En
una fecha tan significativa como hoy, jueves 20 de noviembre, en la
que se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño,
desde
el colectivo MAREA VERDE, queremos llamar la atención sobre la
vulneración de dichos derechos, que están padeciendo varios alumnos
y alumnas de la provincia de Cádiz con NEE (Necesidades educativas
específicas) provocado por la falta de monitores de educación
especial en centros
educativos públicos, dependientes de la Consejería de Educación,
Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía. Ejemplo de ello son los siguientes centros: CEIP Celestino Mutis de Cádiz, el CEIP Ntra Sra de la Oliva de Vejer, el CEIP Torrecera y CEIP Barca de la Florida de Jerez de la Frontera, CEIP Huerta Fava de la Línea de la Concepción, CEIP La Atlántida de Chiclana, IES Casas Viejas de Benalup, CEIP Constitución, IES Isla de León y La Bahía de San Fernando.
Casualmente
este año se cumple el 25° aniversario de la Convención sobre los
Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones
Unidas en 1989 y adoptada por más de 180 países de
distintas partes del mundo. La Convención consagra todos los
derechos inherentes a todos los niños, niñas y adolescentes, y
funciona como guía para los países que asumieron el
compromiso de ratificarla por ley. En este sentido España firma y
ratifica dicho tratado, en base a lo expuesto en nuestra Constitución
de 1978, Cap. III art. 93, 94 y 95.
La
Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), celebrada en 1989, en
su Artículo
2 se
refiere ampliamente a la no discriminación:
“Todos
los derechos deben ser aplicados a todos los niños, sin excepción
alguna, y es obligación del Estado
tomar
las medidas necesarias para protegerle de toda discriminación”.
Es
el primer tratado internacional que incluye una referencia específica
a la protección de los menores con discapacidad, siendo este punto
el que consideramos como más gravemente vulnerado, en el caso de
desatención ocasionado por la falta de monitores/as, concretamente
el Artículo
23,
consagrado por completo a este asunto:
“Los
niños mental o físicamente impedidos tienen derecho a recibir
cuidados, educación y adiestramiento especiales, destinados a lograr
su autosuficiencia e integración activa en la sociedad”.
Desde
el inicio de este curso, estos alumnos con diferentes grados de
discapacidad y NEE que precisan del acompañamiento de un/a monitor/a
de educación especial, solo ven cubierta esta necesidad de manera
parcial, con el grave perjuicio para el rendimiento académico,
integración, socialización o estabilidad psicológica y emocional
de los propios menores. Asimismo esta situación perjudica gravemente
a las familias, ya que las madres se ven obligadas a permanecer en el
centro durante el horario lectivo para atender a sus hijos en la
manera de sus posibilidades.
Consideramos
llamativo, como en un día, que se consagra a nivel mundial a la
celebración de dicha Convención, que dio lugar a un Tratado asumido
por la mayoría de países democráticos para garantizar los derechos
de los menores, aquí en nuestra Comunidad Autónoma, el Defensor del
Pueblo Andaluz haya admitido a trámite en estos días, una queja
presentada en relación a la vulneración de estos derechos, en el
caso que denunciamos. Dicha queja se encuentra en estos momentos en
fase de estudio y esperamos que se obligue a las administraciones
responsables a cumplir estos derechos elementales, que se ven aquí,
recortados gravemente, como el acceso a una educación pública
inclusiva, integradora y basada en la igualdad de oportunidades para
tod@s, que no debe situar a ningún alumn@ en situaciones especiales
o discriminatorias, ni perjudicar su desarrollo.
Existen
numerosos casos de discriminación causados por una discapacidad:
estos obstáculos son numerosos y pueden ser de tipo físico
(barreras arquitectónicas); obstáculos que simplemente radican en
la intolerancia o de tipo institucional
(falta de personal cualificado, como por ejemplo los intérpretes de
lengua de signos o monitores de educación especial)
como es el caso que nos atañe.
Defenderemos
este derecho de los alumnos ante las administraciones responsables y
a
pie de calle con
todos los medios a nuestro alcance. De la misma forma seguimos
reiterando nuestro total apoyo a las familias afectadas y sus
hijos/as.
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