaga
ofrecen un modelo que han elaborado de “compromiso democrático”
que firma el claustro o el consejo escolar simbólicamente para
comprometerse a seguir funcionando de forma colegiada a pesar de la
LOMCE.
También se lanzó
la idea en esa asamblea andaluza de participar en las “Marchas por
la dignidad”, del 24-29 noviembre, que culminarán con una
manifestación el 29 en Cádiz. Nacho de Jerez manifestaba la
conveniencia de unirnos a algo inclusivo y estatal. Ya que la causa
de este mes de marea verde es “por una educación
multidisciplinar”, propuso participar en la manifestación
subrayando la importancia de las asignaturas creativas, especialmente
ahora que estaba en los medios de comunicación el tema de las
especialidades docentes según la LOMCE. Y la asamblea apoyó que se
llevara a cabo esta acción reutilizando un guión que se elaboró el
curso pasado para el pasacalle, con muñecos que se construyeron y
que se guardan unos en Jerez y otros en Cádiz, una batukada…. En
concreto, Nacho de Cádiz informaba de que Patricia, profesora de EPV
del IES Columela, colaboraría si se creara un grupo de trabajo, y se
apuntaron en esta reunión los interesados. También invitarán a
representantes de marea verde a la rueda de prensa que se realizará
con ocasión de estas acciones.
Finalmente se
habló de participar como marea en otras de las acciones de las
marchas por la dignidad: la del día 25 contra la violencia de
género, las corralas en defensa de la vivienda…
Y se
manifestó un desacuerdo entre Federico, que subrayó que en las
marchas del 22-M no se quiso que CCOO y UGT fueran convocantes, y
Nacho de Jerez, que discrepaba de esa afirmación.
- Información de las asambleas locales.
Jerez.
Informaron
de que habían organizado una charla-coloquio: “Contra la LOMCE, en
defensa de la educación pública“, para el 21 de noviembre a las
19 h. en el IES La Granja. A ellas están invitadas las
organizaciones políticas que se han manifestado en contra de la
LOMCE (PODEMOS, IU, PSOE), para comprometerlas de cara a las
elecciones. Repartieron carteles informativos.
También
han elaborado un folleto con un decálogo contra la LOMCE e
información sobre el calendario implantación, del que repartieron
ejemplares.
Y
expresaron su intención de llevar las propuestas de marea verde a la
FLAMPA, para que realmente haya participación de las familias.
San
Fernando:
Informaron
de la problemática de los recortes en el número de monitores de
educación especial, y de cómo los padres afectados están saliendo
a prensa. Eugenia explicó que desde Delegación están “poniendo
parches” a la situación haciendo que los monitores itineren
algunas horas entre centros cercanos, lo que le quita fuerza al
escándalo porque no quedan niños sin atender, pero a la vez están
todos sólo medio atendidos y los monitores y profesores de educación
especial quedan sobrecargados. La asamblea se pronunció a favor de
reclamar este tema sin conformarse con apaños. También presentó la
problemática del acceso a la FP, como una falta de igualdad de
oportunidades, puesto que los parados de larga duración están
volviendo a estudiar ciclos formativos, pero como no se amplían las
plazas personas con una o más titulaciones están dejando fuera a
los jóvenes que acaban la Secundaria. Asimismo señalaron desde San
Fernando la necesidad de estar atentos a la normativa en proyecto que
aparece en ADIDE o la web de la Consejería para detectar cuestiones
con las que no estemos de acuerdo y poder reclamar sobre ellas antes
de que se publiquen en BOJA.
La
asamblea encargó a Eugenia de San Fernando redactar breves
comunicados sobre las dos primeras problemáticas para la rueda de
prensa y la charla-coloquio de Jerez, porque ella había presentado
estos temas.
Nacho
de Jerez subrayó la necesidad de protestas sobre temas concretos, la
conveniencia de crear un grupo de trabajo sobre la FP para estudiar
sus necesidades, y que cada asamblea local debía montar sus propias
iniciativas, como ya se estaba haciendo, que después se apoyaran
desde la marea provincial. En esta línea se pensó que también en
San Fernando se podrían elaborar pancartas y algún disfraz
creativo, en colaboración con las familias afectadas, para llevar
ambas reivindicaciones a la manifestación por la dignidad.
Desde
el Puerto de Santa Mª se propuso educar a alumnos para defender sus
derechos, con organización de actividades como salidas en bicicleta
o marchas organizadas con el alumnado y el profesorado de los
centros.
Y
desde Málaga se propugna el funcionamiento del observatorio de la
escuela pública, con noticias que se colgarían en la web.
- Propuesta de acciones.
Israel
de Jerez propuso la fórmula 2x2: parar 2 horas para denunciar las
dos horas de más semanales que sufren los profesores y han hecho
perder puestos de trabajo a los interinos. Se debatió en la asamblea
durante un rato esta cuestión, puesto que no estaba claro que el
clima enfriado entre los docentes fuera el más apropiado para volver
a usar el recurso del paro con descuento económico, y porque la
huelga si no es sostenida no es efectiva. Se decidió finalmente que
se pidiera opinión a los compañeros en las asambleas de los
centros, con la siguiente propuesta: a partir del 2º trimestre, con
periodicidad semanal hasta las elecciones, alternando distintos días
cada semana.
Federico
realizó otra propuesta en este sentido, en la línea del reparto del
trabajo, de que con una paga extra, el 7% de la masa salarial de los
ya contratados, pueden reducir esas dos horas y volver a contratar a
los interinos despedidos. Y que era el momento de movilizarse
aprovechando que se está discutiendo ley de presupuestos. Aunque
había muchas voces contrarias a esta idea se acordó que se
planteara en las asambleas.
Carmen
del Puerto apoyó la idea ya anteriormente expresada de que
actualmente era un momento más apropiado para apoyar movilizaciones
públicas, vistosas, de cara a los medios.
Mónica
y David de San Fernando expusieron la situación de la escuela
infantil “Nuestra Sra. del Carmen”, la escuela que la Consejería
quiere cerrar, a pesar de su excelente funcionamiento por el que el
100% de los padres pertenece al AMPA. El encierro realizado para
publicitar la situación fue un éxito, pero el Consejero en un acto
informativo para las AMPAS realizado en jerez el 7 de noviembre
reiteró a estos padres su decisión de cerrarla. La asamblea
provincial planteó que este caso podría utilizarse como un símbolo
de “la pública no se cierra”, incluyéndola en el listado de
reivindicaciones, en el comunicado de las ruedas de prensa... También
se planteó volver a realizar la recogida simbólica de solicitudes
en marzo, como el curso pasado. Tras describir la situación de
presión psicológica a la que la Delegada de Educación somete a la
directora del colegio por apoyar las movilizaciones, Agustín propuso
publicar una nota de prensa informado de que si siguen las amenazas
marea verde emprenderá acciones legales por este motivo, pero no se
concluyó nada en este sentido. Varias personas plantearon que la
marea verde necesita victorias, y que esta reapertura de un colegio
que puede conseguirse si se presiona lo suficiente puede sensibilizar
y atraer además a los padres.
- Reflexión general sobre funcionamiento de la marea verde y de la web.
Federico
propuso este tema y se queja de que se cuelgan en el Facebook o la
web de marea verde gaditana contenidos con los que no todos los
miembros de la asamblea están de acuerdo. Por ello sugirió añadir
a alguien de Jerez a un comité de redacción que gestione la web.
También se quejaba Pilar junto con él de que sentían que las
propuestas de la asamblea de esta ciudad no se veían suficientemente
recogidas en las asambleas provinciales que se celebran en Cádiz.
Agustín y otros participantes de Jerez comentaron que sin embargo
ellos no veían problemas en este sentido.
Nacho de Cádiz respondió que los que gestionan la web se
incorporaron libremente y que desde Jerez simplemente no se ofreció
nadie si es que no está. Y que la marea verde utiliza un sistema
asambleario de base, donde se cuelga lo que decide la mayoría.
Agustín planteó que lo asambleario no es siempre lo más justo,
puesto que si acuden muchos participantes de la ciudad donde se
realiza la asamblea provincial éstos serán mayoría pero no
representativos de todas las asambleas locales, por lo que debe darse
un papel principal en las asambleas provinciales a los representantes
de las locales. Nacho de Jerez consideraba que era necesario
conciliar los dos niveles: el voto de la base en las asambleas de
marea verde y las decisiones de las organizaciones que están
recogidas en las plataformas estatales.
Quedó
pendiente para la asamblea de Jerez la elección de una persona que
se incorpore al mencionado “comité de redacción”.
- Próxima asamblea provincial.
Martes
20 de enero, 18.30 en los Barrios, para promover que se incorporen
los compañeros del Campo de Gibraltar, que han vuelto a
reorganizarse.
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