lunes, 11 de marzo de 2013

CRÓNICA DE LA MARCHA INTERINA (I) QUE SALGA EL SOL POR ANTEQUERA



10/03/2013. Antequera-Humilladero.

¡Que salga el sol por Antequera!

En la mente de los casi cien docentes interinos que ayer llegaban escalonadamente a Antequera desde todos los rincones de Andalucía estaba la amenaza de fuertes lluvias que anunciaban las emisoras de radio de esos coches cargados de profesores y profesoras que se acercaban la tierra del Torcal.
Las mejores y las peores previsiones se cumplieron.
Treinta miembros de la Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública habían confirmado su asistencia. Diez minutos antes del inicio de la marcha que nos llevará durante siete días desde Antequera hasta Sevilla, estábamos en el punto de encuentro unas veinte personas, nuestro ánimo seguía intacto pero asumiendo que debido a la lluvia quizá algunos compañeros y compañeros habían decidido no acudir a la convocatoria. De repente, desde las cafeterías aledañas al lugar de salida (en las que se encontraban refugiados de la lluvia), comenzaron a brotar las famosas camisetas verdes, hasta que una vez todos juntos nos dimos cuenta de que habíamos triplicado las expectativas, éramos casi un centenar.

La lluvia cesó para la salida, atendimos a los medios de comunicación. Contamos con la presencia de Lola Quintana, parlamentaria de IU por la provincia de Málaga,  y con el apoyo de CGT, Ustea y Marea Verde. Iniciamos la marcha con nuestros cánticos reivindicativos y cargados de optimismo, pero antes de tomar la carretera para Bobadilla el cielo volvió a descargar una tromba de agua. A cubierto decidimos en asamblea que quién quisiera continuar en coche lo hiciera pero que muchos estábamos dispuestos a calarnos hasta los huesos para que nuestra determinación sirva de aviso a los que de momento no tienen la voluntad política necesaria para solucionar nuestra situación. Prácticamente la totalidad de los asistentes decidieron proseguir la marcha y un cálido sol nos animaba a gritar más alto que sí, ¡sí se puede!
 
Realizamos la mitad del recorrido soportando condiciones climáticas que ya amenazaban nuestra seguridad, por eso siguiendo las recomendaciones de las fuerzas de seguridad del Estado que nos acompañaban (a las que agradecemos su disposición y su paciencia) nos desplazamos a Humilladero donde nos esperaba una gran paella y un rato de compartir, cantar y soñar juntos, en el Edificio de Usos Múltiples de Humilladero que tan generosamente nos cedió su consistorio y el que después descansarán los compañeros y compañeras que continuaran la marcha al día siguiente.
La jornada concluyó con una charla en la que expusimos nuestras reivindicaciones y que contó con la asistencia de algunos concejales de IU de Humilladero.



Despedidas, ánimos, intercambios de teléfono y de abrazos fueron la nota final de una jornada en la nos superamos a nosotros mismos y a partir de ahora…¡que salga el sol por Antequera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario