miércoles, 31 de mayo de 2017

La Delegación de Educación sigue recortando en la escuela pública: supresión de dos unidades en La Institución (Cádiz) y de otras tres unidades en en tres colegios públicos de San Fernando.



Como nos temíamos, después de que desde la Delegación de Educación procedieran al mantenimiento de todas las unidades concertadas en los colegios privados de San Fernando, deciden en el proceso de escolarización cerrar tres unidades en centros públicos, tres unidades que se suman a las seiscientas que se han suprimido en la provincia de Cádiz en los últimos cuatro años. Suma y sigue. Y todo esto después de que el Delegado de Educación Juan Luis Belizón hay declarado ante los medios, y ya en varias ocasiones, que el objetivo que persigue es mantener las unidades de la escuela pública" (http://www.diariodecadiz.es/cadiz/objetivo-mantener-unidades-escuela-publica_0_953305317.html)


No es ninguna sorpresa conocer que han quedado 270 vacantes sin cubrir en los distintos centros educativos isleños; en marzo de 2017 se ofertaron 1100 plazas para Infantil de 3 años aun habiendo solo 830 niños en edad de escolarización. La oferta que se ha hecho para este curso escolar es más elevada que la del curso pasado, a pesar de haber menos niños en edad de escolarización... Ofertar tantas unidades para la limitada oferta que hay es invitar a los centros educativos a una lucha por llenar los pupitres.


La decisión de la Delegación de Educación ha sido recortar unidades en los colegios que no han tenido tantas solicitudes como para llenar la segunda unidad, y casualmente esto ha ocurrido, entre otros, en el CEIP Vicente Tofiño. Este criterio a la hora de suprimir unidades nos llama especialmente la atención después de que en el curso pasado procedieran a cerrar la Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen, escuela infantil pública que contaba con tres líneas de Infantil (3,4 y 5 años) y muchísima demanda, y cuyas líneas se suprimieron pese a esa enorme demanda, y se distribuyeran dos de las tres líneas entre otros colegios, entre ellos precisamente el CEIP Vicente Tofiño. Recortaron entonces, y siguen recortando ahora, y no depende solo de la demanda. Año tras año observamos cómo los recortes en educación solo están afectando a la escuela pública. Como venimos denunciando desde Marea Verde Cádiz, ya son más de 600 unidades suprimidas el curso pasado en la comunidad andaluza, y para el próximo curso escolar ya han anunciado el cierre de estas tres unidades en la ciudad de San Fernando, y tres unidades en el colegio La Institución de Cádiz, que habría que sumar al resto de localidades de la provincia, mientras se mantiene el número de unidades concertadas en la provincia (solo han suprimido una unidad concertada en el San Vicente de Paúl, Cádiz, y han hecho una mixta en Conil). El mantenimiento de estas unidades concertadas supone un despilfarro económico al no dar uso a las instalaciones de los centros públicos existentes.


Desde Marea Verde Cádiz pedimos al Delegado una auténtica defensa de la escuela pública, que no se suprima NI UNA UNIDAD MÁS EN LA ESCUELA PÚBLICA, y apoyaremos las acciones reivindicativas llevadas a cabo por la comunidad educativa de La Institución, (un encierro en el centro educativo en los próximos días), así como la jornada de convivencia de la escuela pública gaditana: la celebración de un Juanillo Verde, que se celebrará la tarde del 23 de junio en Plaza España, Cádiz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario