lunes, 17 de noviembre de 2014

ACTA DE LA ÚLTIMA ASAMBLEA PROVINCIAL: 13 de noviembre de 2014


Asistentes:
Agustín, Antonio, Pilar, Lola, Nacho, Federico, Israel y Carlos de Jerez
Zoraida, Eugenia, Mónica y David de San Fernando
Nuria de Arcos
Nacho de Cádiz
Cristina, Carmen y Agustín del Puerto de Santa María
Alumnos/as 

  1.  Valoración de la huelga y otras acciones realizadas.
Como puntos positivos se valoró la marcha de San Fernando a Cádiz, con 280 participantes, y la manifestación, considerando que reengancharon activistas que estaban desconectados. También funcionó muy bien el encierro en el CEIP Nuestra Señora del Carmen de San Fernando, con afluencia de padres y niños y buena respuesta de los medios de comunicación. Sin embargo, la charla sobre la LOMCE organizada en la misma ciudad tuvo pocos asistentes, a pesar de ser muy publicitada.
Pero se criticó que se hubiera hecho de la huelga una difusión tardía sin la suficiente publicidad. Y también la entrada en Cádiz, puesto que aunque se agradece la acogida con la paella en el IES Cortadura, se cortó la marcha antes del punto previsto, por lo que perdió visibilidad en la capital. Y hubo voces pidiendo que se transmitiera a los sindicatos que la convocatoria en este caso había sido realizada de forma inadecuada por su parte.
Se realizó un intenso debate sobre la oportunidad o no de esta huelga y del uso de este recurso en general. Había personas a favor de haberla realizado por apoyar la convocatoria de los estudiantes. Pero gran parte de la asamblea opinaba que no tenían que secundarse necesariamente todas las convocatorias de éstos con huelgas de docentes, aunque sí con otras acciones. Que sólo era necesario apoyar las convocatorias de huelga unitarias de toda la comunidad educativa, por ejemplo las convocadas por las plataformas estatales. Puesto que el clima entre los docentes, últimamente enfriado, no aconsejaba quemar esta estrategia, ya que si una huelga tenía poco seguimiento se enviaba el mensaje contrario, es decir, que los profesores no apoyaban el motivo por el que se convocaba.
También se planteó la necesidad de utilizar más como recurso acciones reivindicativas sobre temas concretos que causaran escándalo a los políticos (ej. falta de monitores de educación especial, acceso a la formación profesional que vulnera la igualdad de oportunidades…) con mucho seguimiento de los medios de comunicación, especialmente ahora que hay elecciones cercanas.

  1. Información de propuestas de actuación de la mesa andaluza.
Nacho de Cádiz transmitió lo debatido en la asamblea andaluza realizada en Antequera, donde sólo asistieron representantes de Málaga, Cádiz y Huelva. Sevilla envió sus conclusiones pero no asistió. También se ha reactivado la marea en Jaén.
En ella se animó a participar en el II encuentro “la escuela que queremos” en Madrid el puente de Diciembre, con el objetivo de crear una propuesta alternativa sobre la educación pública y no sólo estar a la defensiva con los recortes. Piden que asistan participantes de las distintas asambleas. En este encuentro nacional se quiere elaborar también una carta con compromisos concretos para que los asuman las organizaciones que quieran, con vista a las elecciones.
Los representantes de Huelva actualizarán la tabla reivindicativa y la reenviarán para que la discutan las asambleas.
Los de Málaga ofrecen un modelo que han elaborado de “compromiso democrático” que firma el claustro o el consejo escolar simbólicamente para comprometerse a seguir funcionando de forma colegiada a pesar de la LOMCE.
También se lanzó la idea en esa asamblea andaluza de participar en las “Marchas por la dignidad”, del 24-29 noviembre, que culminarán con una manifestación el 29 en Cádiz. Nacho de Jerez manifestaba la conveniencia de unirnos a algo inclusivo y estatal. Ya que la causa de este mes de marea verde es “por una educación multidisciplinar”, propuso participar en la manifestación subrayando la importancia de las asignaturas creativas, especialmente ahora que estaba en los medios de comunicación el tema de las especialidades docentes según la LOMCE. Y la asamblea apoyó que se llevara a cabo esta acción reutilizando un guión que se elaboró el curso pasado para el pasacalle, con muñecos que se construyeron y que se guardan unos en Jerez y otros en Cádiz, una batukada…. En concreto, Nacho de Cádiz informaba de que Patricia, profesora de EPV del IES Columela, colaboraría si se creara un grupo de trabajo, y se apuntaron en esta reunión los interesados. También invitarán a representantes de marea verde a la rueda de prensa que se realizará con ocasión de estas acciones.
Finalmente se habló de participar como marea en otras de las acciones de las marchas por la dignidad: la del día 25 contra la violencia de género, las corralas en defensa de la vivienda…
Y se manifestó un desacuerdo entre Federico, que subrayó que en las marchas del 22-M no se quiso que CCOO y UGT fueran convocantes, y Nacho de Jerez, que discrepaba de esa afirmación.

  1. Información de las asambleas locales.
Jerez.
Informaron de que habían organizado una charla-coloquio: “Contra la LOMCE, en defensa de la educación pública“, para el 21 de noviembre a las 19 h. en el IES La Granja. A ellas están invitadas las organizaciones políticas que se han manifestado en contra de la LOMCE (PODEMOS, IU, PSOE), para comprometerlas de cara a las elecciones. Repartieron carteles informativos.
También han elaborado un folleto con un decálogo contra la LOMCE e información sobre el calendario implantación, del que repartieron ejemplares.
Y expresaron su intención de llevar las propuestas de marea verde a la FLAMPA, para que realmente haya participación de las familias.
San Fernando:
Informaron de la problemática de los recortes en el número de monitores de educación especial, y de cómo los padres afectados están saliendo a prensa. Eugenia explicó que desde Delegación están “poniendo parches” a la situación haciendo que los monitores itineren algunas horas entre centros cercanos, lo que le quita fuerza al escándalo porque no quedan niños sin atender, pero a la vez están todos sólo medio atendidos y los monitores y profesores de educación especial quedan sobrecargados. La asamblea se pronunció a favor de reclamar este tema sin conformarse con apaños. También presentó la problemática del acceso a la FP, como una falta de igualdad de oportunidades, puesto que los parados de larga duración están volviendo a estudiar ciclos formativos, pero como no se amplían las plazas personas con una o más titulaciones están dejando fuera a los jóvenes que acaban la Secundaria. Asimismo señalaron desde San Fernando la necesidad de estar atentos a la normativa en proyecto que aparece en ADIDE o la web de la Consejería para detectar cuestiones con las que no estemos de acuerdo y poder reclamar sobre ellas antes de que se publiquen en BOJA.
La asamblea encargó a Eugenia de San Fernando redactar breves comunicados sobre las dos primeras problemáticas para la rueda de prensa y la charla-coloquio de Jerez, porque ella había presentado estos temas.
Nacho de Jerez subrayó la necesidad de protestas sobre temas concretos, la conveniencia de crear un grupo de trabajo sobre la FP para estudiar sus necesidades, y que cada asamblea local debía montar sus propias iniciativas, como ya se estaba haciendo, que después se apoyaran desde la marea provincial. En esta línea se pensó que también en San Fernando se podrían elaborar pancartas y algún disfraz creativo, en colaboración con las familias afectadas, para llevar ambas reivindicaciones a la manifestación por la dignidad.
Desde el Puerto de Santa Mª se propuso educar a alumnos para defender sus derechos, con organización de actividades como salidas en bicicleta o marchas organizadas con el alumnado y el profesorado de los centros.
Y desde Málaga se propugna el funcionamiento del observatorio de la escuela pública, con noticias que se colgarían en la web.

  1. Propuesta de acciones.
Israel de Jerez propuso la fórmula 2x2: parar 2 horas para denunciar las dos horas de más semanales que sufren los profesores y han hecho perder puestos de trabajo a los interinos. Se debatió en la asamblea durante un rato esta cuestión, puesto que no estaba claro que el clima enfriado entre los docentes fuera el más apropiado para volver a usar el recurso del paro con descuento económico, y porque la huelga si no es sostenida no es efectiva. Se decidió finalmente que se pidiera opinión a los compañeros en las asambleas de los centros, con la siguiente propuesta: a partir del 2º trimestre, con periodicidad semanal hasta las elecciones, alternando distintos días cada semana.
Federico realizó otra propuesta en este sentido, en la línea del reparto del trabajo, de que con una paga extra, el 7% de la masa salarial de los ya contratados, pueden reducir esas dos horas y volver a contratar a los interinos despedidos. Y que era el momento de movilizarse aprovechando que se está discutiendo ley de presupuestos. Aunque había muchas voces contrarias a esta idea se acordó que se planteara en las asambleas.
Carmen del Puerto apoyó la idea ya anteriormente expresada de que actualmente era un momento más apropiado para apoyar movilizaciones públicas, vistosas, de cara a los medios.
Mónica y David de San Fernando expusieron la situación de la escuela infantil “Nuestra Sra. del Carmen”, la escuela que la Consejería quiere cerrar, a pesar de su excelente funcionamiento por el que el 100% de los padres pertenece al AMPA. El encierro realizado para publicitar la situación fue un éxito, pero el Consejero en un acto informativo para las AMPAS realizado en jerez el 7 de noviembre reiteró a estos padres su decisión de cerrarla. La asamblea provincial planteó que este caso podría utilizarse como un símbolo de “la pública no se cierra”, incluyéndola en el listado de reivindicaciones, en el comunicado de las ruedas de prensa... También se planteó volver a realizar la recogida simbólica de solicitudes en marzo, como el curso pasado. Tras describir la situación de presión psicológica a la que la Delegada de Educación somete a la directora del colegio por apoyar las movilizaciones, Agustín propuso publicar una nota de prensa informado de que si siguen las amenazas marea verde emprenderá acciones legales por este motivo, pero no se concluyó nada en este sentido. Varias personas plantearon que la marea verde necesita victorias, y que esta reapertura de un colegio que puede conseguirse si se presiona lo suficiente puede sensibilizar y atraer además a los padres.

  1. Reflexión general sobre funcionamiento de la marea verde y de la web.
Federico propuso este tema y se queja de que se cuelgan en el Facebook o la web de marea verde gaditana contenidos con los que no todos los miembros de la asamblea están de acuerdo. Por ello sugirió añadir a alguien de Jerez a un comité de redacción que gestione la web. También se quejaba Pilar junto con él de que sentían que las propuestas de la asamblea de esta ciudad no se veían suficientemente recogidas en las asambleas provinciales que se celebran en Cádiz. Agustín y otros participantes de Jerez comentaron que sin embargo ellos no veían problemas en este sentido.
Nacho de Cádiz respondió que los que gestionan la web se incorporaron libremente y que desde Jerez simplemente no se ofreció nadie si es que no está. Y que la marea verde utiliza un sistema asambleario de base, donde se cuelga lo que decide la mayoría. Agustín planteó que lo asambleario no es siempre lo más justo, puesto que si acuden muchos participantes de la ciudad donde se realiza la asamblea provincial éstos serán mayoría pero no representativos de todas las asambleas locales, por lo que debe darse un papel principal en las asambleas provinciales a los representantes de las locales. Nacho de Jerez consideraba que era necesario conciliar los dos niveles: el voto de la base en las asambleas de marea verde y las decisiones de las organizaciones que están recogidas en las plataformas estatales.
Quedó pendiente para la asamblea de Jerez la elección de una persona que se incorpore al mencionado “comité de redacción”.

  1. Próxima asamblea provincial.
Martes 20 de enero, 18.30 en los Barrios, para promover que se incorporen los compañeros del Campo de Gibraltar, que han vuelto a reorganizarse.


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