viernes, 14 de septiembre de 2012

Comienza el curso escolar al grito de "¡No somos todos, faltan 5.000!"

 La delegada territorial de Educación inaugura el nuevo ejercicio lectivo en el colegio isleño Raimundo Rivero, con el ruido de fondo de las protestas de un grupo de docentes y representantes sindicales por los recortes

Beatriz Estévez / Cádiz | Actualizado 11.09.2012 - 06:35
Extraído de Diario de Cádiz

"Por favor, apártense de la puerta del colegio que los niños tienen que entrar". "Precisamente por ellos, por los niños, estamos hoy aquí". Exhortó la petición la directora del colegio público de Infantil y Primaria Raimundo Rivero, de San Fernando. Y la respuesta la pronunció María José, una profesora que, junto a una treintena de compañeros, se manifestaba en la mañana de ayer en la puerta de este centro educativo, el elegido por la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz para inaugurar el curso 2012/2013. Un curso marcado por los recortes y por las protestas. Un curso que en la provincia de Cádiz arranca con 3.500 alumnos más y unos 400 docentes menos. María José es una de ellas, una de esas personas que ha perdido su empleo. "Me han despedido. He trabajado tres años seguidos y ahora me han despedido. Hoy estoy aquí porque los recortes nos están afectando y perjudicando a los docentes, pero también a los niños. Sobre todo a ellos, que no van a poder recibir una educación pública de calidad". Y argumentó lo expuesto: "Tengo un compañero de Educación Física que este año se ve obligado a impartir clases de Francés, y no tiene ni idea de ese idioma. Y mi exjefa de estudios me llamó hace unos días para pedirme las respuestas del examen de Historia de recuperación, pues lo va a corregir una docente de Lengua que tampoco tiene ni idea de mi materia. Obviamente, no le he dado las respuestas. Yo ya no trabajo allí, así que no tengo obligación".

Mientras María José y el resto de manifestantes -de la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública, de la Plataforma Docentes Andaluces por la Educación Pública y de los sindicatos CCOO y Ustea- se hacían notar con pitos, silbidos y gritos de "¡No estamos todos, faltan 5.000!" y "¡Menos asesores y más profesores!", la responsable educativa de la Junta en Cádiz, Cristina Saucedo, se pronunciaba en el vestíbulo del colegio sobre los recortes, la reducción de las plantillas y sobre esa pérdida de calidad de la enseñanza pública que denuncian sindicatos y docentes como consecuencia del Real Decreto 14/2012, del Gobierno central, y del Decreto Ley 1/2012, del Gobierno andaluz. "Nosotros seguimos apostando por el refuerzo educativo, porque la mejor lucha contra el fracaso y el abandono escolar siempre va a ser la prevención. Y es verdad que en Andalucía vamos a contar con 4.500 docentes menos porque así nos lo obliga el Real Decreto-Ley 14/2012; pero también es cierto que en los últimos 12 años el número de profesorado ha ido aumentando en la provincia de Cádiz. En 12 años son casi 2.000 más. La Consejería de Educación ha ido incrementado progresivamente el número de contrataciones, y eso significa que, a pesar de la sangría a la que nos obliga el Gobierno de España, la Junta cuenta con un buen colchón de docentes, con un buen sistema consolidado de profesorado. Intentaremos que esos efectos de la crisis y de los recortes del Gobierno del Partido Popular afecten lo menos posible".

Saucedo también resaltó que uno de los "objetivos prioritarios" de la Consejería para este recién estrenado curso es "el apoyo al profesorado, a pesar -insistió- del Real Decreto 14/2012 que ha obligado a la Junta a prescindir de 4.500 docentes por la ampliación del horario lectivo, que pasa de 18 a 20 horas". Asimismo, también recordó que el sistema de sustituciones ha sido modificado, lo que supone que las bajas no se cubrirán, como hasta ahora, a partir del tercer día, sino transcurridos como mínimo 15 días. Y destacó que ese Real Decreto también contempla la posibilidad de ampliar la ratio, "una medida a la que la Junta de Andalucía ha dicho no. Si la hubiéramos aplicado, la sangría habría sido mayor, porque ello implicaría la no contratación de 3.500 profesores. Para evitarlo, hemos preferido dejar de repartir ordenadores portátiles y apostar por la contratación de profesorado". "Vamos a seguir dignificando la profesión docente, porque es el mejor recurso con el que contamos en nuestro sistema educativo", aseveró con el ruido de fondo de las protestas de los manifestantes.

La delegada también resaltó el "esfuerzo" de la Junta por mantener el 100% de la oferta educativa. "Con respecto al pasado curso, este año en la provincia de Cádiz no vamos a tener ni una plaza menos en Ciclos Formativos, en enseñanzas artísticas, en idioma, Educación Especial... y se siguen manteniendo las bonificaciones, las aulas matinales, los comedores y las actividades extraescolares".

Otro dato que aportó es que a lo largo del presente curso se van a realizar unas 400 obras menores en centros educativos de la provincia. Obras que tiene como objeto la mejora de las infraestructuras. "No se van a construir nuevos colegios, pero sí se van a acometer trabajos en centros, a través del Plan OLA. Son pequeñas inversiones. Ya hay muchas obras en licitación, y en los próximos días iremos viendo cómo se van a aprobando esos proyectos. Otras ya están en ejecución".

Los pitidos, silbidos y gritos fueron en aumento. La directora del colegio, María Isabel Gavilán, tuvo que elevar la voz y pegarse el micrófono a la boca para hacer oír su bienvenida al nuevo curso escolar y pedirle a la delegada territorial de Educación "que no abandone la senda del reconocimiento de la escuela pública como garante de la igualdad de oportunidades". Le relevó en palabras la concejala de Educación del Ayuntamiento de San Fernando, María José Moreno, pero no fueron muchas las que pronunció. Decidió interrumpir su discurso ante el ensordecedor ruido de las protestas.

La manifestación sorprendió a los padres y alumnos del Raimundo Rivero a su llegada al equipamiento educativo. Una pancarta (de CCOO, CGT, Codapa, FETE-UGT, el Sindicato de Estudiantes y Ustea) con el lema 'Defendiendo la enseñanza pública' y hojillas informativas de la Plataforma Docentes Andaluces y del sindicato Ustea dieron la bienvenida a los progenitores y escolares. En esos impresos se informa del aumento de horas lectivas a los docentes, del ajuste de la reducción en un 10% de las plantillas docentes (5.000 menos en toda Andalucía), del nuevo sistema de sustituciones, de la reducción de recursos para atender a la diversidad, etc.

"Sé que están protestando por los recortes, y están en su derecho porque el Gobierno de Rajoy está haciendo mal muchas cosas", comentó una señora que portaba en la mano una de esas hojillas. "Yo me he enterado de que han echado a la calle a un montón de profesores, y estos recortes, a la larga, perjudicarán a nuestros hijos", afirmó otra señora, que expresó su apoyo con los docentes allí concentrados. Pero no todos los padres mostraron su solidaridad con los manifestantes. Una madre aseguró no tener tiempo para pronunciarse sobre el asunto, y algunos padres se quejaron de que sus hijos habían iniciado el curso "asustados" por los gritos y los silbidos.

El curso escolar 2012/2013 comenzó ayer para el alumnado de Infantil (segundo ciclo), Primaria y Educación Especial de la provincia de Cádiz. Según datos de la Administración educativa, eran 144.214 los menores que estrenaban aula en los colegios públicos, concertados y privados de Cádiz.

La delegada territorial de Educación visitó una de las dos clases de Infantil de 3 años del Raimundo Rivero. Saucedo saludó a los padres, que acompañaban a sus hijos en el aula, y les animó a implicarse en la vida del centro: "Yo soy orientadora, y siempre animo a los padres a confiar en los centros educativos porque en ellos hay muy buenos profesionales. En la educación de nuestros niños es muy importante la colaboración con los profesores y también vuestra participación en la escuela". Y agregó: "En una época de crisis como la que estamos viviendo, es importante que transmitamos a los niños la importancia del valor del esfuerzo, de la responsabilidad y del trabajo bien hecho. Yo, que soy muy filósofa, me gusta recordar una frase de Pitágoras que viene a decir que si nos esforzamos mucho en la educación de los niños de hoy, evitaremos castigar a los hombres del mañana". Y finalizó la política su discurso con dos mensajes: "En la escuela pública están los mejores recursos" y "hay que dignificar la figura del profesor. Tenéis que confiar en ellos, que son los referentes en materia educativa".

"A pesar de la crisis, el curso será un buen curso", se despidió la delegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario