Vídeo de la acción pinchando aquí
El alumnado, l@s docentes, las madres y los padres que
formamos
MAREA VERDE ANDALUCÍA
Ante la inminente celebración de
las pruebas de diagnóstico y escala por parte de la Agencia de Evaluación
Educativa (AGAEVE), queremos manifestar nuestro rechazo frontal a las pruebas
en sí y a la agencia que las gestiona por considerarlas inútiles, mercantilistas, caras y
contraproducentes para una enseñanza de calidad.
Nos oponemos a las pruebas
porque:
-Estas pruebas miden competencias determinadas por PISA, un informe elaborado por la OCDE (organización económica de las potencias capitalistas) que quieren hacernos pasar por la forma "objetiva" de medir los resultados de la educación de nuestro alumnado cuando en realidad sólo miden lo que el mercado quiere que nuestr@s hij@s aprendan (un poco de lectura, un poco de inglés, un poco de mates y otro poco de ciencias) Quieren que la educación sirva para separar a nuestr@s hij@s en ingenieros y reponedor@s de supermercado, no para ser felices.
-Porque se introdujeron con la LOE siendo unas pruebas cuyos resultados debían ser anónimos y ahora en la LOMCE se quieren hacer públicos para establecer un ranking de centros que se haga público. Porque la LOMCE hará que estas pruebas separen a nuestr@s alumn@s de forma prematura y según los criterios de agentes extraños a la escuela: agencias de calidad, empresas, etc.
- Porque son una forma de censura de los contenidos que impartimos, al final quieren que preparemos a nuestr@s alumn@s para pasar tests. Formación de usar y tirar. Esta lógica representa el fin de la educación comprensiva.
-El alumnado no las entiende, no sabe para qué sirven y, en muchos casos sobre todo en l@s más pequeñ@s, las pasa de manera traumática.
-Porque se introdujeron con la LOE siendo unas pruebas cuyos resultados debían ser anónimos y ahora en la LOMCE se quieren hacer públicos para establecer un ranking de centros que se haga público. Porque la LOMCE hará que estas pruebas separen a nuestr@s alumn@s de forma prematura y según los criterios de agentes extraños a la escuela: agencias de calidad, empresas, etc.
- Porque son una forma de censura de los contenidos que impartimos, al final quieren que preparemos a nuestr@s alumn@s para pasar tests. Formación de usar y tirar. Esta lógica representa el fin de la educación comprensiva.
-El alumnado no las entiende, no sabe para qué sirven y, en muchos casos sobre todo en l@s más pequeñ@s, las pasa de manera traumática.
-L@s docentes tampoco entienden
su utilidad, porque nunca reciben indicaciones, sugerencias o materiales para
mejorar su práctica docente como consecuencia de las mismas.
-Las madres y los padres desean
saber qué tipo de beneficios reporta a sus hijos la participación en este tipo
de prueba.
-Alumn@s, docentes, padres y
madres nos preguntamos para qué sirven estas pruebas tipo test, estandarizados
para todos los centros de la comunidad autónoma, si además nunca llegamos a
conocer el diagnóstico ni, por su puesto, el tratamiento para mejorar los
resultados.
Rechazamos la existencia de la
Agaeve porque
-Porque es un órgano externo al
proceso educativo más pensado para avalar a cualquier precio los resultados del
mal llamado Plan de Calidad que para mejorar de verdad la calidad del sistema.
-Porque se le atribuyen
competencias que deberían ser el núcleo de actividad del Servicio de
Inspección.
-Porque las plazas de la Agencia
son cubiertas por el procedimiento de libre designación, saltándose los
criterios de igualdad, mérito y capacidad propios de cualquier empleo pagado
con fondos públicos y abriendo la puerta al clientelismo.
-Porque si evaluáramos el
rendimiento de los evaluadores (0 resultados por 20 millones de euros, 5 el
último año) no sólo habría que cerrarla sino pedir responsabilidades a quien la
creó.
En su lugar planteamos
alternativas más sensatas, más baratas y con mayor influencia en la mejora de
la educación:
-Modificar el sentido de la
evaluación del proceso docente para lograr que los resultados de la misma
repercutan en la practica educativa.
-Para ello, la evaluación debería
ser un proceso conjunto entre la inspección educativa y los educadores, con
resultados y recomendaciones conocidos por l@s alumn@s y las familias.
-Dedicar el presupuesto de la
Agaeve, del Plan de Calidad, del Plan de Emprendedores y de otros planes con
nombre bonito y sin contenido a la verdadera calidad: contrato de los
profesores interinos necesarios para rebajar las ratios de las aulas, reducir
al mínimo posible la docencia de materias afines, cubrir bajas y jubilaciones
de manera inmediata, dotar de profesorado de apoyo a las unidades que las
necesiten y, en su caso, para dotar a los servicios de inspección de los
recursos necesarios para realizar una evaluación real del sistema educativo.
Ese es el único canino de mejorar
la calidad educativa... lo demás son chiringuitos de amigotes, amantes de la
burocracia y de los rankings.... Se trata de educar, no de que la señora
consejera se cuelgue medallas.
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