jueves, 16 de mayo de 2013

TERCER RECUENTO JEREZANO: ONCE CENTROS ONCE...

11 DE LOS 15 CENTROS DE SECUNDARIA DE JEREZ NO REALIZAN LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO CON NORMALIDAD. LA MAYORÍA NO LAS REALIZA EN ABSOLUTO.

Para dudas, informaciones y correcciones: 691819254 / escuelagaditanaenlucha@gmail.com.

Esta mañana, 16 de mayo, se ha desarrollado la tercera jornada de la campaña contra las Pruebas de Diagnóstico en Jerez de la Frontera. De momento son once, los centros de la localidad en los que las pruebas no se han aplicado con normalidad. A los 10 de estos días se ha incorporado hoy el IES Almunia con lo que sólo en 4 centros de secundaria de la ciuddad las pruebas se han aplicado con normalidad.

La valoración es muy positiva, estos once centros se suman a los 45 del resto de la provincia que de una u otra manera se han mostrado desobedientes a la realización de las pruebas de diagnóstico y ESCALA (listado completo provincial aquí) siendo Jerez, que realizaba las pruebas una semana más tarde por la dispensa de la feria, el municipio en el que más centros las han parado de toda la provincia.
 
Estos son los centros que tras la tercera y última jornada de paros, se han unido de alguna manera a la campaña, de los que hemos tenido conocimiento hasta ahora en Marea Verde:



CLAVE DE COLORES:
  • SUBRAYADO VERDE: 14 DE MAYO Prueba de "Razonamiento Matemático" en Jerez (trasladadapor fiesta local)
  • SUBRAYADO VIOLETA: 15 DE MAYO Prueba de "Competencia básica en Comunicación lingüística (Lengua española)" en Jerez (trasladadapor fiesta local)
  • SUBRAYADO ROJO: 16 DE MAYO Prueba de "Conocimiento del mundo físico y natural" en Jerez (trasladadapor fiesta local)
  • IES SANTA ISABEL DE HUNGRÍA (Jerez)
    • Ninguna prueba se realiza 
    • Ninguna prueba se realiza
    • Ninguna prueba se realiza
  • IES FERNANDO SAVATER (Jerez)
    • Ninguna prueba se realiza
    • Ninguna prueba se realiza
    • Ninguna prueba se realiza
  • IES ASTA REGIA (Jerez)
    • Ninguna prueba se realiza
    • Ninguna prueba se realiza
    • Ninguna prueba se realiza
  • IES SOFIA (Jerez)
    • Ninguna prueba se realiza
    • Ninguna prueba se realiza
    • Ninguna prueba se realiza
  • IES ROMERO VARGAS (Jerez)
    • Ninguna prueba se realiza
    • Ninguna prueba se realiza
    • Ninguna prueba se realiza
  • IES SAN TELMO (Jerez)
    • Ninguna prueba se realiza
    • Ninguna prueba se realiza
    • Ninguna prueba se realiza
  • IES ALMUNIA (Jerez)
    • Ninguna prueba se realiza

  • IES ÁLVAR NÚÑEZ (Jerez)
    • Sólo hacen la prueba 10 alumn@s de 57.
    • Sólo hacen la prueba 3 alumn@s de 57.
    • Sólo hacen la prueba 3 alumn@s de 57. 
  • IES CABALLERO BONALD (Jerez)
    • Sólo 1 grupo de 5 realiza la prueba
    • Sólo 2 grupos de 5 realizan la prueba
  • IES FERNANDO QUIÑONES (Jerez)
    • 2 clases de 6 realizan las pruebas
    • 3 clases de 6 realizan las pruebas
    • 2 clases de 6 realizan las pruebas
  • IES SERITIUM (Jerez)
    • 12 alumn@s no realizan las pruebas.
    • 12 alumn@s no realizan las pruebas.
    • 12 alumn@s no realizan las pruebas.
Para nosotros y nosotras no es un éxito sólo en términos cuantitativos, estos paros no solo mostraban nuestro rechazo a los recortes en Andalucía, el concepto mercantilista de la educación o la lógica de la LOMCE que destilan estas pruebas. Estos paros y la campaña con las familias nos han dado la llave para encontrar la manera de desobedecer desde los centros en el sentido más cívico del término. Tenemos el derecho y la obligación moral, los miembros de la comunidad educativa, a no colaborar con la implantación de determinadas dinámicas y, a pesar del miedo que hemos podido respirar en los centros por efecto a veces de las coacciones de determinados inspectores y equipos directivos, hemos demostrado que es posible, que sí se puede. 
Estamos seguros y seguras de que con esta dinámica cundirá el ejemplo para el año que viene y que pararemos estas pruebas. Además, ante una eventual aprobación de las reválidas de la LOMCE, hemos descubierto el mecanismo para que no se implanten en nuestros centros. La educación pública la hacemos día a día los miembros de la comunidad educativa, tenemos en nuestras manos un poder del que todavía no somos conscientes.

Esta campaña ha sido organizada por Marea Verde Andalucía con el apoyo de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública. Y los paros han sido legalizados por Ustea para la ciudad. 
Mañana día 15 y el 16 de mayo continúan las pruebas y continuamos nosotros y nosotras con nuestra campaña.

LOS MOTIVOS DE LA CAMPAÑA
  • Porque es un despilfarro absolutamente inútil de dinero, aplicar las pruebas cuesta cada año en torno a 500.000 € y la Agencia (la AGAEVE) encargada de realizarlas gasta 5 millones de € al año desde su creación en 2009, de dinero público. Todo ello sin olvidar que esta Agencia está dirigida con personal de libre designación (a dedo) y que realizan una tarea en condiciones normales atribuida a un cuerpo público ya existente que es la Inspección. Mietras la Junta destruye 4.502 plazas docentes en Andalucía, recorta sueldos, becas, programas educativos, plazas en comedores, etc.
  • Porque las pruebas responden a los mandatos de un mercado laboral que quiere que nuestro alumnado, nuestros hijos e hijas sólo aprendan lo básico para ser mano de obra precaria y dócil.
  • Porque servirán (de la mano de la LOMCE) para establecer con los resultados rankings de centros y hacerlos competir entre sí. Sabemos además que la concertada juega con ventaja porque suele preparar las pruebas para obtener un buen puesto. 
  • Porque se realizan desde fuera de la Escuela a través de una Agencia externa que no sabe nada de nuestro alumnado, de nuestros hijos, de nuestras hijas.
  • Porque evalúan cosas que el alumnado no aprende en la Escuela y resultan extrañas y desmotivantes.
  • Porque clasificarán a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas en función de los resultados de una pruebas en días concretos ignorando la evaluación continua.
  • Porque someten absurdamente a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas, algunos de ellos con 6 y 7 años a un mal trago, que suele resultar estresante, consistente en estar durante dos o tres días sentados y sin salir del aula en periodos de en torno a hora y media, dos horas. 

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