miércoles, 10 de mayo de 2017

Crónica de la reunión de la comunidad educativa de Cádiz en defensa de la escuela pública de la ciudad el 9 de mayo en el CEIP Andalucía.


La comunidad educativa de la escuela pública de la ciudad de Cádiz se reunió el 9 de mayo en el CEIP Andalucía y decidió hacer un frente común para defender la escuela pública de la ciudad,  amenazada por el proceso de escolarización.

A iniciativa de la FLAMPA,  a la reunión asistieron representantes de las AMPAS, profesorado y equipos directivos de la práctica totalidad de los centros públicos de la ciudad y representantes de Marea Verde, Movimiento Andaluz por la Escuela Pública, USTEA, CGT y la Asociación pro Derechos Humanos. También asistió la concejala delegada de educación del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández.

Los asistentes a la participativa y concurrida reunión  coincidieron en considerar un hito esta reunión y un punto de inflexión en la defensa de la escuela pública de la ciudad  que debe servir para conseguir mejorar la situación de los centros públicos. Se considera que la unidad de todos los centros públicos y la defensa común de la escuela pública es clave, frente al avance de los centros privados concertados que funcionan unidos, como ha demostrado el proceso de escolarización y el trasvase de solicitudes al Colegio San Vicente de Paúl.

En primer lugar se debatió la situación creada por el actual proceso de escolarización de la ciudad y la delicada situación en que han quedado gran parte de los centros públicos. Se responsabilizó  de esta situación a la nefasta planificación de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, al haber ofertado demasiadas plazas (más de 1200, para poco más de 800 niños y niñas de 3 años) y al no haber redimensionado las unidades concertadas acorde a la bajada de natalidad de los últimos años. De  esta forma,  la bajada de la natalidad afecta a los centros públicos a lo que se une la escasa inversión en los centros públicos. Es indispensable que en los próximos años se produzca una racionalización en los conciertos con centros privados y reducir el número de unidades para adaptarlas, al menos, a la bajada de natalidad.

En la reunión se puso de manifiesto la importancia de la escuela pública como única que realmente ofrece la educación para todas y todos como servicio público, frente al carácter segregador de la escuela privada concertada,  que no ofrece  servicios a gran parte del alumnado con necesidades de apoyo educativo, o cobra cuotas presuntamente “voluntarias“ a las familias y que tiene además un marcado ideario religioso católico.

Por ello se acordó por unanimidad exigir a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía el mantenimiento de todas las unidades de los centros públicos de la ciudad, ya que el cierre de alguna pondría en riesgo la supervivencia del centro entero. Muchos de los colegios de nuestra ciudad tienen una sola línea, es decir, un solo grupo por nivel educativo. En caso de pretenderse cerrar alguna se acordó hacer movilizaciones de toda la comunidad educativa de la escuela pública de la ciudad con encierros en los centros afectados.

Además se decidió organizar una jornada de convivencia de todos los centros públicos de la ciudad para dar a conocer los aspectos positivos de la escuela pública gaditana, que son en gran parte desconocidos por la ciudadanía.

En segundo lugar se debatió la necesidad de mejorar las infraestructuras y servicios y la apertura de los centros educativos públicos de la ciudad fuera del horario escolar. Se valoró la escasa inversión que han tenido los centros públicos de la ciudad durante décadas, lo que hace que presenten un estado lamentable, como una de las causas de la problemática de la escolarización. Por lo que se decidió instar a la Delegación de Educación de la Junta, y en el caso de los colegios de primaria también al Ayuntamiento de Cádiz, a llevar a cabo un plan de choque de mejora de las instalaciones de los centros públicos de la ciudad.

También instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a regular las competencias en materia de obras en los colegios de infantil y primaria, para evitar que se sigan lanzando la pelota entre Ayuntamiento y Delegación de la Junta sobre quien tiene que hacer cada obra.

La concejala Ana Fernández se mostró abierta a colaborar y anunció que ya se había aumentado el presupuesto dedicado a obras en los colegios públicos, a facilitar los recursos del Ayuntamiento para hacer una campaña de visibilización de los centros públicos de la ciudad y a facilitar una reunión de la comunidad educativa de la ciudad con el Delegado de Educación de la Junta y ella misma.

Finalmente se decidió crear un grupo de coordinación de toda la comunidad educativa de la ciudad presente en la reunión para facilitar la comunicación y participación de la escuela pública de la ciudad, llevar a cabo los acuerdos adoptados y organizar la jornada de convivencia y las acciones que se decidan y asistir a la reuniones planteadas.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas

La imagen puede contener: 2 personas, interior




La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior



No hay comentarios:

Publicar un comentario