lunes, 16 de septiembre de 2013

Lxs Interinxs acampan delante del Parlamento Andaluz en Sevilla

En el día de hoy, lunes 16 de septiembre de 2013, un amplio grupo de miembros de la Plataforma de Docentes Interinos Andaluces han decido volver de nuevo la vía de la protesta pacífica para evidenciar los recortes impuestos por el Gobierno Central e implementados por el Ejecutivo Andaluz.

Ante la reciente aprobación de un nuevo Equipo de Gobierno para Andalucía, las esperanzas de cambio para los docentes tuvieron un pequeño hálito de realidad, pero tras el inicio del curso 2013/2014, estas se han visto truncadas, al igual que las promesas realizadas por la Consejería de Educación en el mes de junio.

Desde hace más de un año la Plataforma de Docentes Interinos Andaluces ha realizado distintas manifestaciones, un encierro en la Corrala la Utopía, una marcha desde Antequera hasta Sevilla, así como un nuevo encierro/ocupación en el IES Las Aguas, denunciando y evidenciando de este modo la dejadez en política educativa de la Junta de Andalucía. Debido a esta nefasta gestión de la Consejería de Educación, a día de hoy en los centros de educación secundaria de Andalucía faltan en las aulas los 4502 que hace ahora un año fueron expulsados por la política de recortes en materia educativa de la que en su día fue la responsable Dª María del Mar Moreno.

Así mismo, en los distintos encuentros mantenidos con los responsables de la Consejería y con el grupo parlamentario de Izquierda Unida han dejado distintas alternativas que podrían utilizarse para evitar los recortes y reincorporar al sistema a los profesores despedidos, algo que en su día cayó en saco roto y que sólo bajo los dictámenes judiciales la Consejería de Educación tuvo a bien obedecer y suprimir una parte del mal llamado Plan de Calidad, contando así con una fuente de ingresos que se puede destinar a la contratación de profesorado. Después de esta sentencia la Consejería anunció y sigue anunciando la creación y ampliación de la plantilla en 850 plazas, pero el oscurantismo y la falta de claridad para con las plazas creadas hace que se ponga en duda la puesta en marcha de esta medida. También han solicitado una reunión con el nuevo Consejero de Educación, D. Luciano Alonso para que, en aras de defender el objetivo común de la defensa de la educación pública, mantuvieran dicho encuentro informando así de todas sus propuestas. El objetivo de la reunión no es otro que comunicar como a día de hoy nos consta que una parte de las jubilaciones no han sido cubiertas, aun habiendo empezado el curso; que otras de esas plazas que han quedado libres se han suprimido; que hay aulas saturadas de alumnos; que los profesores siguen impartiendo materias que no corresponden a su especialidad; y que, a día de hoy, no han dado ninguna solución al aumento de las dos horas, asimilándolas a guardias y tutorías, para que puedan volver a las aulas los 4502 profesores despedidos. En Castilla y León y en el País Vasco sí se ha hecho.

Por todo esto, ante el silencio a nuestra petición de reunión y ante el discurso de la nueva Presidenta Dª Susana Díaz, en el que quería gobernar con las ventas abiertas para oír los clamores de protesta de los ciudadanos, desde la Plataforma han iniciado en el día de hoy una acampada en las inmediaciones del Parlamento de Andalucía. (...)

Entendemos que si el nuevo Gobierno quiere cambiar y desea desmarcarse de políticas anteriores, debe buscar soluciones, sin dilación, a estos problemas, ya que una apuesta fuerte en la educación es una de las soluciones presentes y futuras a la crisis económica y de valores que están destruyendo nuestra sociedad. De momento, no han cumplido no las promesas hechas desde el gabinete anteriormente dirigido por Dª María del Mar Moreno. Mientras las cosas no cambien, seguiremos clamando Justicia desde donde nos dejaron: la calle.


Más información en: www.interinosandaluces.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario