Asisten unas 27
personas, entre las que se encuentran: padres y madres afectados por el
cierre de una unidad en el Arquitecto Leoz, profe del IES Muro y miembro del
SAT, dos personas de IU Puerto Real, profe del IES La Jarcia y miembro de CGT,
estudiante de la universidad y miembro de la AECP (Asociación de Estudiantes
Contra la Precariedad), estudiante de la universidad y miembro de Podemos
Puerto Real, profe del IES Antonio Muro y miembro de Ustea, profe del IES San
Severiano y miembro de Ustea, presidenta de la FLAMPA de Puerto Real y
secretaria general del Podemos, profe del IES Botánico de San FErnando, profe
del IES Castillo de Tempul de San José del Valle y padre afectado, miembro del
AMPA del CEIP Juan XXIII.
1.
PROBLEMA DE PADRES Y MADRES DE CASINES POR LA ESCASEZ DE OFERTA DE PLAZAS EN
COLEGIOS PÚBLICOS.
Inma, en nombre de la Plataforma de Afectados/as, nos
explica el problema que existe en Puerto Real. Un grupo de treinta y cinco alumnos/as se quedó sin plaza en el CEIP Arquitecto
Leoz. De estos niños/as, veinticinco fueron traspasados al CEIP Reggio, al que
abrieron una nueva unidad. Pero doce
quedaron sin plaza en ningún centro público, por lo que los desviaron al
colegio concertado Santo Ángel, que a partir de septiembre de 2015 será
gestionado por la Fundación integrista Educatio Servanda y pasará a llamarse
colegio Juan Pablo II. Este centro posee un ideario religioso integrista, y
defiende la segregación del alumnado por sexos, si bien han asegurado que dicha
segregación no se llevará a cabo en el centro de Puerto Real.
Tras conocer todo este problema, los padres y madres
se han ido organizando. El 21 de mayo crean un grupo de whatsapp, se reúnen con
el Presidente de Escolarización, que les da su apoyo. Se crea una página en
facebook. Piden apoyo al presidente de Escolarización por escrito, pero les
contesta que no puede darles apoyo por escrito. Ven que es imposible que se
abra una nueva unidad en el CEIP Arquitecto Leoz, ya que es un centro inmenso
(con 946 niños) y que están intentando que pase de ser un C4 a un C3
paulatinamente. Por tanto, no ven que la solución sea crear una unidad en infantil,
para que ese grupo de alumnos/as se queden en el centro, lo que piden es que se les deje estar solo durante el ciclo de
Infantil, mientras se hace un nuevo colegio en el barrio de Casines, ya que
hace mucha falta (desde hace varios años, han tenido problemas por la abundante
demanda de plazas, y han desviado a muchos niños a centros alejados de sus
viviendas.) Cuentan para ello con el apoyo del AMPA del CEIP Arquitecto Leoz.
Se han reunido con el P.A, IU y Equo de Puerto Real,
y todos les han dado su apoyo y han previsto tratar este tema en el Pleno del
ayuntamiento, tanto con los partidos que actualmente tienen representación como
con los electos. El miércoles día 10 de junio a las 18h tendrá lugar dicho
Pleno.
Además, el pasado viernes día 29 de mayo se hizo una concentración en el
barrio de Casines, a la que acudieron unas trescientas personas, manifestándose
en el terreno que ya está licitado para que se construya el nuevo colegio.
También se han reunido con el Jefe de Planificación de la Delegación, Joaquín
Mateo.
De las doce familias reubicadas en el Santo Ángel, ocho de ellas han presentado un recurso de
alzada pidiendo que no se les transfiera a un centro privado-concertado con
ideario religioso.
Se abre turno de palabra.
Se comenta que el martes 9 es el último día de
matrícula, y por tanto se exponen dudas sobre si presentar el documento de
matrícula, si firmar el ideario religioso que acompaña a la hoja de matrícula,
etc. Se explica que sí, que deben entregarlo para no perder el derecho de
matrícula de sus hijos/as, pero que lo entreguen junto con la fotocopia del
recurso de alzada, para que quede claro que lo están haciendo por
"imperativo de la Junta de Andalucía", y se les ofrece un modelo de
escrito en el que se declara que están en contra del ideario religioso del
centro. Una madre comenta que se ha reunido con el director del Juan Pablo II,
quien le ha asegurado que los 40 € que se les "pide que paguen" al
mes a los padres no son obligatorios, son para pagar un profesor nativo de
inglés, si no pagan el dinero sus hijos/as se quedarán en otra aula, y no
tendrán esa clase de inglés. Hay comentarios en contra, diciendo que no se debe
pedir dinero a las familias para clases de inglés, que de eso se debe encargar
la Consejería de Educación. Argumentan que hace
años, en el 2007, se licitó un terreno en la zona del Almendral (Las Canteras)
para construir un colegio, porque había habido aumento poblacional en esa zona
de Puerto Real. Fueron retrasando la construcción de este centro escolar, desviando
a los niños a otros colegios (entre ellos el CEIP Arquitecto Leoz, y por eso
ahora está masificado) y finalmente desmovilizaron a las familias, hasta que se
dejó en el olvido el proyecto de construcción de un colegio. Otra persona comenta
que desde hace treinta y cuatro años no
se ha construido ningún centro educativo público en Puerto Real, a pesar
del aumento poblacional, y por tanto que es una demanda más que necesaria y
justa. Se plantea la posibilidad de que el alumnado sea transferido al CEIP Trocadero,
temporalmente, hasta que se haga el colegio, y que se ponga transporte urbano
con ese fin, pero otras personas no lo ven factible porque: Puerto Real es un
pueblo con menos de 50.000 habitantes, por lo que legalmente no se tiene que
poner transporte escolar, porque se desarraigará al alumnado de su barrio, al
tener que trasladarse a un colegio que está en la otra punta de Puerto Real, y
además porque si se les desvía allí no se construirá el colegio en Casines, que
es el principal objetivo.
La apertura de un colegio público nuevo en Casines
es necesaria; este barrio cuenta con 5000 vecinos, la mayoría familias jóvenes
con niños, y se sigue extendiendo (hay aún muchos pisos vacíos, pueden llegar
más familias). En el PGOU viene contemplado el colegio y la escuela infantil
concertada, que abrió sus puertas en septiembre de 2014. El problema de la
saturación de alumnado en el Leoz se pasará en breve al IES Antonio Muro, al
ser el único IES de la zona. Por tanto, este
problema no es temporal, sino que perdurará en el tiempo, por lo que se deben
buscar soluciones a largo plazo.
Se plantea, además, el problema del aula matinal y
el comedor. En el Arquitecto Leoz en la actualidad hay solo sesenta plazas de
comedor para todo su alumnado. Habría que solicitar más plazas de comedor si
finalmente se abriera esta unidad de 3 años.
Se les dan consejos sobre cómo ser efectivos y
hacerse ver: que se convoquen las concentraciones con tiempo suficiente,
utilizar la página de M.Verde y el correo para difundir al máximo, hacer vídeos
para subir a facebook y difundir por las redes sociales, enviar muchas notas de
prensa, activar la recogida de firmas virtual también...
Las conclusiones finales son:
1)
El principal objetivo de este colectivo es la construcción de un colegio público
nuevo en Casines.
2)
Se van a fijar fechas de movilizaciones. De momento, ya sabemos que el
miércoles 10, a las 18h se realizará el Pleno en el Ayuntamiento de Puerto Real.
El jueves 11 quieren convocar una asamblea.
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