sábado, 28 de junio de 2014

34 UNIDADES QUE SE SUPRIMEN EN CENTROS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ. ¿Y EN LA CONCERTADA? NINGUNA.

Adjuntamos un listado actualizado con algunos de los datos de supresión de unidades en nuestra provincia. SI CONOCES MÁS DATOS, ESCRÍBENOS A: escuelagaditanaenlucha@gmail.com. 

De momento sabemos que para el curso 2014/2015 se van a suprimir 34 unidades en centros públicos gaditanos... mientras se renueva el concierto de 299 unidades por cuatro años más (renovación de contrato en julio de 2013). Esta es la verdadera política del PSOE e IU, recortes y más recortes:
  • EEI NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (SAN FERNANDO). Supresión de 3 unidades de 3 años. Dentro de dos cursos escolares SE CERRARÁ EL COLE, a pesar de sus excelentes instalaciones, su trayectoria de más de 40 años y de que un 99% de los padres y madres del alumando participan activamente en el cole.
  • CEIP ARQUITECTO LEOZ (San Fernando). Suprimen una línea de infantil de 3 años
  • CEIP LA ARDILA (San Fernando). Suprimen una línea de infantil de 3 años. Tanto el Arquitecto Leoz como la Ardila están en un barrio muy poblado de San Fernando, el barrio de la Ardila. De forma paralela, en julio de 2013 se publica en el BOJA la renovación de 30 unidades en centros concertados  en San Fernando por 4 años, en concreto en: Compañía de María (9), La Salle (3), Sagrado Corazón (9), Miramar (3) y CEIP Nuestra Sra. Del Carmen (6).
  • CEIP LA MARQUESA (JEREZ DE LA FRA.) Eliminación de una unidad de 3 años después de la realización de una obra de ampliación que ha costado más de un millón de euros para pasar a ser un centro C3.
  • CEIP SAGRADA FAMILIA (JEREZ DE LA FRA.) A pesar de tener espacio para cuatro líneas, solo pueden ofertar una unidad de 3 años.
  •  CEIP ANTONIO MACHADO (Jerez de la Fra): el curso que viene nada más que han ofertado 2 líneas de infantil, después de haber invertido en una obra en el centro mucho dinero para ampliarlo. Antes de la realización de dicha obra, poseían tres líneas. La Delegación les comunicó que la pérdida de una línea era temporal, y sin embargo ahora les dicen que no la podrán recuperar.Hay un grupo de padres y madres movilizándose porque no han podido matricular a sus hij@s en el colegio.
  • CEIP LAS GRANJAS (Jerez de la Fra.) Pierde una línea de 3 años. De forma paralela, en julio de 2013 se publica en el BOJA la renovación de concierto de unidades por cuatro años en los siguientes centros: en Albariza (3), Compañía de María (9), Hijas de San José (3), Jesús María Asunción (3), Jesús María El Cuco (6), La Salle (6), Madre de Dios (6), Manuel Lora Tamayo (3), María Auxiliadora (6), Montealto (3), Nuestra Sra. Del Pilar (12), Nuestra Sra. Del Rosario (3), Oratorio Padre Torres Silva (3), Sagrado Corazón de Jesús (3), San José (3), es decir 72 unidades de Infantil, Primaria y Secundaria.
  •  IES PEDRO MUÑOZ SECA (Puerto de Santa María). Tenían 9 unidades de ESO y pedían 10 por el elevado número de solicitudes, pero solo les han concedido 7 unidades. Tienen solicitudes en primero, segundo y tercero de ESO de 70 alumnos/as en cada nivel, y solo les conceden 2 primeros, 2 segundos, y 2 terceros... Hay número insuficiente de plazas para Bachillerato, habitualmente hay más demanda que oferta en Bachillerato, por lo que algun@s alumn@s tienen que optar por el centro concertado más próximo para estudiar 1º de Bachillerato.
  • IES MAR DE CÁDIZ (Puerto de Santa María). Les suprimen dos líneas, una de 1º de la ESO y una de 1º de Bachillerato. Además, pasan de ofertar dos PCPI a tener solo un curso de FPB.
  • E.I. LAS DUNAS (Puerto de Santa María). Eliminan una línea. En julio de 2013 se publicó en el BOJA la renovación de conciertos por 4 años en el Puerto de Santa María de 17 líneas, a saber: Espíritu Santo (3), La Salle (4), Luisa de Marillac (3), Nuestra Sra. de Lourdes (3) y Sagrado Corazón (4).
  • CEIP ARQUITECTO LEOZ (Puerto Real). Suprimen una unidad de 3 años.  El curso pasado Delegación concertó dos líneas de educación infantil en el colegio la Salle (Puerto Real).Y además, en julio de 2013 se publica en el BOJA la renovación del concierto de 8 líneas por cuatro años en los colegios la Salle (2), María Auxiliadora (3) y Santo Ángel (3)
  • CEIP REGGIO (Puerto Real). Suprimen una unidad de 5º y una de 6º.
  • IES SALMEDINA (Chipiona). Se pierde una línea de la ESPA nocturno.
  • IES Guadalpeña (Arcos de la Fra): Recortan una línea en 1º y una línea en 3º de ESO.
  • CEIP LAS NIEVES (Arcos del Fra): Supresión de una unidad, obligan al alumnado de 3, 4 y 5 años a compartir un aula.
  • CEIP VICENTA TARÍN (Arcos de la Frontera). Supresión de una línea de infantil de 3 años. Muy cerca se encuentra el colegio La Salle que tiene una línea de infantil concertada.
  • ALFONSO X EL SABIO (Arcos de la Frontera): Se pierde una unidad de 5º. 
  • CEIP GINER DE LOS RÍOS (Barbate). Pérdida de una línea de infantil, 3 años. Se trata de un centro en el que trabajan con alumnado con NEE; tienen un aula específica de autismo, y llevan más de viente años trabajando con muy buenos resultados.
  • CEIP BAHÍA (Barbate). Se ha suprimido una unidad de Infantil, quedando una sola aula por nivel. Se trata de un centro de compensatoria al que asiste un elevado número de alumnos/as con dificultades y diagnósticos. Una profesora ha sido desplazada, a pesar de la necesidad de profesorado de apoyo. 
  • CEIP ANDALUCÍA (Algeciras) Supresión de una línea de infantil. Mientras tanto se firma en julio de 2013 una renovación de concierto de 30 líneas en los colegios Huerta de la Cruz (6) La Inmaculada (6), Los Pinos (6), Nra. Sra. de los Milagros (6), San Francisco (3), San José Virgen de la Palma (3). 
  • CEIP CARLOS V  (La Línea de la Concepción). El curso pasado les suprimieron una unidad de 3 años, y este curso van por la segunda... Les queda tan solo una unidad. 
  • CEIP ANDALUCÍA (La Línea de la Concepción). Suprimen una unidad de 5º, dejando dos clases de 28 alumn@s.
  • CEIP SAN FELIPE (La Línea de la Concepción). Suprimen una unidad de 3 años.
  • IES BAELO CLAUDIA (Tarifa). Suprimen un 4º de ESO y un 2º de ESO.


Si realmente la Junta de Andalucía y la Delegación de Cádiz dicen defender la educación pública, lo primero que han de garantizar es la permanencia de las líneas en los centros públicos. Si disminuye la población, también pueden disminuir las ratios… lo cual repercutirá en la calidad de la enseñanza, en la posibilidad de l@s docentes de atender de forma individualizada a su alumnado. Lo que es inconcebible es que en julio de 2013 se firmara la renovación de 299 unidades en centros concertados de la provincia de Cádiz, en infantil, primaria y secundaria (datos extraídos de  la Junta de Andalucía ) por cuatro años, y al mismo tiempo nos vengan con el cuento de que hay que suprimir líneas porque ha disminuido el número de alumnado en la provincia. Y lo que es más grave, no solamente se firman acuerdos para renovar los conciertos, sino que se abren nuevas unidades, como es el caso de la Salle de Puerto Real, a los que el año pasado (2013) les concertaron dos líneas de infantil.

Si realmente hay que recortar… el tijeretazo deben dirigirlo a los centros concertados. Durante el curso 2013/2014 se han contabilizado en la provincia 283.294 estudiantes de todos los niveles de la enseñanza (con excepción del universitario) de los que 50.715 (17,9%) están en centros concertados. Estas cifras ya nos parecen elevadas, y más teniendo en cuenta que estos centros surgieron en los años ochenta por una necesidad que entonces existía por el boom de natalidad. En un primer momento, las subvenciones a centros privados a través de los conciertos educativos se justificaron  como complemento a una red pública que no era capaz de atender la creciente demanda de plazas escolares, sobre todo por la carencia de una oferta suficiente de plazas durante el franquismo que había cedido la educación al monopolio de la iglesia, junto al fuerte crecimiento demográfico de los años 60 y la ampliación de dos años de la escolarización obligatoria con la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema educativo). Sin embargo, desde hace años no cabe justificar el mantenimiento y crecimiento del número de unidades escolares concertadas en centros privados por la insuficiencia de plazas públicas para atender la demanda, sino por otro tipo de
razones más de carácter ideológico y económico.


La situación ya es alarmante en ciudades como Cádiz, en la que hay más plazas de educación infantil en centros concertados que en la pública. En el proceso de matriculación para el curso 2014/2015 se han ofertado 42 unidades de 3 años, 27 en colegios concertados religiosos, tanto intramuros como extramuros, frente a los 17 que se ofertan en colegios públicos. No es admisible que exista el mismo número de colegios públicos que concertados (veintiocho en total, catorce concertados y catorce públicos) y que encima se ofrezcan diez unidades más en los concertados para niñ@s de tres años, alumnado que normalmente continúa matriculado en el mismo colegio en el que comienza. Quien quiera una educación religiosa, que se la pague. Pero la Junta de Andalucía no tiene que subvencionar centros religiosos, y mucho menos renovar los acuerdos de conciertos por cuatro años (como así ha hecho en julio de 2013 en centros de Cádiz como Amor de Dios, Argantonio, María Auxiliadora, María Milagrosa, Nuestra Sra. de Lurdes, Pío XII, San Felipe Neri, San Francisco de Asís, San Ignacio, San José o San Vicente de Paúl) mientras quedan plazas libres en los colegios públicos. Además, los datos dicen que se ofrecen 1100 vacantes y tan solo hay 930 solicitudes, por lo que sobran muchas unidades ofertadas.  

Desde Marea Verde exigimos:
1) Que no se recorte ni una unidad en centros públicos, si hay pocas solicitudes, que se disminuyan las ratios.
2) Que no se firmen más renovaciones de conciertos con centros privados religiosos, y  menos aún que se concierten nuevas unidades. Además, muchas de estas renovaciones se están haciendo por cuatro años. No queremos que se subvencionen centros privados... O escuela pública o escuela privada, nada de centros religiosos concertados.
3) Que la Delegación sea transparente en sus datos y, al igual que ha publicado el número de solicitudes en la ciudad gaditana, haga lo mismo con el resto de centros de la provincia.

martes, 17 de junio de 2014

21J RODEA EL PARLAMENTO

La Marea Verde Andaluza se suma a la movilización del 21J para rodear el Parlamento andaluz, a la vez se rodearán los de las CC.AA. de todo el estado. Por eso animamos a tod@s a acudir a Sevilla con nuestra camiseta verde.  Se están organizando autobuses en varias localidades.

Autobuses desde Cádiz 

Apúntate escribiendo a yovoy22m@gmail.com o en el teléfono: 620830492 (Puri). 7 euros para las personas trabajadoras y la voluntad para las desempleadas). Salida a las 9 de la mañana del edificio aduana con parada en la Residencia.

Autobuses desde Jerez

Apúntate en los teléfonos: 675579195 /956221924) o en el correo cadiz@ustea.net.  8/9 euros y gratis para desempleados/as y trabajadores en situación precario. Salida del botellódromo a las 9:30 horas.

MANIFIESTO 21J – RODEA EL PARLAMENTO

NO AL PAGO DE LA DEUDA
NI UN RECORTE MÁS
FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA
PAN, TRABAJO Y TECHO PARA TODOS Y TODAS

Vivimos inmersos en una crisis social y económica como nunca antes habíamos conocido. Andalucía sufre unos niveles de paro y miseria que hacen que una gran parte de su población no consiga alcanzar unas condiciones de vida mínimamente dignas . Mientras, los distintos gobiernos nos dan explicaciones que la asemejan a una catástrofe natural, irremediable y sin responsables y nos lanzan mensajes optimistas sobre una pronta recuperación. Pero la realidad es otra: la realidad es el paro, la precariedad, la emigración y los comedores sociales.

Andalucía nunca llegó a tener pleno empleo. El paro es estructural y es fruto de un modelo económico dependiente de una agricultura abandonada y un reparto desigual de la tierra y de la riqueza, al que hay que sumarle la desindustrialización y el pelotazo urbanístico, siempre acompañados del olvido institucional en lo que se refiere a inversiones públicas por parte de los distintos gobiernos. Un modelo económico del que sólo han salido beneficiados grandes empresarios, especuladores, banqueros y políticos y sin el cual no es posible explicar de forma convincente cómo se llega, en apenas seis años, de un 12% de paro al 35% actual.
Tampoco se nos dan respuestas sobre el futuro que nos espera. Si la única salida para ese 60% de nuestra juventud en paro es la emigración. Si los trabajadores y trabajadoras tienen que subsistir y soportar un 10% de bajadas salariales de media y aceptar cualquier tipo de condiciones laborales, si quienes trabajan en el campo tienen que pelear por un jornal, aun siendo conscientes de la explotación que sufren, o si la recuperación pasa por esos datos del paro que muestran que el empleo que se creará será temporal y precario, no sólo nos han abandonado sino que nos han condenado.

Andalucía está condenada porque la única salida que nos dejan es la de seguir manteniendo, si no aumentando, los beneficios de los que nos han llevado a este estado de excepción social, a costa del desmantelamiento de los servicios básicos, la pérdida de derechos laborales y sociales, el cierre de empresas y la pobreza que sufre el 31% de los andaluces. Nos dejan sin trabajo, sin casa, sin sanidad, sin pensiones, sin estudios, sin futuro, ¡sin vida!

Desde el gobierno andaluz se están llevando a cabo recortes en Educación y Sanidad, que sumados a los del gobierno central, están colocando los servicios públicos en una situación cada vez más precaria. Se ha recortado el salario de los empleados públicos, se continúa con la externalización y privatización mediante contratas de cada vez más sectores de la administración pública. Las políticas anunciadas de reparto de la riqueza y de creación de empleo han quedado, una vez más, en papel mojado. No se han puesto en marcha medidas como la progresividad fiscal en el gravamen de la riqueza, la renta básica, el banco de tierras, el esclarecimiento de casos de corrupción, o la auditoría de la deuda, entre otras muchas.

Por el contrario, el gobierno andaluz, al abrigo de las políticas neoliberales impulsadas desde el gobierno central y la Troika, aplica sus dictados, llevando a centenares de miles de familias andaluzas a la miseria, la resignación y el abandono.

Y así seguirán mientras les dejemos, hasta que nos pongamos de pie y digamos basta. Para conseguirlo no hay otro camino más que la organización y la lucha. La indignación en soledad sólo nos lleva al aislamiento y a la resignación. Somos millones y no estamos dispuestos a dejar que nos aniquilen.

Para avanzar en la construcción de la unidad y del poder del pueblo, y tras las Marchas de la Dignidad que llegaron a Madrid el 22 de marzo, las diversas organizaciones que forman parte del movimiento convocan una nueva gran movilización que llama a los andaluces y andaluzas a protestar contra las políticas que están haciendo cargar los efectos de la crisis sobre las clases populares y la mayoría social trabajadora de nuestra tierra.

Avancemos en la construcción de un espacio común de lucha, hoy más fortalecido que nunca, en torno a los comunes denominadores que persiguen todos los colectivos y movimientos implicados, y que afectan de forma unitaria a una gran parte del pueblo andaluz. Vayamos al parlamento el 21 de junio y rodeémoslo exigiendo a quienes nos gobiernan la soberanía que nos corresponde y que han usurpado. Recordémosles que no pararemos hasta conseguirlo.

Por otro lado, queremos trasladar la necesidad de movilización, asociación y participación alrededor de los objetivos comunes del conjunto de la población hoy desmovilizada, para transformar el estado de resignación, descreimiento y frustración instaurado en un gran número de ciudadanos y ciudadanas.

Cinco son las demandas que nos unieron el pasado 22M en Madrid, demandas que el 21J exigimos también en Sevilla al gobierno y al parlamento de Andalucía.

1.- Contra el paro y la precariedad laboral. Por el empleo digno y con garantías, por el reparto del trabajo sin merma salarial, la derogación de las reformas laborales, por la igualdad salarial entre hombre y mujeres, por unas prestaciones suficientes. Por una Renta Básica Universal.

2.- Contra los recortes sociales que minan los ya de por sí escasos mecanismos de protección y desarrollo social. Especialmente aquellos que van ligados a la jubilación, la sanidad, la educación y los servicios sociales básicos. Por el derecho a la vivienda y de los servicios básicos (agua, luz, gas) de la ciudadanía.

3.- A favor de los servicios públicos en cualquiera de sus formas (Sanidad, Educación, Servicios Sociales o Pensiones). Contra las privatizaciones y un proceso de renacionalización de los sectores
estratégicos de la economía.

4.- Contra la corrupción instaurada en las instituciones gubernamentales, políticas, económicas, financieras y judiciales. Por la transparencia, el derecho a la justicia y la igualdad de todos los
ciudadanos ante las instancias judiciales.

5.- A favor de una auditoría de la deuda ilegítima y en contra del pago de la misma.

6. - Contra la represión de miles de activistas sociales y sindicalistas que en los últimos años se están enfrentando a multas, procesos y cárcel y el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana que prevé el endurecimiento de penas y sanciones contra el activismo social. Con especial fuerza rechazamos la condena a tres años de cárcel de Carmen y Carlos, por participar en un piquete en la HG del 29M de 2012. De igual forma reclamamos la absolución de Miguel e Isma, y el resto de imputados por el 22M.

Las Marchas de la Dignidad no acabaron el 22 de marzo; fueron el principio y no el fin. Nos sirvieron para asentar y fortalecer las estructuras creadas, para así dar respuesta a las agresiones que como pueblo hemos sufrido y desafiar aquellas que estén por venir, diseñando y desarrollando una estrategia de lucha continuada en el tiempo, que persiga la reversión de todas las agresiones, y que busque alternativas de convivencia social, política y económica. Fueron fruto de la unión y la generosidad de iguales que comparten el paro y la pobreza pero también la determinación de luchar para erradicarlos.

La sociedad andaluza está ya en el proceso de empoderamiento que tanto tiempo lleva buscando. Cientos de miles de personas, miles y miles de colectivos, cientos de experiencias de autogestión y rebeldía, hacen que el hartazgo del pueblo este pasando ya desde las conversaciones de bar a los lugares de reunión y de reivindicación. Es un proceso caracterizado por la solidaridad y el apoyo mutuo. Por el conocimiento, lento pero inequívoco, de la realidad frente al engaño en que nos quieren tener de continuo los poderes a través de sus medios de comunicación. Es un proceso vivo, que ha de seguir pujando, pero que tiene visos de ser ya sin retorno, y que deberá trabajar para ganar la capacidad de impulsar movilizaciones cada vez más contundentes, desobedientes y continuadas, en las calles, barrios y pueblos, pero también en los centros de trabajo, apostando por la necesidad de poner en marcha un proceso hacia una amplia huelga general, social, laboral, política y de consumo, con capacidad de transformar en favor de la mayoría social la actual situación política y económica.
Por eso hacemos un llamamiento a todos los andaluces y andaluzas a llenar de dignidad y rebeldía las calles de Sevilla el 21 de junio en una gran movilización de la mayoría social.

Es el momento perfecto para generar unión, para cargarnos de razones que convierten a las personas en compañeros/as, en camaradas en la lucha. De nuestro trabajo generoso, humilde, desinteresado y sin partidismos, depende en buena parte el éxito de este resurgir popular. ¡No lo desperdiciemos!

Marchas de la Dignidad – Andalucía.

viernes, 13 de junio de 2014

CONCENTRACIÓN CONTRA LA SUPRESIÓN DE UNIDADES EN EL CEIP SAGRADA FAMILIA, JEREZ DE LA FRONTERA

Ayer, Marea Verde se concentró junto con el AMPA del CEIP Sagrada Familia de Jerez y la Asociación de Vecin@s del barrio Las Torres delante del colegio en contra de la supresión de una unidad de 3 años en el colegio.

Este colegio era uno de los más grandes de Cádiz, y ahora cuenta con la mitad de sus aulas vacías (se usan 19 de 40), y mientras se deniega la matrícula a padres y madres que lo solicitan, reubicando a sus hijos e hijas en colegios mucho más lejos de su domicilio. 

Por ese motivo, la Marea Verde de Cádiz celebró ayer su asamblea provincial en el colegio público Sagrada Familia, para conocer más de cerca su situación, apoyar al AMPA en su lucha en defensa de la pública, e intentar lograr una buena coordinación de padres, madres, profesores/as y alumnado para que NO SUPRIMAN NI UNA UNIDAD EN CENTROS PÚBLICOS. Es alarmante saber los datos de eliminación de líneas en colegios públicos andaluces, y en concreto en nuestra provincia, donde se recortarán unas cuarenta unidades en colegios públicos (Y NINGUNO EN LA CONCERTADA). Además, queremos seguir mostrando nuestra indignación por el cierre de la ESCUELA INFANTIL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN de San Fernando.  







La noticia en la prensa.




  Adjuntamos un listado actualizado con algunos de los datos de supresión de unidades en nuestra provincia:
  • EEI NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (SAN FERNANDO). Supresión de 3 unidades de 3 años. Dentro de dos cursos escolares SE CERRARÁ EL COLE, a pesar de sus excelentes instalaciones, su trayectoria de más de 40 años y de que un 99% de los padres y madres del alumando participan activamente en el cole.
  • CEIP ARQUITECTO LEOZ (San Fernando). Suprimen una línea de infantil de 3 años
  • CEIP LA ARDILA (San Fernando). Suprimen una línea de infantil de 3 años. Tanto el Arquitecto Leoz como la Ardila están en un barrio muy poblado de San Fernando, el barrio de la Ardila. De forma paralela, en julio de 2013 se publica en el BOJA la renovación de 30 unidades en centros concertados  en San Fernando por 4 años, en concreto en: Compañía de María (9), La Salle (3), Sagrado Corazón (9), Miramar (3) y CEIP Nuestra Sra. Del Carmen (6).
  • CEIP LA MARQUESA (JEREZ DE LA FRA.) Eliminación de una unidad de 3 años después de la realización de una obra de ampliación que ha costado más de un millón de euros para pasar a ser un centro C3.
  • CEIP SAGRADA FAMILIA (JEREZ DE LA FRA.) A pesar de tener espacio para cuatro líneas, solo pueden ofertar una unidad de 3 años.
  •  CEIP ANTONIO MACHADO (Jerez de la Fra): el curso que viene nada más que han ofertado 2 líneas de infantil, después de haber invertido en una obra en el centro mucho dinero para ampliarlo. Antes de la realización de dicha obra, poseían tres líneas. La Delegación les comunicó que la pérdida de una línea era temporal, y sin embargo ahora les dicen que no la podrán recuperar.Hay un grupo de padres y madres movilizándose porque no han podido matricular a sus hij@s en el colegio.
  • CEIP LAS GRANJAS (Jerez de la Fra.) Pierde una línea de 3 años. De forma paralela, en julio de 2013 se publica en el BOJA la renovación de concierto de unidades por cuatro años en los siguientes centros: en Albariza (3), Compañía de María (9), Hijas de San José (3), Jesús María Asunción (3), Jesús María El Cuco (6), La Salle (6), Madre de Dios (6), Manuel Lora Tamayo (3), María Auxiliadora (6), Montealto (3), Nuestra Sra. Del Pilar (12), Nuestra Sra. Del Rosario (3), Oratorio Padre Torres Silva (3), Sagrado Corazón de Jesús (3), San José (3), es decir 72 unidades de Infantil, Primaria y Secundaria.
  •  IES PEDRO MUÑOZ SECA (Puerto de Santa María). Tenían 9 unidades de ESO y pedían 10 por el elevado número de solicitudes, pero solo les han concedido 7 unidades. Tienen solicitudes en primero, segundo y tercero de ESO de 70 alumnos/as en cada nivel, y solo les conceden 2 primeros, 2 segundos, y 2 terceros... Hay número insuficiente de plazas para Bachillerato, habitualmente hay más demanda que oferta en Bachillerato, por lo que algun@s alumn@s tienen que optar por el centro concertado más próximo para estudiar 1º de Bachillerato.
  • IES MAR DE CÁDIZ (Puerto de Santa María). Les suprimen dos líneas, una de 1º de la ESO y una de 1º de Bachillerato. Además, pasan de ofertar dos PCPI a tener solo un curso de FPB.
  • E.I. LAS DUNAS (Puerto de Santa María). Eliminan una línea. En julio de 2013 se publicó en el BOJA la renovación de conciertos por 4 años en el Puerto de Santa María de 17 líneas, a saber: Espíritu Santo (3), La Salle (4), Luisa de Marillac (3), Nuestra Sra. de Lourdes (3) y Sagrado Corazón (4).
  • CEIP ARQUITECTO LEOZ (Puerto Real). Suprimen una unidad de 3 años.  El curso pasado Delegación concertó dos líneas de educación infantil en el colegio la Salle (Puerto Real).Y además, en julio de 2013 se publica en el BOJA la renovación del concierto de 8 líneas por cuatro años en los colegios la Salle (2), María Auxiliadora (3) y Santo Ángel (3)
  • IES SALMEDINA (Chipiona). Se pierde una línea de la ESPA nocturno.
  • IES Guadalpeña (Arcos de la Fra): Recortan una línea en 1º y una línea en 3º de ESO.
  • CEIP LAS NIEVES (Arcos del Fra): Supresión de una unidad, obligan al alumnado de 3, 4 y 5 años a compartir un aula.
  • CEIP VICENTA TARÍN (Arcos de la Frontera). Supresión de una línea de infantil de 3 años. Muy cerca se encuentra el colegio La Salle que tiene una línea de infantil concertada.
  • CEIP GINER DE LOS RÍOS (Barbate). Pérdida de una línea de infantil, 3 años. Se trata de un centro en el que trabajan con alumnado con NEE; tienen un aula específica de autismo, y llevan más de viente años trabajando con muy buenos resultados.
  • CEIP ANDALUCÍA (Algeciras) Supresión de una línea de infantil. Mientras tanto se firma en julio de 2013 una renovación de concierto de 30 líneas en los colegios Huerta de la Cruz (6) La Inmaculada (6), Los Pinos (6), Nra. Sra. de los Milagros (6), San Francisco (3), San José Virgen de la Palma (3). 


Si realmente la Junta de Andalucía y la Delegación de Cádiz dicen defender la educación pública, lo primero que han de garantizar es la permanencia de las líneas en los centros públicos. Si disminuye la población, también pueden disminuir las ratios… lo cual repercutirá en la calidad de la enseñanza, en la posibilidad de l@s docentes de atender de forma individualizada a su alumnado. Lo que es inconcebible es que en julio de 2013 se firmara la renovación de 299 unidades en centros concertados de la provincia de Cádiz, en infantil, primaria y secundaria (datos extraídos de  la Junta de Andalucía ) por cuatro años, y al mismo tiempo nos vengan con el cuento de que hay que suprimir líneas porque ha disminuido el número de alumnado en la provincia. Y lo que es más grave, no solamente se firman acuerdos para renovar los conciertos, sino que se abren nuevas unidades, como es el caso de la Salle de Puerto Real, a los que el año pasado (2013) les concertaron dos líneas de infantil.

Si realmente hay que recortar… el tijeretazo deben dirigirlo a los centros concertados. Durante el curso 2013/2014 se han contabilizado en la provincia 283.294 estudiantes de todos los niveles de la enseñanza (con excepción del universitario) de los que 50.715 (17,9%) están en centros concertados. Estas cifras ya nos parecen elevadas, y más teniendo en cuenta que estos centros surgieron en los años ochenta por una necesidad que entonces existía por el boom de natalidad. En un primer momento, las subvenciones a centros privados a través de los conciertos educativos se justificaron  como complemento a una red pública que no era capaz de atender la creciente demanda de plazas escolares, sobre todo por la carencia de una oferta suficiente de plazas durante el franquismo que había cedido la educación al monopolio de la iglesia, junto al fuerte crecimiento demográfico de los años 60 y la ampliación de dos años de la escolarización obligatoria con la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema educativo). Sin embargo, desde hace años no cabe justificar el mantenimiento y crecimiento del número de unidades escolares concertadas en centros privados por la insuficiencia de plazas públicas para atender la demanda, sino por otro tipo de
razones más de carácter ideológico y económico.


La situación ya es alarmante en ciudades como Cádiz, en la que hay más plazas de educación infantil en centros concertados que en la pública. En el proceso de matriculación para el curso 2014/2015 se han ofertado 42 unidades de 3 años, 27 en colegios concertados religiosos, tanto intramuros como extramuros, frente a los 17 que se ofertan en colegios públicos. No es admisible que exista el mismo número de colegios públicos que concertados (veintiocho en total, catorce concertados y catorce públicos) y que encima se ofrezcan diez unidades más en los concertados para niñ@s de tres años, alumnado que normalmente continúa matriculado en el mismo colegio en el que comienza. Quien quiera una educación religiosa, que se la pague. Pero la Junta de Andalucía no tiene que subvencionar centros religiosos, y mucho menos renovar los acuerdos de conciertos por cuatro años (como así ha hecho en julio de 2013 en centros de Cádiz como Amor de Dios, Argantonio, María Auxiliadora, María Milagrosa, Nuestra Sra. de Lurdes, Pío XII, San Felipe Neri, San Francisco de Asís, San Ignacio, San José o San Vicente de Paúl) mientras quedan plazas libres en los colegios públicos. Además, los datos dicen que se ofrecen 1100 vacantes y tan solo hay 930 solicitudes, por lo que sobran muchas unidades ofertadas.  

Desde Marea Verde exigimos:
1) Que no se recorte ni una unidad en centros públicos, si hay pocas solicitudes, que se disminuyan las ratios.
2) Que no se firmen más renovaciones de conciertos con centros privados religiosos, y  menos aún que se concierten nuevas unidades. Además, muchas de estas renovaciones se están haciendo por cuatro años. No queremos que se subvencionen centros privados... O escuela pública o escuela privada, nada de centros religiosos concertados.
3) Que la Delegación sea transparente en sus datos y, al igual que ha publicado el número de solicitudes en la ciudad gaditana, haga lo mismo con el resto de centros de la provincia. 

Padres, madres, docentes, alumnado y vecin@s en una concentración delante del CEIP Sagrada Familia contra la supresión de una unidad de 3 años. Jerez, 12 de junio de 2014.

viernes, 6 de junio de 2014

PRÓXIMA ASAMBLEA PROVINCIAL: JUEVES 12 DE JUNIO, 17.30H EN EL CEIP SAGRADA FAMILIA DE JEREZ

Marea Verde va a celebrar la última asamblea provincial la semana que viene, el JUEVES 12 DE JUNIO a las 17.30H en el CEIP SAGRADA FAMILIA DE JEREZ DE LA FRONTERA. Para llegar a este cole pincha aquí.

El CEIP Público Sagrada Familia ha sufrido la supresión de una unidad de 3 años, y diez familias se han visto obligadas a buscar otro centro para matricular a sus hij@s. Llama la atención que otros colegios de Jerez estén saturados de alumnado, y les mantengan o incluso aumenten el número de unidades, y centros como el Sagrada Familia, que dispone de espacio, se quede con una línea. Es necesaria una mejor planificación del modelo de escolarización en las distintas localidades. Por no hablar de la supresión de unidades en centros públicos en la provincia (se habla de unas 42 unidades) frente a los centros concertados, donde no se ha suprimido NINGUNA UNIDAD. Más información aquí

Por todo ello, el AMPA del CEIP Sagrada Familia se está moviendo para denunciar esta situación, y han convocado una concentración el jueves 12 a las 19.30h, a la puerta del colegio, contando con el apoyo de Asociaciones de Vecinos, profesorado del centro, familias, etc. TAMBIÉN MAREA VERDE ESTARÁ EN LA CONCENTRACIÓN, APOYANDO LA ESCUELA PÚBLICA UNA VEZ MÁS. 




Por eso hemos decidido hacer nuestra asamblea en el mismo centro, a las 17.30h, y unirnos a sus reivindicaciones en la concentración de las 19.30h.

Por otro lado, queremos comentaros que, entre los puntos a tratar en nuestra asamblea, está el de la Escuela de Verano 2014, escuela en la que hablaremos de la educación que queremos, y un plan de lucha de Marea Verde Estatal para el curso 2014/2015. Las jornadas se celebrarán en Galicia los días 16 y 17 de julio. Ya tenemos la programación. Pinchad aquí para más información. 

Esperamos contar con vuestra presencia en esta acción reivindicativa y en nuestra asamblea. La Marea Verde se está coordinando a nivel estatal, y queremos empezar el curso que viene pisando fuerte.