martes, 27 de mayo de 2014

ASAMBLEA MAREA VERDE ANDALUCÍA. 17 DE MAYO. ALAMEDA DE HÉRCULES (SEVILLA)

    Orden del día:

1.- Escuela de Verano en Galicia. ¿Qué Escuela Queremos?.
2.- Plan de Lucha para el curso 2014-2015.

1.- Escuela de Verano en Galicia. Julio 2014.¿Qué Escuela Queremos?.

Desde “Mareas por la Pública” proponen a Andalucía para iniciar el debate ¿Qué Escuela Queremos?, llevar los documentos ya elaborados en la Escuela de Otoño de Marinaleda, para que sirvan de base para la escuela de verano, que se celebrará en la segunda quincena de julio, en Vigo. 

Se inica un debate en el que se propone, por un lado, proponer nuevos contenidos, metodologías y cambios necesarios para ir dibujando la escuela y la sociedad que queremos. Para esto, sería necesario que los contenidos actuales de primaria y secundaria se revisasen, ya que a partir de la sociedad informatizada que tenemos, los contenidos pueden estar obsoletos, y se dice que esos contenidos deben estar conectados con la realidad cultural y social, deben ser actuales,  prácticos y relevantes, no memorísticos y que los castigos se deben revisar y  proponer nuevas pedagogías. Se considera un trabajo inmenso, contando con los efectivos que actualmente tenemos, pero se propone que se hagan asambleas en los centros para que los profesores puedan dar opinión y propongan ideas desde sus distintos conocimientos y práctica docente.

Por otro lado, se insiste en que es imposible con las condiciones que están, poder llevar una escuela pública de calidad, que es muy difícil seleccionar cuáles serían los contenidos idóneos. Se ve que las dos ideas son importantes, proponer otra escuela y por otro lado, exigir unos mínimos para poder trabajar. Recuperar el prestigio de la E. Pública. Consideramos que la reducción de la ratio es fundamental para poder hacer lo que proponemos. Se propone un decálogo de los aspectos mínimos que debe tener la educación pública. Se deben hacer unos documentos menos densos que los elaborados en Marinaleda, que sirvan de transición entre lo que hay y lo que sería el ideal de educación. Hay algunos compañeros que están animados a llevar las propuestas a Galicia este verano. Se forma un grupo por facebook para trabajar en las propuestas que se llevarán a Vigo.

2.- Plan de Lucha para el curso 2014-2015.

Frente a las pruebas de nivel se propone medir la calidad pero desde nuestra visión de Educación Pública. Proponer una prueba con los valores que se tendrían que evaluar. Se propone realizar una carta por la democracia y mandarla a los centros, para que se aprueben en los consejos escolares y los claustros, carta que ya está redactada por Málaga. 

Se realizará un Ágora por la E. Pública en Málaga,  estableciendo unos principios mínimos y proponerlos a todos los sindicatos y partidos políticos. 

Se retoma la idea que propuso Madrid de “doce meses doce causas”. Uno de ellos reivindicando la importancia de las enseñanzas artísticas, la democracia en los centros, evitando los gastos innecesarios, se propone por ejemplo, hacer una encuesta en los colegios y saber cuantas tablets hay en cada casa.

12 MESES 12 CAUSAS (9 MESES, 9 CAUSAS)

Septiembre: Objeción a la LOMCE, todos los territorios llevan el papel a las delegaciones provinciales
Octubre: Carta x la democracia
Noviembre: Relacionar violencia de género con las escuelas que segregan por sexos
Enero: Pásate a la  sanidad pública
Febrero: Defensa de la precarización del trabajo: limpiadoras, interinos, profesores de lenguaje de signos...
Marzo: Matricúlate en la pública
Abril: Pruebas de evaluación externas
Mayo: Defensa de la Educación artística
Junio: ¿Qué educación queremos? Escuela de verano


Importancia de los apuntes de los profesores y compartir material y conocimientos dejando a un lado los libros de texto.
Profundizar en el pensamiento divergente y una metodología práctica y contenidos cercanos a la realidad  del alumno.
Se debate sobre la FP básica como paradigma de la segregación de los alumnos que no podrán continuar estudiando.
Luchar por el personal  más precario, como interin@s, monitores/as, intérpretes de lenguaje de signos...
Recuperar la idea  de la huelga general, intentar algo en este sentido con los sindicatos.
Campaña de desobediencia a la LOMCE. Boicotear las reválidas. 

Las acciones de las que se encarga una provincia asumirlas en nombre de Marea Verde Andalucía.
Se propone y se aprueba apoyar la idea de rodear el Parlamento en todas las comunidades el día 21 de junio, aunque a una hora lógica para la temperatura de Sevilla.
Con muchas ideas en la cabeza y consciente del valor y la importancia de estos debates y de la participación activa en la vida pública, se levanta la sesión.

Marea Verde Andalucía, 17 de Mayo de 2014.





No hay comentarios:

Publicar un comentario