Coordinadora
andaluza de Marea Verde 25 de Enero 2014
1.
Balance de las movilizaciones 1º trimestre y pruebas de diagnóstico
2. Plan
de lucha: objeción a la LOMCE y recortes andaluces
3.
Marchas 22 de Marzo
4.
Coordinadora estatal
1.
Respecto a la supresión de las pruebas de diagnóstico, se han
recibido 2 cartas en los centros comunicando la anulación de las
pruebas. El artículo 144 de la LOMCE señala que se permiten las
pruebas de diagnóstico con la nueva ley. A pesar de la medida,
certificamos que la Junta mantiene las pruebas de calidad. Habría
que hacer un comunicado celebrando la noticia pero especificando los
motivos de la Junta para eliminarlas y su contradicción con la
LOMCE, exigiendo contratación de personal y dotación presupuestaria
desde los fondos de la AGAEVE (falta de transparencia). Destacamos la
victoria de la MV andaluza a través de la movilización y los paros
parciales. Se redacta el comunicado.
2.
Cada portavoz de la MV provincial explica lo valorado en cuanto al
sondeo y lo trabajado respecto a la objeción a la LOMCE.
La
asamblea provincial de Cádiz valoró el tema este curso. Se estudió
el sondeo lanzado a los docentes, que ha sido trabajado por Cádiz
como modelo para movilizaciones contra la LOMCE y para frenar los
recortes: preguntas sobre huelga indefinida, paros parciales, boicot
a Séneca, etc. Esto sería una excusa para generar debate. No
plantea un sondeo general sino elegir una movilización en concreto
vinculada a la desobediencia a la ley, como el boicot administrativo.
En Cádiz se plantearon como medidas no usar libros de texto y que la
dotación correspondiente se empleara en otros recursos, no realizar
tareas burocráticas excepto las imprescindibles, no coger las
materias afectadas por la LOMCE e informar sobre las pruebas de
diagnóstico y escala a padres y madres.
En
Granada un grupo de trabajo se ha encargado de elaborar un programa
de desobediencia a la nueva ley. Ha
trabajado en 3 temáticas: competencias del director (que la junta
respete la elección del centro, dirigirse a las AMPAS y claustros
para exigir al director que sean respetadas las decisiones del
consejo escolar), evaluaciones (diferenciar las excluyentes y no
excluyentes para no perjudicar al alumnado, exigiendo que el
profesorado que realice las pruebas sea de la pública y den centro,
al igual que hacer una oposición blanda a las reválidas, que sí
repercuten en los estudiantes) y recursos (exigir dotación a
proyectos con criterio social y pedagógico).
En
las provincias de Sevilla y Málaga se realizó el sondeo pero los
resultados no eran significativos por el pobre apoyo y participación
del profesorado. Se ha hecho un grupo de trabajo sobre la objeción a
la ley y otro sobre los recortes
En
Almería se planteó el sondeo pero ni siquiera para la asamblea
provincial era creíble para llevar a los centros por el bajo nivel
de movilización y ánimos tras el 24O, a pesar del éxito relativo
de la manifestación. Se está elaborando un argumentario sobre los
poquísimos aspectos positivos de la LOMCE para exigir su aplicación
y analizar los aspectos regresivos más negativos. Se cree oportuno
establecer preguntas en los claustros y consejos escolares que
comprometan a la Junta y la necesidad de acercarse a las AMPAS de
forma pedagógica sobre la ley y sus atribuciones.
-
Hay que mantener la campaña contra las pruebas de escala, cuya
permanencia es ridícula una vez retiradas las de diagnóstico. Se
aprueba plantear un nuevo boicot y la posibilidad de paros parciales
los días 20 y 21 de Mayo. Se llama a movilizar a las asambleas en
los centros de primarias y las AMPAS. Estos paros parciales se
proponen a todos los sindicatos para que cada uno se posicione al
respecto.
-
Se aprueba como acción trimestral realizar concentraciones frente a
las consejerías de Educación para instar a la Junta a que se
posicione contra la LOMCE con nuestras reivindicaciones. Se propone
llevarlas a cabo la semana del 17 al 23 de Febrero, centralizadas en
la fecha del Jueves 20 a las 18:00, pendiente de debatir y aprobar en
las asambleas provinciales.
-
Como acción del plan de lucha contra los recortes de la Junta se
propone rodear la AGAEVE y el ISE el Sábado 10 de Mayo, pendiente de
aprobar en las asambleas.
- MV
Málaga recuerda la campaña de Apuesta por lo público para que el
profesorado se pase a la sanidad pública, y el período de
matriculación de alumnos.
3.
El 22 de marzo tendrán lugar las Marchas de la dignidad por Madrid.
En Málaga no se ha llegado a ningún acuerdo pero su MV sí las va a
apoyar. En Granada no fue MV como tal pero también se apoyarán. MV
Cádiz apoya igualmente las marchas pero no ha tenido lugar ninguna
reunión provincial de todas las organizaciones. En Almería se está
participando como MV desde el principio en su preparación en una
coordinadora amplia.
Se
aprueba apoyarlas porque se cree que el discurso de los recortes
andaluces, no sólo en educación, tiene que estar en ellas por
nuestra parte. Ángeles de MV Sevilla acudirá a la reunión andaluza
de las Marchas por la dignidad. Se propone hacer un cortejo propio de
MV Andalucía dentro de la columna del sur. Ésta sale desde Córdoba
el Sábado 15 de Marzo para llegar a Madrid una semana más tarde.
4.
El próximo 1 de Febrero tendrá lugar en Madrid la coordinadora
estatal de Mareas por la Pública, a la que acudirán varios
representantes provinciales de la MV andaluza. Se intentará
coordinar un plan de acción y movilizaciones contra la LOMCE y los
recortes educativos a nivel estatal que al menos funcione. Se propone
plantear el observatorio de los recortes en los centros, que habrá
que retomar en Andalucía.
PRÓXIMA
COORDINADORA ANDALUZA DE MV: Sábado 29 de marzo de 2014
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