miércoles, 19 de noviembre de 2014

20 de noviembre: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Y mientras en Cádiz niños y niñas sin monitor de educación especial.



En una fecha tan significativa como hoy, jueves 20 de noviembre, en la que se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño, desde el colectivo MAREA VERDE, queremos llamar la atención sobre la vulneración de dichos derechos, que están padeciendo varios alumnos y alumnas de la provincia de Cádiz con NEE (Necesidades educativas específicas) provocado por la falta de monitores de educación especial en centros educativos públicos, dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía. Ejemplo de ello son los siguientes centros:  CEIP Celestino Mutis de Cádiz, el CEIP Ntra Sra de la Oliva de Vejer, el CEIP Torrecera y CEIP Barca de la Florida de Jerez de la Frontera, CEIP Huerta Fava de la Línea de la Concepción, CEIP La Atlántida de Chiclana, IES Casas Viejas de Benalup, CEIP Constitución, IES Isla de León y La Bahía de San Fernando.

Casualmente este año se cumple el 25° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989 y adoptada por más de 180 países de distintas partes del mundo. La Convención consagra todos los derechos inherentes a todos los niños, niñas y adolescentes, y funciona como guía para los países que asumieron el compromiso de ratificarla por ley. En este sentido España firma y ratifica dicho tratado, en base a lo expuesto en nuestra Constitución de 1978, Cap. III art. 93, 94 y 95.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), celebrada en 1989, en su Artículo 2 se refiere ampliamente a la no discriminación:
Todos los derechos deben ser aplicados a todos los niños, sin excepción alguna, y es obligación del Estado tomar las medidas necesarias para protegerle de toda discriminación”.
Es el primer tratado internacional que incluye una referencia específica a la protección de los menores con discapacidad, siendo este punto el que consideramos como más gravemente vulnerado, en el caso de desatención ocasionado por la falta de monitores/as, concretamente el Artículo 23, consagrado por completo a este asunto:
Los niños mental o físicamente impedidos tienen derecho a recibir cuidados, educación y adiestramiento especiales, destinados a lograr su autosuficiencia e integración activa en la sociedad”.
Desde el inicio de este curso, estos alumnos con diferentes grados de discapacidad y NEE que precisan del acompañamiento de un/a monitor/a de educación especial, solo ven cubierta esta necesidad de manera parcial, con el grave perjuicio para el rendimiento académico, integración, socialización o estabilidad psicológica y emocional de los propios menores. Asimismo esta situación perjudica gravemente a las familias, ya que las madres se ven obligadas a permanecer en el centro durante el horario lectivo para atender a sus hijos en la manera de sus posibilidades.




Consideramos llamativo, como en un día, que se consagra a nivel mundial a la celebración de dicha Convención, que dio lugar a un Tratado asumido por la mayoría de países democráticos para garantizar los derechos de los menores, aquí en nuestra Comunidad Autónoma, el Defensor del Pueblo Andaluz haya admitido a trámite en estos días, una queja presentada en relación a la vulneración de estos derechos, en el caso que denunciamos. Dicha queja se encuentra en estos momentos en fase de estudio y esperamos que se obligue a las administraciones responsables a cumplir estos derechos elementales, que se ven aquí, recortados gravemente, como el acceso a una educación pública inclusiva, integradora y basada en la igualdad de oportunidades para tod@s, que no debe situar a ningún alumn@ en situaciones especiales o discriminatorias, ni perjudicar su desarrollo.
Existen numerosos casos de discriminación causados por una discapacidad: estos obstáculos son numerosos y pueden ser de tipo físico (barreras arquitectónicas); obstáculos que simplemente radican en la intolerancia o de tipo institucional (falta de personal cualificado, como por ejemplo los intérpretes de lengua de signos o monitores de educación especial) como es el caso que nos atañe.
Defenderemos este derecho de los alumnos ante las administraciones responsables y a pie de calle con todos los medios a nuestro alcance. De la misma forma seguimos reiterando nuestro total apoyo a las familias afectadas y sus hijos/as.

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