viernes, 13 de junio de 2014

CONCENTRACIÓN CONTRA LA SUPRESIÓN DE UNIDADES EN EL CEIP SAGRADA FAMILIA, JEREZ DE LA FRONTERA

Ayer, Marea Verde se concentró junto con el AMPA del CEIP Sagrada Familia de Jerez y la Asociación de Vecin@s del barrio Las Torres delante del colegio en contra de la supresión de una unidad de 3 años en el colegio.

Este colegio era uno de los más grandes de Cádiz, y ahora cuenta con la mitad de sus aulas vacías (se usan 19 de 40), y mientras se deniega la matrícula a padres y madres que lo solicitan, reubicando a sus hijos e hijas en colegios mucho más lejos de su domicilio. 

Por ese motivo, la Marea Verde de Cádiz celebró ayer su asamblea provincial en el colegio público Sagrada Familia, para conocer más de cerca su situación, apoyar al AMPA en su lucha en defensa de la pública, e intentar lograr una buena coordinación de padres, madres, profesores/as y alumnado para que NO SUPRIMAN NI UNA UNIDAD EN CENTROS PÚBLICOS. Es alarmante saber los datos de eliminación de líneas en colegios públicos andaluces, y en concreto en nuestra provincia, donde se recortarán unas cuarenta unidades en colegios públicos (Y NINGUNO EN LA CONCERTADA). Además, queremos seguir mostrando nuestra indignación por el cierre de la ESCUELA INFANTIL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN de San Fernando.  







La noticia en la prensa.




  Adjuntamos un listado actualizado con algunos de los datos de supresión de unidades en nuestra provincia:
  • EEI NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (SAN FERNANDO). Supresión de 3 unidades de 3 años. Dentro de dos cursos escolares SE CERRARÁ EL COLE, a pesar de sus excelentes instalaciones, su trayectoria de más de 40 años y de que un 99% de los padres y madres del alumando participan activamente en el cole.
  • CEIP ARQUITECTO LEOZ (San Fernando). Suprimen una línea de infantil de 3 años
  • CEIP LA ARDILA (San Fernando). Suprimen una línea de infantil de 3 años. Tanto el Arquitecto Leoz como la Ardila están en un barrio muy poblado de San Fernando, el barrio de la Ardila. De forma paralela, en julio de 2013 se publica en el BOJA la renovación de 30 unidades en centros concertados  en San Fernando por 4 años, en concreto en: Compañía de María (9), La Salle (3), Sagrado Corazón (9), Miramar (3) y CEIP Nuestra Sra. Del Carmen (6).
  • CEIP LA MARQUESA (JEREZ DE LA FRA.) Eliminación de una unidad de 3 años después de la realización de una obra de ampliación que ha costado más de un millón de euros para pasar a ser un centro C3.
  • CEIP SAGRADA FAMILIA (JEREZ DE LA FRA.) A pesar de tener espacio para cuatro líneas, solo pueden ofertar una unidad de 3 años.
  •  CEIP ANTONIO MACHADO (Jerez de la Fra): el curso que viene nada más que han ofertado 2 líneas de infantil, después de haber invertido en una obra en el centro mucho dinero para ampliarlo. Antes de la realización de dicha obra, poseían tres líneas. La Delegación les comunicó que la pérdida de una línea era temporal, y sin embargo ahora les dicen que no la podrán recuperar.Hay un grupo de padres y madres movilizándose porque no han podido matricular a sus hij@s en el colegio.
  • CEIP LAS GRANJAS (Jerez de la Fra.) Pierde una línea de 3 años. De forma paralela, en julio de 2013 se publica en el BOJA la renovación de concierto de unidades por cuatro años en los siguientes centros: en Albariza (3), Compañía de María (9), Hijas de San José (3), Jesús María Asunción (3), Jesús María El Cuco (6), La Salle (6), Madre de Dios (6), Manuel Lora Tamayo (3), María Auxiliadora (6), Montealto (3), Nuestra Sra. Del Pilar (12), Nuestra Sra. Del Rosario (3), Oratorio Padre Torres Silva (3), Sagrado Corazón de Jesús (3), San José (3), es decir 72 unidades de Infantil, Primaria y Secundaria.
  •  IES PEDRO MUÑOZ SECA (Puerto de Santa María). Tenían 9 unidades de ESO y pedían 10 por el elevado número de solicitudes, pero solo les han concedido 7 unidades. Tienen solicitudes en primero, segundo y tercero de ESO de 70 alumnos/as en cada nivel, y solo les conceden 2 primeros, 2 segundos, y 2 terceros... Hay número insuficiente de plazas para Bachillerato, habitualmente hay más demanda que oferta en Bachillerato, por lo que algun@s alumn@s tienen que optar por el centro concertado más próximo para estudiar 1º de Bachillerato.
  • IES MAR DE CÁDIZ (Puerto de Santa María). Les suprimen dos líneas, una de 1º de la ESO y una de 1º de Bachillerato. Además, pasan de ofertar dos PCPI a tener solo un curso de FPB.
  • E.I. LAS DUNAS (Puerto de Santa María). Eliminan una línea. En julio de 2013 se publicó en el BOJA la renovación de conciertos por 4 años en el Puerto de Santa María de 17 líneas, a saber: Espíritu Santo (3), La Salle (4), Luisa de Marillac (3), Nuestra Sra. de Lourdes (3) y Sagrado Corazón (4).
  • CEIP ARQUITECTO LEOZ (Puerto Real). Suprimen una unidad de 3 años.  El curso pasado Delegación concertó dos líneas de educación infantil en el colegio la Salle (Puerto Real).Y además, en julio de 2013 se publica en el BOJA la renovación del concierto de 8 líneas por cuatro años en los colegios la Salle (2), María Auxiliadora (3) y Santo Ángel (3)
  • IES SALMEDINA (Chipiona). Se pierde una línea de la ESPA nocturno.
  • IES Guadalpeña (Arcos de la Fra): Recortan una línea en 1º y una línea en 3º de ESO.
  • CEIP LAS NIEVES (Arcos del Fra): Supresión de una unidad, obligan al alumnado de 3, 4 y 5 años a compartir un aula.
  • CEIP VICENTA TARÍN (Arcos de la Frontera). Supresión de una línea de infantil de 3 años. Muy cerca se encuentra el colegio La Salle que tiene una línea de infantil concertada.
  • CEIP GINER DE LOS RÍOS (Barbate). Pérdida de una línea de infantil, 3 años. Se trata de un centro en el que trabajan con alumnado con NEE; tienen un aula específica de autismo, y llevan más de viente años trabajando con muy buenos resultados.
  • CEIP ANDALUCÍA (Algeciras) Supresión de una línea de infantil. Mientras tanto se firma en julio de 2013 una renovación de concierto de 30 líneas en los colegios Huerta de la Cruz (6) La Inmaculada (6), Los Pinos (6), Nra. Sra. de los Milagros (6), San Francisco (3), San José Virgen de la Palma (3). 


Si realmente la Junta de Andalucía y la Delegación de Cádiz dicen defender la educación pública, lo primero que han de garantizar es la permanencia de las líneas en los centros públicos. Si disminuye la población, también pueden disminuir las ratios… lo cual repercutirá en la calidad de la enseñanza, en la posibilidad de l@s docentes de atender de forma individualizada a su alumnado. Lo que es inconcebible es que en julio de 2013 se firmara la renovación de 299 unidades en centros concertados de la provincia de Cádiz, en infantil, primaria y secundaria (datos extraídos de  la Junta de Andalucía ) por cuatro años, y al mismo tiempo nos vengan con el cuento de que hay que suprimir líneas porque ha disminuido el número de alumnado en la provincia. Y lo que es más grave, no solamente se firman acuerdos para renovar los conciertos, sino que se abren nuevas unidades, como es el caso de la Salle de Puerto Real, a los que el año pasado (2013) les concertaron dos líneas de infantil.

Si realmente hay que recortar… el tijeretazo deben dirigirlo a los centros concertados. Durante el curso 2013/2014 se han contabilizado en la provincia 283.294 estudiantes de todos los niveles de la enseñanza (con excepción del universitario) de los que 50.715 (17,9%) están en centros concertados. Estas cifras ya nos parecen elevadas, y más teniendo en cuenta que estos centros surgieron en los años ochenta por una necesidad que entonces existía por el boom de natalidad. En un primer momento, las subvenciones a centros privados a través de los conciertos educativos se justificaron  como complemento a una red pública que no era capaz de atender la creciente demanda de plazas escolares, sobre todo por la carencia de una oferta suficiente de plazas durante el franquismo que había cedido la educación al monopolio de la iglesia, junto al fuerte crecimiento demográfico de los años 60 y la ampliación de dos años de la escolarización obligatoria con la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema educativo). Sin embargo, desde hace años no cabe justificar el mantenimiento y crecimiento del número de unidades escolares concertadas en centros privados por la insuficiencia de plazas públicas para atender la demanda, sino por otro tipo de
razones más de carácter ideológico y económico.


La situación ya es alarmante en ciudades como Cádiz, en la que hay más plazas de educación infantil en centros concertados que en la pública. En el proceso de matriculación para el curso 2014/2015 se han ofertado 42 unidades de 3 años, 27 en colegios concertados religiosos, tanto intramuros como extramuros, frente a los 17 que se ofertan en colegios públicos. No es admisible que exista el mismo número de colegios públicos que concertados (veintiocho en total, catorce concertados y catorce públicos) y que encima se ofrezcan diez unidades más en los concertados para niñ@s de tres años, alumnado que normalmente continúa matriculado en el mismo colegio en el que comienza. Quien quiera una educación religiosa, que se la pague. Pero la Junta de Andalucía no tiene que subvencionar centros religiosos, y mucho menos renovar los acuerdos de conciertos por cuatro años (como así ha hecho en julio de 2013 en centros de Cádiz como Amor de Dios, Argantonio, María Auxiliadora, María Milagrosa, Nuestra Sra. de Lurdes, Pío XII, San Felipe Neri, San Francisco de Asís, San Ignacio, San José o San Vicente de Paúl) mientras quedan plazas libres en los colegios públicos. Además, los datos dicen que se ofrecen 1100 vacantes y tan solo hay 930 solicitudes, por lo que sobran muchas unidades ofertadas.  

Desde Marea Verde exigimos:
1) Que no se recorte ni una unidad en centros públicos, si hay pocas solicitudes, que se disminuyan las ratios.
2) Que no se firmen más renovaciones de conciertos con centros privados religiosos, y  menos aún que se concierten nuevas unidades. Además, muchas de estas renovaciones se están haciendo por cuatro años. No queremos que se subvencionen centros privados... O escuela pública o escuela privada, nada de centros religiosos concertados.
3) Que la Delegación sea transparente en sus datos y, al igual que ha publicado el número de solicitudes en la ciudad gaditana, haga lo mismo con el resto de centros de la provincia. 

Padres, madres, docentes, alumnado y vecin@s en una concentración delante del CEIP Sagrada Familia contra la supresión de una unidad de 3 años. Jerez, 12 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario